La Comunidad de Madrid se desentiende de la conexión Sol-Gran Vía que prometió

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

conexion

En 2009, cuando se inauguró la nueva estación de cercanías de Sol, la Comunidad de Madrid necesitaba hacer algún anuncio que despertase titulares en un acto en el que no era protagonista. Y la entonces presidenta encontró la manera: anunciando una futura conexión subterránea entre la estación de Sol de cercanías y el metro de Gran Vía.

En realidad esta conexión ya estaba planeada desde el principio: tanto en la fase de planificación como durante su ejecución la estación de tren se denominaba como Sol-Gran Vía. Eso explica por qué existe un vestíbulo ciego en uno de los extremos de la mezanina, con dos ascensores que llevan hasta allí. El Gobierno regional, Metro y el Consorcio de Transportes dieron más datos sobre esta obra que se iba a llevar a cabo en pocos meses: supondría una inversión de 45 millones de euros de la Comunidad de Madrid, siendo una obra muy complicada por el lugar donde se sitúa (llena de cimientos de edificios centenarios) pero “muy necesaria” en palabras de la presidenta regional. En palabras del gerente del Consorcio de Transportes, era una “conexión fundamental” para evitar que se colapse solo parte de los accesos y el andén.

Incluso ya tenían planes de cómo se iba a ejecutar: según explicaba la presidenta, no habría que realizar cortes de tráfico ni ocupación de Sol, porque los trabajos se realizarían bajo tierra y los escombros se llevarían por los túneles del metro durante la noche.

Sin embargo, nadie volvió a hablar de esto, y si no fuera por las hemerotecas, juraríamos haberlo soñado. ¿Qué fue de este proyecto? Con unas administraciones y operadores reticentes a hablar de cualquier tema que se salga de la nota de prensa, es complicado saberlo, pero afortunadamente una de nuestras lectoras, Loreto Ruiz de Alda es diputada en la Asamblea de Madrid y ya se ha prestado a ayudarnos otras veces a conseguir datos que a los mortales no nos son accesibles. Esto es lo que dice ahora la Comunidad de Madrid sobre la conexión subterránea entre estaciones:

Captura de pantalla 2013-11-14 a la(s) 13.30.50

Como vemos, de ser un proyecto que ya estaba presupuestado, se hablaba en presente y en el que se había definido hasta el tipo de obra y la evacuación de los escombros, pasa a ser algo indefinido que tendrá que involucrar a Adif, aunque en teoría el Estado ya había ejecutado su parte de la obra. Una demostración más de que en ocasiones los políticos adictos a las cámaras y el autobombo hacen un flaco favor a los técnicos de transporte, que se encuentran con promesas muy complicadas de cumplir.

Así, una obra que antes se calificó como fundamental, hoy ha quedado relegada. La realidad es que la inacabada estación de Sol resulta disfuncional por este motivo, ya que todos los viajeros de Cercanías deben pasar por el mismo punto provocando colapsos en horas punta, especialmente ahora que se acerca Navidad.

En vistas de que la ejecución de este acceso deberá esperar tiempos mejores, desde ecomovilidad.net proponemos que, hasta que se pueda realizar, se señalice adecuadamente el camino entre Gran Vía y Sol por la calle Montera, al igual que hacen muchas otras redes de transporte público del mundo, lo que sería especialmente útil para turistas. De esta forma, a los viajeros de Gran Vía se les podría informar que a pocos metros pueden cambiar al cercanías. Esto no solucionaría el problema de que se colapse solo una parte del andén, pero sería un buen paso.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “La Comunidad de Madrid se desentiende de la conexión Sol-Gran Vía que prometió

  1. Seguro que en tiempos de crisis esa inversion calculada en 45 millones ya no es de tanta, ahora los presupuestos son más reales y con menos sobresueldos, comisiones y grandes márgenes de beneficio.
    Me parece una barbaridad esa cifra, pero estoy seguro que ahora se podría hacer un presupuesto muchísimo menor, la reforma yo la veo necesaria pues es una de las estaciones con más tráfico y con mayor repercusión de imagen en el turismo, se perdió en su momento una oportunidad de hacerla cuando se reformó y peatonalizó la calle Montera, ahora habría que destruir en superficie lo que tanto dinero costó en su día.
    Ahora que desde luego lo que si urge y no es tan caro es hacer esa conexión con un pasillo de pocos metros entre Sol Cercanías y Gran Vía

  2. Con lo fácil y económico que resultaria un pasillo de conexión entre la estación de Sol de Cercanías y la de metro de Gran Vía. Y la CAM, se empeña en una obra faraonica, que en estos momentos es inviable.

  3. 45 millones son una barbaridad, desde luego no sé de qué se trata en específico, pero debe ser una reforma integral de toda la estación de Gran Vía, haciéndola diáfana y no sé qué más cosas.. algo al estilo Ópera o más.

    La verdad es que en tiempos de crisis nadie necesita una actuación de este calado. Un sencillo túnel en mina, que llegue a conectar con el vestíbulo de Gran Vía tal cual como está, costaría quizás una décima parte de estos 45 millones y es lo que realmente hace falta.

  4. Para mi esta conexión debe ser una prioridad en el tema de ampliaciones del Metro, la conexión es fácil, algo más que tirar una pared para encontrarnos con pasillos de la estación de Gran Vía, pero obviamente se debería aprovechar para remodelar íntegramente toda la estación con un nuevo vestíbulo y mejores conexiones con la Línea 1 y 5 que ahora es algo laberíntica.
    Una obra grande pero que sería fundamental, como ya se hizo en Sol en distintas etapas, en Callao o en Pza. España, serviría para descongestionar Cercanías-Sol cuyos viajeros solo tienen una salida del andén, daría conexión con la Línea 5 y los viajeros de Línea 1 que vienen desde el Norte no tendrían que llegar hasta Sol para coger el Cercanías