La Comunidad recula: EMT hará el bus para las obras de la L1

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Desde el momento que Metro de Madrid anunció el cierre de la línea 1 -unas obras cuya necesidad ya era conocida desde hace un año– Comunidad y Ayuntamiento se enzarzaron en una guerra política plagada de desencuentros. El máximo exponente era el servicio de autobuses que debía reemplazar al tramo cortado, sacado a concurso público en vez de encargarse a la EMT como en ocasiones anteriores.

Con los pliegos en la mano, aquel bus sustitutorio era poco menos que una chapuza: inapropiado, improvisado e ilegal, puesto que Metro invadía competencias municipales. Conscientes de ello y sobre todo, del daño que un servicio inadecuado podía causar sobre los 220.000 pasajeros afectados, finalmente la Comunidad ha echado marcha atrás su concurso. Será EMT quien preste este servicio, cuyos recorridos se han adaptado a las necesidades de movilidad en base a los informes técnicos encargados tras el anuncio de las obras.

Tres líneas especiales de EMT y varios refuerzos

La feliz idea de un único autobús atravesando Madrid de norte a sur -empleando 4 horas y media en ir y volver- vuelve a donde nunca debió salir. El SE se divide en tres lineas más cortas y fáciles de gestionar, dedicadas a aquellas zonas no cubiertas por otras líneas de metro.

SE Norte: Cuatro Caminos – Plaza de Castilla

NorteCubrirá el eje de Bravo Murillo, dotado de carril bus en toda su longitud. Con 9 coches, ayudará a reforzar a las líneas 66 y 124.

SE Sur: Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe

SUREl gran desafío, destinado a un tramo de la L1 sin apenas conexión con otras líneas. Se dedicarán 22 buses a este tramo, casi la mitad que el SE de la Comunidad pero en un tramo mucho más corto. Su éxito pasa en gran parte por que el Ayuntamiento destine un carril exclusivo en la Albufera y vigile la doble fila, para no retrasar a ésta y otras líneas que enlazan Puente de Vallecas con Madrid.

SE Exprés: Sierra de Guadalupe – Conde de Casal

EXPRESLos vecinos de Vallecas Pueblo y Ensanche no tendrán que tragarse la Albufera. Cuando se bajen del metro en Sª Guadalupe pueden optar por el Cercanías a Atocha o por esta línea lanzadera que, a través de la A-3, llega directa a Conde de Casal. De esta forma se reserva la capacidad del SE Sur a los viajeros con origen o destino en Puente de Vallecas.

Otros refuerzos: 10, 37, 102, 143 y 145

Se incrementará sustancialmente el servicio en líneas que, por su recorrido, permiten acceder a otros medios de transporte. Con esta idea se permite llegar rápidamente a otras estaciones de la red (como Entrevías, Méndez Álvaro, Conde de Casal o Goya) evitando congestionar la zona cero del corte.

Las obras se posponen un mes, al 18 de junio

Otro cambio importante es la fecha de inicio de las obras, que se retrasa casi un mes hasta el 18 de junio, fecha de finalización de las clases en colegios e institutos. De esta forma se pretende que el impacto inicial del cierre afecte a un menor número de viajeros, reduciendo la congestión en superficie en los primeros días.

Este cambio supone también retrasar la reapertura al 30 de octubre. Ya explicamos que por la naturaleza de los trabajos, éstos no pueden ejecutarse en menos de 4 meses. Sin embargo, se espera que cuando la demanda se recupere a mediados de septiembre gran parte de los viajeros ya tendrá asumida su ruta alternativa -un ramp-up de corta duración- siendo el impacto menor que si el primer día de cierre fuera en pleno pico de demanda.

Sigue siendo un tramo único, y con otro cierre en 2017

Convocatoria de protesta vecinal para esta semana

Convocatoria de protesta vecinal para esta semana

Lo que no cambia es el tramo cerrado, que sigue contemplando un único cierre de 25 estaciones, pese a las peticiones vecinales por sectorizar las obras en tramos más pequeños. Con las obras ya licitadas parece complicado que la Comunidad recule en este aspecto, pese a que está convocada una nueva manifestación para este jueves.

Es importente tener en cuenta que un tramo más corto no implica que se tarde menos: los trabajos duran 4 meses se hagan en una estación o 25. En cambio, reducir la longitud del tramo supone afectar a menos población y facilitar las alternativas, como se ha hecho en otras ocasiones como la remodelación de línea 6. Y no olvidemos que, para el año que viene, es muy probable un cierre similar para instalar vía en placa.

Foto de portada: El Confidencial

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “La Comunidad recula: EMT hará el bus para las obras de la L1

  1. Digamos que si quiero ir desde Cuatro Caminos a Atocha o viceversa y seguir usando la línea de Metro. Si no tengo abono, me tocaría pagar dos veces. Ya que no hay ninguna Línea de Bus Gratuita de Servicio Especial. Solo han reforzado otras líneas de autobuses normales.

    1. En el caso que comentas, la línea 37 cubre el trayecto entre ambas estaciones. Desde ambas puedes tomar el S.E. de la linea 1 sin coste adicional.

      No obstante coincido en que hay trayectos en los que el Consorcio debería permitir el libre transbordo. Pero todo el año, no sólo por las obras.

  2. No entiendo porque el SE SUR no llega hasta benavente… No se que sentido tiene dejarlo hasta Atocha cuando ya hay bastantes líneas que parten de diferentes puntos de Vallecas y terminan en Atocha, es un SE que no aporta nada nuevo salvo mejores frecuencias.
    Pero si uno quiere ir a Sol que hace? se coje el cercanías para una parada? se sube andando?
    Si, uno puede realizar trasbordo con otras líneas de la EMT como el 32, pero puedo asegurar por experiencia personal que no es nada eficiente y que las líneas que proceden de vallecas no cuentan con buena “conexión” con las que suben por Reina Cristina.
    Con lo sencillo que hubiese sido volver a prolongar la línea 57 hasta benavente como antaño…
    Yo no se quien diseña este tipo de servicios ni con que criterios… podrían publicar los informes en los que se basan para tomar decisiones.

    1. Totalmente de acuerdo. En realidad, los “mareos” sometidos a las líneas de EMT que pasan por Vallecas responden precisamente a las sucesivas ampliaciones en la línea 1 (la 57 se limitó a Atocha, se suprimieron líneas como la 140/ o la 58/ para meter sus tramos a rebufo en un 54 que hasta entonces hacía un recorrido clavado al del metro, etc…). Y mientras tanto, a los que vivimos en Villa de Vallecas nos toca buscarnos la vida si queremos ir a puntos tan estratégicos como Sol o Plaza de Castilla.

      Lo de Conde de Casal es otra cosa igual. En todo el distrito hasta 4 líneas conectan con él (63, 143, 145 y E), pero en cambio quedaremos totalmente aislados de otros muchos intercambiadores (el ya citado de Legazpi, Plaza Elíptica, Moncloa…). Indignante.

    2. Yo creo que el hecho de que no llegue hasta Benavente se debe a dos cuestiones:
      1) El poco espacio que tienen los autobuses en Benavente. Seguramente tendrían que desplazar la cabecera del 6 o del 65 a otro lado. Además, no sé si en el tramo de Benavente a Tirso los articulados (lo normal es que sean articulados) se pueden manejar bien.
      2) Los atascazos que se forman en la Calle Atocha seguramente dificulten la regulación del servicio con un tramo tan lento. Aunque creo que este es un motivo secundario.

      Pensad además que las terminales de los buses sustitutivos tienen que tener espacio suficiente para que haya algún bus parado y una gran afluencia de gente, como pasó en el cierre Atocha – Tribunal de la L1 hace unos años. Sierra de Guadalupe, Atocha, Pza Castilla y Cuatro Caminos lo cumplen. De Conde de Casal dudo, pero en Benavente es casi imposible contar con ese espacio.

  3. Ya existe una línea casi calcada a la S3 S. Guadalupe-Conde Casal. La línea E hace ese mismo trayecto, con la diferencia de que cruza el Campus Sur de la UPM. Sería mejor que simplemente metieran más buses en la línea E y ya está (y que opere en fines de semana también, claro).

    De cualquier manera, el mayor problema de todo esto es la gente que no tiene abono… Como tengas que coger un trozo de metro, uno de cercanías y un bus… te arruinas. La gente por no arriesgarse, o por ir a lo barato, usará el SE de la Albufera y punto.

    1. Eso propuse por Twitter, a lo que contestaron que no podían hacerlo al ser una línea “exclusiva” para la UPM (¿?). Por otro lado, al igual que hay un exprés a Conde de Casal (que como digo podía suplirse operando la E como una línea regular) sería conveniente que hubiera otro servicio hacia Legazpi, bien fuera por Av. Entrevías o por Embajadores, máxime cuando ninguna línea de bus lo comunica con Vallecas y por tanto vamos a estar incomunicados del mismo (la única manera de llegar es en Metro y haciendo transbordo en Pacífico, o cogiendo dos buses que para los que no tenemos abono es un completo incordio).

      Por cierto, desconozco si es un gazapo o si está puesto adrede, pero en la noticia del Ayuntamiento aparecía la 143 ampliada hasta Felipe II / Goya.