La Comunidad aplaza de forma indefinida las obras de la Línea 1

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

A cuatro días del inicio programado para las obras de la Línea 1, la Comunidad de Madrid ha comunicado que retrasa el inicio de los trabajos hasta que pueda garantizarse el servicio de movilidad alternativa, sin definir hasta el momento una nueva fecha para el comienzo de la remodelación. Se trata del segundo aplazamiento de estas obras, tras el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento que emplazaba las obras junto a las vacaciones escolares.

Cercanías y Metro, claves para el servicio alternativo

Según la nota de prensa emitida anoche, este retraso está motivado por la convocatoria de nuevos paros en los servicios de Cercanías Renfe para los días 24/06, 29/06 y 01/07 por parte del sindicato de maquinistas SEMAF. Durante la jornada de ayer martes se produjeron numerosas cancelaciones de trenes que dejaron algunas líneas de Cercanías Madrid sin ningún tren durante más de dos horas, incluyendo las líneas que discurren por Vallecas y Entrevías.

De acuerdo con los estudios de movilidad realizados por el Ayuntamiento de Madrid, los trenes de Cercanías son pieza clave para garantizar la movilidad de los usuarios afectados por el cierre de la línea 1. Las líneas C-2 y C-7 ofrecen hasta 17.000 plazas por hora y sentido, siendo el modo de transporte con mayor capacidad de Vallecas. Por otra parte, las líneas C-3 y C-4 (claves para acceder al distrito Centro) ofrecen casi 30.000 plazas por hora y sentido.

Cercanías es la alternativa natural entre Vallecas y Sol. (Rutas: Citymapper)

Cercanías es la alternativa natural a la L1 entre Vallecas y Sol. (Rutas: Citymapper)

Por otra parte, el refuerzo de las otras líneas de Metro sobre los barrios afectados también resulta fundamental para dotar de alternativas en Chamartín, Tetuán, Chamberí, Centro y Retiro. No en vano está previsto reforzar 8 líneas de Metro, en algunos casos incrementando un 30% el número de trenes. La Comunidad, al mismo tiempo que achaca el retraso de las obras a la huelga en Renfe, pasa por alto los paros parciales convocados en Metro de Madrid a pesar de las 4 jornadas de paro convocadas tras el 18 de junio.

Las obras del metro, también en noviembre

La Comunidad de Madrid todavía no ha confirmado la fecha definitiva para el inicio de las obras, pero basándonos en el calendario de paros en Renfe éstas no podrían empezar antes del 2 de julio. Una demora de dos semanas que trasladaría el fin de los trabajos hasta el 11 de noviembre, casi dos meses después del final del verano y con la demanda en picos máximos.

Este aplazamiento también ha conllevado una curiosa casualidad: considerando casi seguro que las obras no comenzarán antes del 26-J, el ejecutivo autonómico consigue que las obras no coincidan en ningún momento con la campaña electoral, evitando cualquier posible coste político generado ante un cierre de estas características.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “La Comunidad aplaza de forma indefinida las obras de la Línea 1

  1. En mi opinión, el ultimo parrafo no importa, ya que en ese caso habrían retrasado las obras en el momento en el que se convocaron nuevas elecciones y no ahora que estaba todo el personal contratado.

  2. La clave está en la última parrafada. Motivos políticos. Si hubiese salido algo de las primeras elecciones ahora estaríamos con obras hasta las cejas con paros de cercanías incluidos. Solo hace falta ahora que los del EMT se animan a hacer huelga también. Seguro que se mueren de envidia viendo lo que los maquinistas han podido liar en el cercanías. ¡Que asco de transporte publico!