La bicicleta y la legislación

Hace ya unos meses que el servicio de Bicimad funciona con normalidad. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la bici pública en Madrid ha supuesto un antes y un después en la presencia de la bicicleta como un actor central en la movilidad, sobre todo en el distrito centro. Sirva como ejemplo acercase a cualquier eje principal y ver pasar, muy de seguido, bicicletas tanto del servicio de Bicimad como cada vez más bicicletas privadas.

Pero esta atracción de usuarios que, por norma general, nunca han usado la bicicleta como un elemento de movilidad también ha traído sombras. Y es que muchos desconocen cómo moverse entre el tráfico o, lo que es peor, creen que no están afectos por ninguna normativa generando situaciones de inseguridad.

La bicicleta es un vehículo

De primero de autoescuela. La bici, al igual que los ciclomotores o motocicletas, es un vehículo. Esto significa que se rige por el Reglamento General de la Circulación como si de un coche se tratase. En consecuencia, el usuario de la bicicleta ha de atender a su señalización propia allí donde esté presente –fundamentalmente carriles bici- y en el caso de que esta sea inexistente se suple por la señalización general.

¿Qué significa esto? Que ese semáforo en rojo hay que respetarlo aunque creas que te puedes incorporar en condiciones de seguridad al tráfico que cruza. Sí, es un fastidio estar esperando entre coches que emiten humos, pero saltarse un semáforo puede suponer una sanción de 200 euros. Idéntico si se rebasa un STOP sin la debida detención: 120 euros de multa.

La ordenanza de movilidad hay que cumplirla

La ordenanza de movilidad, esa gran desconocida. Esta normativa regula todo aquello no dispuesto en el código de circulación. Es muy recomendable echarle una ojeada porque muchas de las sanciones que puede recibir un ciclista van por aquí.

IMG_0248 1

Por ejemplo, un comportamiento cada vez más habitual entre los usuarios de Bicimad es circular a contramano. Un comportamiento que está prohibido salvo que exista señalización habilitante (artículo 39 bis) y que puede tener una sanción administrativa de 150 euros. Otro comportamiento muy habitual y también sancionable (91 euros) es circular escuchando música a través de auriculares.

Para otras sanciones entramos en el terreno de la arbitrariedad del agente de turno. Por ejemplo, circular en paralelo está permitido siempre y cuando no se obstaculice la circulación y no se realice en el marco de un carril bus pero ¿Qué es obstaculizar la circulación? Es un concepto tan etéreo y tan abierto a la discrecionalidad de la autoridad que puede devenir en sanción por desacato (240 euros) a poco que se complique la conversación con el agente.

Tampoco se puede circular por la acera y/o por las zonas peatonales bajo sanción de 60 euros. Aquí el problema no es tanto la multa sino que nosotros, como ciclistas, podemos poner en riesgo la integridad del siguiente usuario de la vía más débil que nosotros: el peatón. Las indemnizaciones en este caso, por vía judicial, pueden superar ampliamente los 10.000 euros y los tendremos que pagar dado que los seguros no cubren imprudencias y vulneraciones de la normativa.

Entre los usuarios de bicicleta privada uno de los elementos que abre la puerta a sanciones es el incumplimiento del deber de llevar elementos reflectantes y de la señalización luminosa entre la puesta de sol y el amanecer. Esto es obligatorio sopena de una sanción de 60 euros.

En bicicleta, cero alcohol

¿Cogerías el coche después de salir de fiesta y tomarte 5 copas? No. Pues coger una bicicleta pasado de copas es una de las constantes en la noche madrileña. Salir de una discoteca en la almendra central y, debido a la supresión de los servicios de búho transversales, coger una bici pública e ir con ella hasta Cibeles.

Mala idea. No solo por las sanciones de hasta 500 euros en función de la tasa de alcoholemia sino porque siempre, en caso de accidente, el ciclista es el que se lleva la peor parte dado que la carrocería de su vehículo es su propio cuerpo.

Y mucho ojo con negarse a la prueba de alcoholemia, que puede suponer una sanción de 400 euros y otra de 240 por desacato con lo cual, la broma de tomar la bici con cuatro copas de más nos puede salir muy muy cara.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 thoughts on “La bicicleta y la legislación

  1. Pues no entiendo bien esta legislacion. No hace falta disfrazarse de policia secreta, cualquiera de nosotros lo puede ver a diario, yo soy motero y lo veo cada dia; la mayor parte de ciclistas no respetan los semaforos, van por la acera y por calles en direccion prohibida y en mi barrio que tiene casi en su totalidad carril bici, no lo usa ninguno, todos van por la carretera. En el centro de Madrid, que es donde trabajo, todas estas imprudencias las cometen delante de la policia municipal y jamas he visto a ninguno sancionar nada. Los ciclistas solo tienen derechos, ninguna obligacion.

  2. Y los niños también son sancionados si van por zona peatonal o acera? Y sus padres por acompañarlos? Igual hay que empezar a legislar una edad mínima para salir con bici al exterior ya que es un vehículo y peligroso (tono irónico). Con estas normativas… Así nos va.

  3. estoy de acuerdo con algunas cosas y también con algunas sanciones de las que se habla por poner en peligro la circulación, pero la verdad es que lo de que sea obligatorio ir por la calzada y no se puedan usar las aceras me parece mal ya que hacerlo por la calzada es muy peligrosos para los ciclistas, dada la manera de conducir que tienen muchas personas que llevan coches
    por cierto, yo no llamaría al Bicimad servicio público de bicis, pues considero que su elevado precio está bastante lejos de ser un servicio público, lo dejaría más bien en servicio colectivo, es decir, los 240 euros que yo tendría que pagar al año si quisiera ir a trabajar con esas bicis, hacen que junto con otros pague un servicio de bicis en lugar de ahorrar 4 añitos y comprarme una super bici de 1000 euros

  4. Mientras no haya carriles bici y madrid esté llena de garrulos que van en coche hasta a comprar el pan pienso tirar de acera, acera y más acera

  5. Excelente artículo. Me pregunto si, en el día a día, realmente se están imponiendo esas multas. Porque hay temas, como el de saltarse los semáforos o lo de llevar puestos los auriculares, que son de cajón y no admiten interpretaciones. Pero claro, si no se aplica, el problema se enquista y luego es más traumático erradicarlo.

      1. Eso es. Yo tengo carnet de conducir ya 18 años, y voy en bici por la ciudad desde hace 5. Al principio cumplía todas las normas de circulación, porque las conozco, pero al poco tiempo me di cuenta que eso es lo más inseguro que hay para el ciclista.

        Es muchísimo mas seguro parar y si no hay peligro para cruzar, hacerlo y ppbwr tierra de por medio entre la bici y los cochea, que quedarse y salir de parado cuando lo hagan esos monstruos de más de 100 caballos.

        En Londres también existe una linea adelantada para ciclistas.

        Eso no quita que haya gente que va en bici y no tiene ni idea de circular.

  6. Bastante Imperativo el artículo. Partamos de la base de que el automóvil ha tomado en un siglo, el espacio de las Personas y ha Impuesto sus Normas (las que define el artículo). Los intereses (el «Poder») relacionados con el automóvil ni de broma, van a ceder. Para empezar, se debería dar las gracias al héroe que circule en Bici por Madrid (por ejemplo). En los países avanzados y educados, se protege al peatón y al ciclista y se penaliza y excluye al vehículo a motor. El vehículo a motor, respeta las Normas que priorizan al peatón y ciclista. En muchas ciudades p.ej., una bicicleta, puede circular en «dirección contraria», y tener preferencia en cruces, etc.
    En España como siempre, vamos con 10 años de retraso por culpa de unos pésimos dirigentes a sueldo de las grandes corporaciones y el poder corrompido. Cualquiera que viaje fuera de España, lo ve en 2 minutos

    1. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Ir en bici por una ciudad como Madrid es tanto como jugarte la vida. Mis carnes ya lo comprobaron hace un par de veranos cuando un coche se salió de la fila del semáforo y me tiró justo cuando lo estaba adelantando por su izquierda y dentro del carril e mi sentido. Conclusión, Rotura de radio del brazo derecho.
      En España somos muy avanzados para cobrar comisiones y evadir responsabilidades pero para civilizar el trafico, contribuir con el medio ambiente y hacer la cuidad mas segura, seguimos usando políticas represivas en vez de veladoras por una ciudad mas moderna y segura como otras tantas que podemos ver en países mucho mas avanzados moral y cívicamente que el nuestro.
      Si nos prohiben ir por las aceras, aunque sean anchas y circulando despacio y con precaución solo nos queda eso, chupar contaminación, riesgos y desventuras a manos del tráfico mundano y la impaciencia de muchos de nuestros compañeros de via que con tanta amabilidad y respeto nos miran desde los asientos de sus coches.Más de una vez he tenido que enfrentarme a nuestros queridos taxistas madrileños por hacerles evidente que las calles de Madrid no forman parte de su patrimonio exclusivo.

  7. Muy buenas tardes;
    Articulo fantástico, me encanta la bici y monto por carreteras, pero en ciudad soy motorista. Hace poco tiempo tuve un accidente con unos ciclistas que aprovechandose que estaba el trafico parado aprovecharon y saltándose el semáforo cruzaron, yo yendo con la moto me sorprendo que ello al salirme delante de una furgoneta, acabe por no chocarme por ellos en el suelo, me destroze la rodilla y gracias a dios no me hice yo nada, la moto es otra cosa.

    Las bicicletas son vehiculos, y tenéis que respetar las normas como todos porque no solo OS poneis en peligro a vosotros sino al resto, podria a ver chocado con algo y haberme matado;en la carretera estamos todos y debemos respetarnos, y mas en colectivos que por ser mas frágiles exigimos mas, por favor si leéis esto, reflexionad también en vuestras manos esta la seguridad y vidas del resto.
    Un saludo y gracias

  8. Un tema que habría que discutir largo y tendido es el tema de los STOP y los ciclistas. Es bien sabido que es más costoso para un ciclista llegar, parar y arrancar que para un coche, y que crea una traba más para los ciclistas. ¿No cabría la posibilidad de estudiar los STOP en itinerarios ciclistas habituales, y buscarles otra solución (por ejemplo, pasar a un ceda el paso)?

    1. Pero a ver, un STOP no se pone por capricho, sino por seguridad. Por tanto si un vehiculo motorizado debe hacer un Stop ¿cual seria la razon para que una bici no lo haga? A lo mejor el ciclista, debido a la maniobrabilidad, saldria bien parado de un accidente que provocara pero… ¿y los vehiculos involucrados? Que sea una pesadez para un cliclista parar y volver a moverse no lo veo una justificacion para poner en peligro a los demas usuarios. Ademas, no veo por que no se les obliga tambien a llevar algun tipo de seguro para esos casos y al pago de un impuesto de circulacion para el mantenimiento del carril bici o cualquiera de los accesos que utilizan en sus desplazamientos, igual que hacemos los demás.