El transporte que no fue (1): Estaciones de Cercanías

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Apeadero abandonado de Diputación. Foto: Pablo Gadea

Hoy iniciamos una serie de artículos sobre infraestructuras estudiadas en infinidad de ocasiones pero que, por suerte o por desgracia, nunca llegaron a llevarse a cabo. Hay infinidad de ejemplos en nuestra red de transportes: proyectos megalómanos que nunca pasaron de la mesa de diseño o la cabeza del político de turno, proyectos de sobra estudiados y enterrados en el cajón de los proyectos complicados, obras que han sido y son pelea entre diferentes administraciones e infraestructuras planeadas en momentos de bonanza y que las vacas flacas han condenado al ostracismo.

Empezamos esta saga por las estaciones de cercanías que nunca llegaron a funcionar. Muchas de ellas planeadas, otras incluso proyectadas y todas con un destino común: acabar perdidas en algún cajón del Ministerio de Fomento.

Rubén Darío

Estación incluida en los estudios de la ampliación de la línea 5 de metro (Carabanchel-Callao) hasta Ventas. La finalidad de la estación era clara: servir de punto de conexión con el Túnel de la Risa, inaugurado pocos años antes. Su cercanía a la estación de Recoletos y la falta de fondos la condenó.

Dehesa Boyal

Estudiada desde finales de los 80, esta estación se situaba en la C-4, entre Villaverde Alto y Villaverde Bajo, a la altura del cruce con la A-4. Fue una vieja reivindicación vecinal de las asociaciones de la zona de San Cristóbal de los Ángeles, barrio como tantos otros que ve pasar el tren frente a sus ventanas pero no puede cogerlo por la inexistencia de una estación. Su futuro fue enterrado bajo toneladas de hormigón con el cubrimiento de las vías en 2004. En la actualidad carece de sentido por la cercanía de la nueva estación de la línea 3 de metro.

Colegio San Fernando

A finales de los 90 responsables del Ministerio de Fomento contactaron con el Consorcio de Transportes a fin de sondear la reapertura del apeadero de Diputación, abierto en noviembre de 1978 y cerrado en 1980 (probablemente, una de las estaciones con menor tiempo de uso de España). Este apeadero se encontraba entre Fuencarral y Cantoblanco, a la altura del cruce de la M-607 sobre las vías de ferrocarril y fue cerrado por el difícil acceso que presentaba y la demanda casi nula que tenía. El pretexto para su reapertura era promocionar las rutas ciclistas hacia el monte de El Pardo que nacen en sus proximidades. Sin embargo, se demolió en 2005.

Imperial

Estación recogida en los proyectos originales del Pasillo Verde (tramo de cercanías entre Príncipe Pío y Atocha) y nunca ejecutada. La razón es incomprensible, ya que daría servicio a una zona urbana consolidada y que se encuentra lo suficientemente alejada de las estaciones cercanas (Príncipe Pío, Pirámides, La Latina y Puerta del Ángel). Esta estación se situaría al final del Paseo de los Melancólicos, en su confluencia con el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia.

Puente de los Franceses

Otra parada sometida a infinidad de estudios y que nunca ha sido realizada. Estamos ante una de las mayores bolsas de inaccesibilidad de la ciudad, que se resolvería simplemente con construir una estación entre Príncipe Pío y Aravaca. La zona norte de la avenida de Valladolid y la zona sur del campus universitario de Ciudad Universitaria necesitan esta estación.

Además de toda la zona de viviendas situada en los márgenes del rio en sus proximidades encontramos una decena de colegios mayores y facultades universitarias, un gran polideportivo de referencia para el barrio e incluso un hospital. Por ello, y ante la imposibilidad de llevar a cabo otras opciones como la ampliación del Ramal o la Línea 4 de metro, se hace necesario sacar esta estación del cajón de los proyectos olvidados. Es más, este apeadero puede ser un lugar ideal para conectar con el Tranvía del Manzanares que propusimos hace meses.

San Diego

La estación complicada. Situada en la confluencia de la calle Monte Igueldo con la Avenida de San Diego ha sido sometida a infinidad de estudios desde finales de los años 70 sin resultados concluyentes. Los últimos, de finales de los 90, avalaban su construcción pero recordaban que su ejecución imposibilitaba el desmantelamiento del trazado ferroviario vallecano previsto en la Variante de Méndez Álvaro, de la que hablaremos en un próximo artículo. Su esperanza pasa por la construcción, en algún momento del futuro, de la estación de Alta Velocidad de Abroñigal si bien su cercanía a Asamblea de Madrid es un punto en contra.

Alonso Martínez

Es quizá la más conocida de todas. Situada en el segundo túnel de la risa, se recogía en todos los proyectos pero las peleas entre las administraciones a cuentas de su financiación dieron al traste con la estación. En la actualidad está recogida en el Plan de Cercanías.

El próximo miércoles, nueva entrega de El transporte que no fue: “Los trenes-bala magnéticos”

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “El transporte que no fue (1): Estaciones de Cercanías

  1. Viví muchos años en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles y nunca oí hablar del proyecto que mencionáis de una estación en la Dehesa Boyal.
    No sé de donde habéis sacado esa idea pero es que además no tiene mucho sentido, primero porque en el punto en el que señaláis no hay viviendas inmediatamente a su alrededor y no es una zona para recorrer a ciertas horas alegremente…
    Y segundo porque San Cristóbal tiene estación de Cercanías. Vamos, que es que se llama con ese nombre, en la línea C-3, y no quedaría muy lejos (ni tampoco la de Villaverde Bajo).
    En el barrio de San Cristóbal la reivindicación que se hizo siempre fue para el Metro.

    1. Pues quizá no tenía mucho sentido, pero en cierto plan de ampliación de Metro (creo que en el de 2003, cuando hablaba de las predicciones para el siguiente plan) en uno de los documentos editados por el Consorcio de Transportes, ya aparecía una estación prevista en este mismo punto pero con el nombre de Boetticher.

      Absurdo o no, el propio Consorcio ya había previsto esta estación, que hoy en día carece de sentido al estar la línea 3.

  2. En la estacion de Peñuelas nunca se dio servicio de viajeros, ni en ninguna de la antigua linea de contorno..
    Por otro lado, efectivamente, en los inicios del Pasillo Verde se penso en una conexion con la Mahou. Si no se realizo fue posiblemente porque ya se pensaba en el traslado de la fabrica.

  3. Creo que este enlace os puede interesar. Fue un proyecto de enlace entre Atocha y Príncipe Pío, que incluía una estación central en la Gran Vía, entre la Red de San Luis y Callao.

  4. Independientemente de que algunas de las estaciones citadas sean meras especulaciones, lo que si te puedo asegurar es que la estación de Rubén Darío nunca se penso como una estación de correspondencia con Renfe, y te lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo en mis manos el “Proyecto de la línea Ventas-Callao” de fecha 29 de septiembre de 1962, el “Proyecto reformado del modificado de la línea Ventas-Callao” fechado el 1 de abril de 1968 y la “Liquidación provisional de la línea Ventas-Callao” fechada el 1 de junio de 1971, y en ninguno de estos documentos, que son los oficiales para la construcción del tramo, ni en sus planos, hace referencia alguna a esa correspondencia.
    Seamos serios, por favor.

    1. Seriedad absoluta, en ecomovilidad.net SIEMPRE contrastamos fuentes.

      Metodológicamente estos artículos se realizan recurriendo tanto a fuentes de tipo periodístico de los dos principales diarios de este país (hasta 1976 el ABC y de ahí en adelante El País)como a fuentes documentales primarias. Todas estas fuentes a su vez se hayan avaladas por documentos oficiales.

      Concretamente todas las estaciones de este artículo se han referidas en noticias diversas de estos medios. Aquí por ejemplo:

      http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID_/MUNICIPIO/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/MADRID/RENFE/Renfe/estudia/intercalar/nuevas/estaciones/actual/red/cercanias/Madrid/elpepiespmad/19990208elpmad_11/Tes

      Para el caso de Rubén Darío nuestras fuentes son estudios de la COPLACO disponibles en la Biblioteca Joaquín Leguina

      1. Yo no te discuto que en el año 1999 se haya pensado en esa conexión, pero de ahí a decir que la finalidad de la estación cuando se proyecto en 1962 era esa conexión, tal y como das a entender, va un abismo.
        Por cierto, yo también he rastreado los periódicos para un trabajo histórico sobre las cercanias de Madrid, aparte de para otras muchas cosas, y la información aportada por estos medios, no siempre es fiable y completa al 100 %. Toda la información extraída de los periódicos hay que contrastarla con otras fuentes, sobre todo primarias.

  5. Interesantísimo artículo. Creo que con el tiempo también tendremos que meter al cajón de los olvidos el proyecto de Parla Norte.
    Para quien no sepa de qué se trata, se tuvo en mente desde hace ya tiempo la construcción de una estación, la segunda que tendría el municipio, que daría servicio a los nuevos barrios y que tendría conexión con el tranvía. Me he interesado por el tema y nadie me ha sabido responder el desenlace de esta historia. Lo único que tenemos por el momento es su nombre en los esquemas de la linea del tranvía.

  6. Interesante artículo.
    La estación de Diputación fue demolida en 2005 para dejar paso a la LAV Madrid-Valladolid.

    Desconocía por completo los proyectos de San Diego, Dehesa de Boyal y Rubén Darío. Esta última, personalmente, creo que hubiese restado agilidad al tubo de la risa, y a los usuarios de Cercanías, aunque un transbordo con la línea 5 hubiera dado también mucho juego.

    un saludo.

  7. En su día también escuché hablar de una posible estación de Peñuelas en el pasillo verde, al estilo de la no ejecutada de Imperial. Parece que al final las restricciones presupuestarias limitaron el recorrido a las estaciones con correspondencia de metro. ¿Es rumorología?

    1. La estacion de Peñuelas existia, porque recuerdo a mi abuela que nacio en la calle Ferrocarril que iban a coger el tren para ir a aranjuez ( me parece ) pero siempre hablaba de peñuelas…

    2. yo recuerdo de niño que vivia por alli, como pasaba el tren por encima, el que para actualmente en delicias a piramides… pues entremedias creo que estaba peñuelas… no me hagas caso porque hace muchos años de esto…

    3. Nuestra investigación sobre el Pasillo Verde no ha encontrado más referencias a estaciones no construidas que la citada de Imperial.

      Evidentemente en Peñuelas había una estación de mercancías y, respondiendo a Rafa, probablemente hubiese hasta 1967 un apeadero con algún tipo de tráfico ferroviario de viajeros al estar enclavado en el único enlace ferroviario entre las líneas del norte y del sur de España.

      Tampoco hemos encontrado referencias sobre el ensanchamiento del túnel a la altura de Santa María Real de Nieva. Hay quien dice que simplemente es una rampa de acceso de vehículos de emergencia, otros postulan que se dejó preparado en previsión de construir un acceso ferroviario a la cercana fábrica de Mahou, la realidad es que no hay nada concluyente ni vinculante

  8. Bendito puente de los franceses que nunca fue. Mi vida sería terriblemente más sencilla ahora.
    Lo que más me extraña es que no estén pensando abrirla, al fin y al cabo, el hospital Moncloa es privado y todos sabemos lo que tira lo privado en esta administración :S

    Gracias por la mención chicos, no conozco los otros casos, pero el aislamiento de puente de los franceses no lo suple un metro ni otro medio de transporte facil, lo que hace una odisea el dia a dia.

    Un saludo

    Pd. Imperial también es una zona incomunicada…

  9. Añado una, que posiblemente no llegó ni a ser proyecto: Parque Sur. En 1989, cuando entraron en servicio las unidades 446 en la C-5, los novedosos paneles electrónicos interiores decían, en las estaciones término de la linea, “Destino: Fuenlabrada (o Atocha). Sin parada en: Parque Sur”

    Aunque nunca llegué a saber nada del asunto, supuse que pensaban construir un apeadero al lado del centro comercial. Dudo que tuviera mucho sentido, porque Zarzaquemada está muy cerca, y menos ahora, con parada de metrosur a 100 metros.

    Un par de años después, los paneles dejaron de anunciar esta estación sin parada.