¿Abrirán antes algunos tramos de la línea 1? El plan de obra dice que sí

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
  • Los trabajos de cambio de catenaria en los tramos Plaza de Castilla – Cuatro Caminos y Portazgo – Sierra de Guadalupe se encuentran ya finalizados.
  • La Comunidad negó la posibilidad de adelantar la reapertura de estos tramos, mientras el plan de obra confirmaba su ejecución en la mitad de tiempo.
  • Los trenes se encuentran ya circulando en pruebas, pero en un futuro la línea deberá cortarse de nuevo.

Se cumplen dos meses desde el cierre de la línea 1, cuyos trabajos de mejora han forzado a los madrileños a buscar alternativas para sus desplazamientos diarios. Sobrepasado el ecuador, se afronta el periodo de mayor demanda tras el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar. Afortunadamente, es probable que el tramo afectado se reduzca notablemente si la Comunidad de Madrid decide esta semana reabrir los extremos norte y sur, devolviendo el servicio de metro a los barrios de Tetuán y Vallecas, los distritos más afectados por la falta de alternativas de transporte.

Estado actual en el tramo central. Foto: Cadena SER

Estado actual en el tramo central. Foto: Cadena SER

Esta posibilidad fue sugerida el pasado viernes por el Consejero de Transportes en su última visita a las obras. Una reapertura parcial que hasta el momento se había negado desde la Comunidad de Madrid, argumentando que los trabajos tenían que ejecutarse en un único tramo, pese a las demandas de vecinos y comerciantes que exigían su ejecución en diferentes fases. Esta demanda llegó a formalizarse en la Asamblea de Madrid, posibilidad cortada de forma tajante por el Viceconsejero de Transportes:

Acometer con urgencia las obras en los extremos tampoco es fácil, porque requiere tiempo, el proyecto requiere actuaciones que tienen que ser simultáneas en toda la línea, y una vez terminada es cuando se hace lo que comentamos al principio de las distintas fases: la comprobación de gálibos, la marcha en blanco. Todo eso, hay que terminar haciéndolo al inicio y al final, son trabajos que se tienen que simultanear.

Dos trabajos de diferente duración

Sin embargo, la Comunidad era conocedora desde el primer momento que las obras podían finalizar antes de tiempo en los tramos periféricos. El alcance de los trabajos contemplaba dos actuaciones separadas: la reparación y consolidación del túnel entre Cuatro Caminos y Portazgo, y la sustitución de la catenaria de hilo simple por catenaria rígida entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.

L1

Mientras que los trabajos de infraestructura requieren un mínimo de 120 días, la sustitución de catenaria estaba programada en apenas 2 meses, la mitad del corte. Estos plazos estaban detallados en el Plan de Obra, pero desde la Comunidad se aseguró públicamente que ningún tramo adelantaría su reapertura antes de lo previsto.

Un respiro para Vallecas y Tetuán

Una vez concluidos los trabajos de puesta en tensión de la nueva catenaria, está previsto que los trenes comiencen a circular sin servicio comercial en los tramos que no han sufrido obras de infraestructura. Su apertura al público supondrá un alivio para los desplazamientos en Bravo Murillo y en el tramo sur de la Avda. Albufera. También mejorarían sustancialmente los servicios especiales de EMT que sigan en funcionamiento, al disponer de más autobuses y acortar su recorrido.

La línea SE2 podría acortar su recorrido hasta Alto del Arenal, evitando el enlace con la M-40.

La línea SE2 podría acortar su recorrido hasta Buenos Aires o Alto del Arenal, evitando el enlace con la M-40.

En cualquier caso, estas no serán las últimas obras que padezcan los usuarios de la línea 1. Una vez finalizadas las reparaciones quedará todavía pendiente de sustituir la vía sobre balasto por vía en placa, imprescindible para mantener la consolidación del túnel. También se han quedado pendientes las obras de reparación de la bóveda entre Cuatro Caminos y Tetuán, un tramo con 87 años de historia que no ha sido incluido en las obras de este año.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “¿Abrirán antes algunos tramos de la línea 1? El plan de obra dice que sí

  1. Y la linea 7 parece que el cierre ya es para siempre. Conocía a gente que trabajaba en las estaciones cerradas y les han reubicado definitivamente despues de las vacaciones en otras estaciones, hasta ahora estaban de refuerzo, cubriendo bajas o reforzando estaciones con mucho tránsito. Una pena a ver tirado tanto dinero a lo tonto.

    1. En Coslada y San Fernando están muy contentos con el Servicio Especial de buses gratuitos. Lo digo totalmente sin ironía.

      Sería digno de estudio considerar si sale más rentable dejar permanentemente el servicio gratuito de autobuses que arreglar y explotar este tramo de línea 7b.

      Saludos.

      1. Es que ese tramo siempre debió haberse hecho con autobuses, en vez de tirar a la basura tantos millones. Ahora nos toca a todos pagar el pato del craso error de unos pocos.

  2. Si se abre el tramo Sierra de Guadalupe-Portazgo antes de tiempo y se acorta el SE2 hasta Alto del Arenal o Buenos Aires sólo espero que se mantenga el SE3 con su ruta actual, ya que lo contrario nos obligaría a pagar dos billetes a los que no disponemos de abono y hacemos (por ejemplo) un recorrido que empieza en Sierra de Guadalupe y combina SE2 y 37. Así aunque haya que hacer transbordo entre autobuses, se garantiza que no se cobre un importe extra e innecesario.