La EMT se une al movimiento contra el «despatarre»

Sin duda la imagen de esta semana ha sido la de la nueva señalización en los autobuses de la EMT para concienciar sobre el hábito del «despatarre» (fundamentalmente masculino, de ahí que se use el término inglés «manspreading») y el imperativo de respetar el espacio de los demás y compartir de manera justa el espacio público.

Lo más curioso del asunto es la gran repercusión mediática que ha tenido a nivel internacional. En el mismo día, dos personas distintas en Londres me preguntaron sobre la iniciativa, y es que periódicos ingleses de primera línea como The Guardian, The Telegraph o The Independent se habían hecho eco de la noticia.

Pero no solo eso. Al investigar para escribir este artículo ¡he encontrado la noticia en varios idiomas y en medios de todo el mundo!

Por ejemplo, encontramos la noticia en alemán en Die Welt, en francés en L’Express, en italiano en La Repubblica, en sueco en el Svenska Dagbladet, y la noticia en español ha llegado también a Latinoamérica, por ejemplo al Correo de Perú, y en inglés a Canadá por ejemplo a través del Vancouver Sun, o a Estados Unidos en el Huffington Post, USA todayNew York PostNY Daily News.

Y estos son solo unos pocos ejemplos de las docenas que se encuentran simplemente al buscar «manspreading Madrid» en cualquier buscador.

Lo más curioso es que Madrid ni siquiera es pionera en esto, sino que simplemente se suma a la lista de otras muchas ciudades como Nueva York o Tokio que ya habían introducido este tipo de campañas de concienciación. Véase este resumen gráfico de The Guardian.

Lo que esto demuestra es en primer lugar que el feminismo y la igualdad de derechos están muy alto en la agenda pública internacional, lo cual es una gran noticia; y que pequeñas acciones como esta son capaces de transmitir sus mensajes y de llamar la atención sobre pequeños problemas que pueden pasar desapercibidos y que, en un mundo ideal, no deberían existir porque son cuestión de modales y respeto, pero que mientras tanto se pueden atajar con un simple recordatorio en forma de señalización que sirva para crear conciencia.

Sobre el autor
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con un Máster en Transporte por Imperial College London y University College London. Ha sido consultor de transportes para proyectos urbanísticos y actualmente trabaja en planificación estratégica para Transport for London. Es un apasionado del transporte público y de la movilidad urbana sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “La EMT se une al movimiento contra el «despatarre»