La línea 1 de Metro cerrada entre Bilbao y Sol hasta septiembre

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

MMtituloA partir del próximo sábado 29 de junio y hasta mediados de septiembre, el servicio en la línea 1 del metro permanecerá interrumpido entre las estaciones de Bilbao y Sol. Un verano más, los viajeros tendremos que recurrir a rutas alternativas y servicios especiales de autobús para nuestros desplazamientos.

Durante el cierre, el servicio en línea 1 se prestará del siguiente modo:

  • Sol – Valdecarros: servicio normal
  • Pinar de Chamartín – Cuatro Caminos: servicio normal
  • Cuatro Caminos – Bilbao: servicio “lanzadera” de Metro
  • Bilbao – Sol: sin servicio

MMesquema

El servicio lanzadera obliga a realizar un transbordo para los viajeros que quieran continuar viaje entre Cuatro Caminos y Bilbao. Sin embargo, debido la disposición de los elementos de vía, no es posible prolongar el servicio normal hasta Bilbao, motivo por el que se habilita esta lanzadera.

¿Por qué se cierra la línea?

MMTunelEl tramo afectado (Bilbao – Sol) corresponde al más antiguo de la red, abierto al público en 1919. Mientras que las líneas 2 y 3 fueron reformadas integralmente (en 2000 y 2006, respectivamente) la línea 1 no ha tenido una reforma similar. Es por eso que esta línea mantiene algunas características de las líneas antiguas, como la catenaria de hilo simple o los túneles en mampostería sin recubrimiento de hormigón proyectado.

 

Entrando en detalle, durante el periodo de cierre se realizarán trabajos de mejora de la impermeabilización entre las estaciones de Bilbao y Tribunal. Para estos trabajos se limpiará el intradós de la bóveda, se realizarán inyecciones para la consolidación del terreno, y seguidamente se recubrirá el interior del túnel mediante láminas de sellado y hormigón proyectado. Todos estos trabajos requieren la ocupación de la vía durante un periodo aproximado de dos meses, más el tiempo necesario para reponer los elementos retirados (catenaria, señalización…) y las pertinentes comprobaciones de gálibo.

Sumado a este cierre, se trabajará también en la renovación de la diagonal de vía ubicada entre las estaciones de Gran Vía y Sol.

Otros medios alternativos

Desconocemos si Edit: Ya sabemos que NO se habilitará una línea de autobús gratuito que cubra el tramo afectado. Sin embargo, todas las estaciones cerradas tienen correspondencia con otras líneas de metro.

  • Bilbao: línea 4
  • Tribunal: línea 10
  • Gran Vía: línea 5
  • Sol: líneas 2, 3, C-3 y C-4

MMplano

Otra alternativa es utilizar alguna de las líneas de autobús de la zona. Algunas, como la línea 3 de EMT, cubren gran parte del tramo afectado.

  • Bilbao: 3 21 37 40 147 149
  • Tribunal: 37 40 149 M2
  • Gran Vía: 1 2 3 46 74 146 M2
  • Sol: 3 50 51

En próximos artículos os mostraremos más detalles de las obras que se van a realizar durante las próximas semanas.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 thoughts on “La línea 1 de Metro cerrada entre Bilbao y Sol hasta septiembre

  1. Yo como siempre, agradezco el oportuno aviso que se ha hecho de este corte del servicio. Me imagino que la planificacion y preparacion para esta obra tambien tardaría 6 dias, el mismo tiempo que nos han dado de preaviso a los usuarios, y a google maps y otros servicios para tomar en cuenta este corte y los desvios necesarios. Como siempre, los usuarios a tragar.

  2. ¿Y no se podría prolongar la L2 desde Cuatro Caminos hacía Pinar de Chamartín? Sino recuerdo mal los túneles están conectados. Lo que no tengo tan claro es la tensión de catenaria en ambas líneas.

    Por cierto, la información de las lanzaderas en Cuatro Caminos es lamentable.

    Saludos

    1. Técnicamente es inviable. La tensión es distinta en ambas líneas (600 V L1, 1500 V L2) y aunque los trenes de la L2 son bitensión, no sucede así con los de la L1, por lo que faltarían trenes para cubrir el tramo en cuestión.

      Por otra parte, la longitud de tren tampoco sería igual (90 m L1, 60 m L2) y el enlace en Cuatro Caminos es en vía única. Demasiadas pegas, me temo.

      1. Dime cuales.

        El unico que recuerdo que fué en ¿2007/8? cortaron la L7 y no pusieron SE entre Avenida de Ámerica y Guzmán el bueno creo que era, pero recuerdo bastantes SE por cortes.

        Incluido en el 2009 uno de los mas caoticos, de la L6.
        ¡Que recuerdos!

        1. Pues hará hace unos 10 años, cuando cortaron la línea10 desde Alonso Martínez hasta el extremo suroeste, para su adaptación al galibo ancho, durante más de 12 meses. Entre P.Pío y A.Martínez no hubo servicio alternativo de autobuses. Seguramente habrá más precendentes (desgraciadamente).

          1. Es verdad, me acuerdo!.

            Recuerdo que me parecia raro que el E1 Solo hiciese P. Pio – Batan y el E2 Batán – Campamento.
            Además el E1 en sentido Batán pasaba por Lago, y a la vuelta, pasaba por Puerta del Ángel y no por Lago.
            No se porque no era todo un SE y porque no realizaba un Campamento – ¿Fuencarral?

            De todas formas, salvo contadas excepciones, casisiempre han puesto SE.

            Saldos.

          2. Fuencarral no. Si acaso, Campamento – Alonso Martínez.

            El tramo sin servicio alternativo era de P.Pío a A.Martínez. Podrían haber llevado los buses hasta Plaza España, por ejemplo. Pero para seguir hasta Tribunal habría que callejear, así que no sería un servicio veloz. Además, como era gratuito, seguramente se saturaría con gente aprovechada.
            No se hizo probablemente porque es una zona con líneas alternativas de metro.

  3. Lo que me parece una grave deficiencia es que en todo el tramo entre Bilbao y Cuatro Caminos no exista ni una sola diagonal, lo que complica terriblemente la explotación en caso de incidencia o en una situación como la de este verano. ¿Qué intervalo de paso va a tener esa lanzadera? ¿En qué condiciones de hacinamiento van a viajar los viajeros de las mismas? ¿Cuánto tiempo van a perder con la espera más el transbordo?

    En mi opinión, antes de acometer esta obra (que no dudo que sea necesaria), debería haberse montado una diagonal en la cabecera norte de Bilbao. Insisto en la necesidad de que se disponga esos escapes frecuentes en la línea siempre, no sólo para la situación transitoria de este verano.

    Pero claro, seguro que para algo tan nimio no alcanzan los dineros, pues la instalación de un aparato de vía no es un evento que aparezca en los medios ni ningún politicastro se hace una foto en su inauguración.

  4. No creo que pongan ningún servicio alternativo de buses gratuitos. No en una zona con la red tan mallada.

    Miedo me dais con el anuncio de más obras para este verano. Ya sé que en verano es habitual que se hagan obras y que se reduzca la frecuencia de los convoyes. Pero es que este verano es especial: es el primer verano desde la nefasta reducción general de frencuencas en toda la red.

    1. En realidad lo que queríamos decir es que daremos más detalles sobre estos trabajos en concreto (el tramo Bilbao-Tribunal). No me expresé bien y daba a entender que habría más tramos cortados.

      Si habrá más obras este verano es algo que no podemos afirmar… ni desmentir. Hay licitaciones pendientes de trabajos en vía para la L1 (Vallecas) y la L5 (Eugenia de Montijo) pero preferimos esperar a que haya fechas concretas. Esperemos que avisen con más antelación la próxima vez.

      Y si, me confirman que no habrá servicio de bus alternativo 🙁

          1. Ah, pero entonces es en Carabanchel, pues en E. de M. no hay diagonal. Gracias por la info. Bueno, a veces han montado diagonales nuevas sin interrumpir el servicio (hace unos años en Empalme), así que para sustituir una puede que nos libremos del corte. Veremos.

      1. Para quien no vaya al centro, la mejor alternativa es pasarse al cercanías… ¡No, esperen, eso supondría señalar un trazado de cercanías en un plano de metro, algo que los directivos de metro no quieren ni mencionar, no sea que les quite viajeros!

          1. Habrá combinaciones donde sea poco práctico y otras en las que te evite hacer el idiota. Ni siquiera mencionarlas es la mejor manera de asegurarnos de que no se conocen.