La EMT avanza en la autonomía de los viajeros en silla de ruedas

A partir de ahora, los viajeros en silla de ruedas que accedan a los autobuses de la EMT que no tengan canceladora junto a la puerta de acceso para PMR no tendrán que validar su título. Esto no les exime de portar un bono de transporte válido que, como a cualquier otro viajero, les podrá ser requerido en cualquier momento y que es imprescindible de cara a su protección por el Seguro Obligatorio de Viajeros. En los vehículos en los que existe una canceladora accesible (actualmente las hay en los autobuses articulados y los minibuses) sí seguirán estando obligados a validar.

Hasta ahora, los viajeros en silla de ruedas dependían siempre de otra persona que se acercara a la canceladora con su tarjeta, lo que no garantizaba su derecho a la accesibilidad universal. Si bien este favor no solía suponer ningún problema, la sensación de dependencia que podían sufrir estos viajeros no ayudaba a su plena integración. Aunque a veces cuesta ponerse en el lugar de los demás y entender sus problemas, ¿imaginas tener que pedir ayuda todos los días a personas desconocidas para hacer alguna acción cotidiana? No creemos que te atraiga la idea.

Estamos ante una medida extremadamente sencilla, aprobada por la Comisión Técnica de Accesibilidad de Modos de Transporte de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte la EMT, que sin embargo supone un gran avance para la movilidad de estas personas. A pesar de que no queda claro qué pasará con los escasos viajeros que utilizan Metrobús o billete sencillo (más del 90% de los viajeros en sillas de ruedas disponen de tarjeta sin contacto), nos alegra ver que la accesibilidad sigue siendo un tema prioritario en nuestro transporte público, el cual está mejorando enormemente con gestos tan simples como éste.

Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “La EMT avanza en la autonomía de los viajeros en silla de ruedas