La EMT ha sufrido 13 recortes desde 2010 y sus viajeros caen a niveles de 1973

Linea 202-HM

Aunque los recortes que se hacen en Metro suelen ser los más visibles, el Consorcio de Transportes también ha ordenado recortes en al EMT en los últimos años. Desde marzo de 2010 han sufrido recortes unas 175 líneas de EMT, es decir, prácticamente todas en mayor o menor medida. Estos consisten en eliminar coches de sus expediciones, lo que hace subir el tiempo de espera entre uno y otro.

El último recorte se ha llevado a cabo este lunes 4 de marzo: 381 expediciones menos, desgranadas en 171 los días laborables, 130 los sábados y 80 los domingos y festivos. El resultado es que tres años después, y tras 13 «ajustes en la oferta», circula casi un 8% menos de autobuses en hora punta por nuestras calles, con 144 expediciones menos.

Aunque algunos ajustes en la oferta son normales (como las líneas que se solapan con nuevos tramos de metro), otros sí han sido percibidos por los usuarios que ahora tienen que viajar en autobuses más llenos: y es que estos recortes se efectúan eliminando coches en prácticamente todas las franjas horarias.

Detrás de todo esto, como no podía ser de otra manera, está la crisis. La EMT ha caído en viajeros a niveles que no se veían desde 1973, pero quizás no solo por aquellos que han perdido su trabajo sino también por quienes han decidido cambiar de medio de transporte ante los recortes. Prueba de ello es que, según sus datos de demanda, ahora apenas se pierden viajeros en las huelgas, porque ya prácticamente solo quedan usuarios cautivos que no tienen otra opción.

La EMT se enfrenta a un panorama con una ocupación media por autobús tan baja que pone en peligro la viabilidad de la empresa pública en los próximos años. Las declaraciones de algunos políticos comparando la eficiencia de la EMT con la de los interurbanos (que parece que han pasado de ser «el hermano pobre del sistema de transportes» a un ejemplo a seguir) hacen temer a muchos que ya haya un plan de privatización en algún despacho, como de hecho sucede con Metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “La EMT ha sufrido 13 recortes desde 2010 y sus viajeros caen a niveles de 1973

  1. Viendo la tendencia general del transporte, no acabo de ver que la EMT esté en un situación tan crítica como se pinta.

    Frente a todo lo que comentáis, sorprende ver como Metro ha perdido un 10% de viajeros en el último año frente a una caída de la EMT de un 3.3%.

    Quizás en las huelgas de EMT no afecte tanto la caída de usuarios porque uno sabe exactamente cuando va a pasar su autobús por la parada, cosa que no sucede con Metro, Renfe y muchas líneas de interurbanos.

    No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la EMT, a mi juicio no es un exceso de líneas, pues los casos de solapamientos suelen ser bastante excepcionales, y cabe recordar que el bus dada su versatilidad es un transporte mucho más cercano; casi puerta a puerta, que el Metro.

    El problema radica en la velocidad comercial (que mejoraría mucho con la prioridad semafórica y suprimiendo paradas excesivamente cercanas), en el desconocimiento de la red por parte la gran mayoría de los usuarios, y en la ausencia de transbordo gratuito como si oferta Metro.

    En muchos casos, con sólo un transbordo de EMT podemos hacer un recorrido prácticamente puerta a puerta, para el que necesitaríamos dos yendo en Metro, especialmente si nuestro recorrido es transversal en vez de radial

    Un saludo.

  2. ¿Sabéis donde puedo consultar los datos de evolución de viajeros en el transporte en los últimos años? El número de viajeros de bus, metro, cercanías y coche. Me gustaría echar un vistazo y ver si los viajeros han dejado de usar el transporte público para usar el privado, o el privado disminuye más o menos en la misma medida.

    1. Para la evolución de viajeros en Transporte Público, las publicaciones del CRTM:
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142558832294&idConsejeria=1109266187248&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228009&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

      Para los datos de tráfico, puedes consultar las encuestas de movilidad del ayto de Madrid (no dispongo de enlace). Otra opción es analizar la IMD de ciertas secciones a lo largo del tiempo.

  3. Luego hay líneas que no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo la 41. Esta línea tiene un recorrido que se solapa con el Circular desde Atocha hasta Príncipe Pío, y esta última al menos deja en el intercambiador (la 41 no). Por otro lado, desde Príncipe Pío hasta su otra cabecera, solapa con el 75… Lo único que tiene esta línea es su tramo por Pontones y el Paseo Imperial, pero nada mas, y aun así es un tramo que perfectamente puede prestar el Circular, con mejores frecuencias de paso que el 41…

    1. Si una línea es coincidente con dos durante todo su recorrido, debería ser eliminada y sus coches recolocados en esas dos líneas: mejora la frecuencia, la cadencia de paso es más regular y la red más sencilla.

      Para ello, sólo haría falta libre transbordo y que éste se efectúe en la misma parada o esquina. En esta línea irán nuestras propuestas de reordenación de red. Tener 210 líneas urbanas, la mayoría solapadas, son un lastre para el servicio.

      1. Adri lamento no estar deacuerdo con una afirmación tan rotunda. Hay tramos que aunque haya dos líneas que coincidadan en el por su recorrido de paso, por la demanda del mismo se pueda justificar tener una tercera ruta que cubra sólo ese tramo cómo refuerzo a las otras dos sin necesidad de alargarla simplemente para justificarla con que es una tercera línea que va a otro sitio.

        1. Entonces habrá que escoger la alternativa con mayor demanda para que sea esa la que se cubra con un recorrido directo. No podemos garantizar líneas directas de origen a destino a todos los viajeros, porque entonces tenemos lo que tenemos ahora: un montón de líneas, con frecuencias mediocres y sin una cadencia regular (pasan 3 seguidos y luego ninguno)

          Transbordar no es malo si se hace de forma cómoda y con esperas mínimas, tal y como proponemos.

  4. yo hay una cosa de la EMT que no entiendo… y es el exceso de paradas. En el tramo entre Puente de Toledo y Puerta de Toledo de apenas 500m hay 4 paradas de autobús… casi una parada cada 100m… luego en las glorietas hay siempre una parada en una punta y otra en la otra… estas cosas hacen que el viaje sea más lento de lo normal

  5. Bueno, lo que todos estamos de acuerdo es que la reducción de servicios es una faena y que la EMT necesita un pequeño remozado.
    ¿Es normal que muchas líneas tengan paradas en los dos extremos de una plaza? ¿Es normal que haya paradas muy juntas? ¿Es normal que no exista prioridad semafórica? … las líneas necesitarían un pequeño repaso, no sólo para poderlas explotar con menos vehículos, si no también para intentar mejorar la velocidad comercial de las mismas y que aumente la demanda intentando poder bajar el precio del billete sin necesidad de descuidar líneas «no rentables» que es lo que haría una compañía privada intentando maximizar los beneficios.
    Si las líneas las traza el consorcio espero que espabile que no por reducir servicios reduces el déficit y a la EMT le deseo suerte y que no sufra ninguna nueva reducción de servicios

  6. En el momento en que los politicos dejen de gestionar estas empresas empezaran a recuperarse.
    Hubo un intento por parte de la EMT de reorganizar la empresa con el plan estratéjico 2011-2015, que quedó en suspenso por la crisis. Era un plan ambicioso de movilidad, con nuevas lineas transversales ( sin usar tanto el centro )Que desgraciadamente cayó en parálisis debido a la crisis.
    En mi opinión el problema viene generado por el consorcio que es de quien depende todo el tte en la comunidad, las decisiones políticas poco acertadas en metro u EMT asi como el engorde de cargos de libre designación en las mismas, de gente que no está preparada para su cometido , ha sido ya la guinda. Estas empresas se han convertido en cementerios políticos.
    Por otro lado ahora se empieza a decir que el ejemplo son las privadas, este es el primer paso, el segundo es aprobar la ley por la cual toda empresa pública o sociedad mercantil pública que presente deficit podrá ser privatizada…..es decir que comomno saben gestionar las empresas , nos las quitan a los madrileños y se las darán a ….
    Insisto en que un transporte público de calidad y cantidad , con precios sociales en incompatible con los beneficios y si no al tiempo…..

    1. Lo que tu propones es un saqueo a lo que es de todos para que unos pocos amasen más y más dinero. Así que solamente te puedo calificar como cómplice de robo.

      Explico:

      Si en el caso concreto del transporte público, en el que parte de su financiación viene por vía de los presupuestos de la administración y parte por le ingreso por la venta de billetes ¿cómo calificamos la empresa pública? Creo entender que tú estás llamando que eso son perdidas, por tanto, habría que privatízala.

      La única forma de que una empresa privada subsista es que tenga beneficios. ¿Cómo se consiguen? Eliminando los servicios menos rentables y subiendo el precio del transporte público. Teniendo en cuenta que en la actualidad más de la mitad del precio del billete está pagado por la administración, estaríamos hablando de un incremento enorme del precio del billete.

      Y eso, suponiendo que la administración no tenga que pagar igualmente a la empresa privada por cada viajero.

      Entonces, los viajeros del transporte público veríamos como la calidad del servicio se vería reducida y se suprimirían servicios. Habría despidos y bajada de sueldos para los empleados. En definitiva, se perjudicaría a toda la sociedad. Y sin embargo, un empresario ganaría dinero. Porque toda empresa privada gana dinero.

      Esto es directamente un robo, es delinquir. Y Raúl, tú eres cómplice.

      Lo de que las empresas públicas se convierten en un cementerio de políticos puede ser cierto. Pero eso se soluciona no privatizando (ya se crearía algún otro cementerio de políticos). La solución pasa por crear un modelo político en el que los ciudadanos podamos realmente participar y haya representación de todos los colectivos.

      Y sobre «hay que ahorrar porque no hay dinero» es algo totalmente falso. Habría dinero si se hiciese una reforma fiscal que persiguiese el fraude que va desde la gran fortuna o gran empresa hasta el albañil que te hace una chapuza en casa, con unos impuestos más justos en los que pague más el que más tiene. Y que no ocurran barbaridades como que el Banco Central Europeo preste dinero al 1% a los bancos, y los bancos presten dinero al estado al 6% de interés. Que ahí es donde radican nuestros problemas de la deuda.

      1. Creo que has entendido el mensaje de Raúl justo al revés, expone una situación que también critica, justo igual que tú. Y por favor, en todo caso, preferimos que los comentarios de este blog se centren en la cuestión y no en el debate personal entre usuarios.

        Un saludo

  7. Creo que el Consorcio debe plantear un cambio completo en las líneas de la EMT.
    Estas siguen teniendo el mismo esquema básico que hace muchos años, sin tener en cuenta que el metro ha crecido enormemente.
    En mi opinión hay muchas, quizás demasiadas líneas de autobús en Madrid. Hay que planificar una red completamente nueva, mucho más sencilla y acorde con la demanda real; esto debe complementarse con la implantación de un billete integrado, que permita, por ejemplo durante 90 minutos el libre transbordo entre bus-bus y bus-metro.

    Un saludo