La línea 1 de Metro Madrid será reformada en 2016

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El 19 de septiembre de 1916 comenzaron las obras del Metropolitano Alfonso XII que conectaría Cuatro Caminos y Sol bajo las calles de Madrid. 100 años después, la actual línea 1 del metro podrá ser reinaugurada tras una reforma integral que, previsiblemente, obligará a suspender su tramo central durante el verano de 2016. Es la conclusión que se extrae de los presupuestos a los que ha accedido el diario vozpopuli.com, todo ello a la espera de que la nueva dirección de Metro dé su visto bueno.

Reforma integral de la línea 1: túnel, vía y electrificación

En años recientes la línea 1 no ha sufrido ninguna remodelación de gran calado, a diferencia de las líneas 2 y 3 que fueron remozadas en los años 2000 y 2006, respectivamente. Tan sólo el tramo Bilbao-Tribunal fue reformado en 2013. Basándonos en estos trabajos anteriores, es probable que para 2016 se apliquen las siguientes mejoras al menos en la parte central de la línea 1.

  • Hormigonado de bóveda y hastiales: para evitar los habituales problemas de filtraciones en el túnel, se realiza su limpieza, saneamiento, impermeabilización y recubrimiento mediante hormigón proyectado.
    Cronología de los trabajos a realizar para la remodelación del túnel.

    Cronología de los trabajos a realizar para la remodelación del túnel [click para ampliar]

    Se da la particularidad de que debido a las dificultades de obtener hormigón armado durante la I Guerra Mundial, los hastiales de los túneles de la línea 1 están construidos en mampostería de granito, mientras que las bóvedas son de fábrica de ladrillo; una tipología más propia de túneles del S.XIX que de comienzos del S.XX.
    tunelactual2Las sucesivas filtraciones han provocado daños en los enfoscados y frecuentes desprendimientos, llegando incluso a afectar a la capacidad estructural del túnel. Dichas anomalías han sido corregidas mediante actuaciones puntuales (inyección de estabilizadores, retirada de enfoscados, etc.) pero como se aprecia en las imágenes, cada vez más resulta necesaria una actuación integral como la realizada en las líneas 2 y 3.

tunelactual

  • Sustitución de vía sobre balasto por vía en placa: la vía en placa, habitual en estaciones y en los tramos construidos en los últimos 20 años, requiere un mayor coste de instalación, pero su limpieza y mantenimiento son bastante más económicos.

TipoVia

  • Instalación de catenaria rígida: la línea 1 es, junto con la 5 (que también será reformada) la única* que todavía mantiene la línea eléctrica de hilo simple, propia de los tranvías. La mayoría de la red ya cuenta con catenaria sustentada o catenaria rígida, más eficaz al evitar el riesgo de rotura del hilo.
    *Editado: también parte de la línea 4 mantiene línea de hilo simple, así como algunos túneles de enlace.

Hilo simple en línea 1, con los sustentadores clásicos de la línea.

  • Señalización y servicios auxiliares: no está previsto realizar cambios en los sistemas de señalización, ya que la línea 1 está dotada de CBTC desde 2007. El CBTC, o “cantón móvil” permite aumentar la capacidad de trenes en circulación, aunque desde su instalación la oferta de servicio no ha hecho más que bajar debido a los recortes. Por otra parte, estas reformas se aprovechan para renovar los equipos de iluminación y comunicaciones.
En rojo, desajustes entre tabla de dotación y trenes en servicio. Foto: Twitter @Soliobrera

En rojo, desajustes entre tabla de dotación y trenes en servicio. Foto: Twitter @Soliobrera

80 conductores nuevos para paliar la falta de servicio

La otra gran medida que se desprende de estos presupuestos es la contratación de 80 nuevos conductores en 2016 para atender la endémica falta de trenes que sufre la red. Durante este verano fuentes sindicales han denunciado el progresivo incumplimiento de las tablas de dotación exigidas por el Consorcio, una oferta ya de por sí escasa en ciertas franjas.

La causa, lejos de ser un problema de capacidad o de material móvil, radica en la falta de personal agravada por el reciente ERE que redujo en más de 600 empleados la plantilla de Metro. Los sindicatos ya han solicitado que se adelanten estos procesos para permitir la incorporación de personal lo antes posible. Las políticas de austeridad asumidas por la anterior gerencia no sólo desplomaron las cifras de viajeros en el pasado, sino que también tendrán repercusiones inmediatas en cuanto la demanda se recupere tímidamente.

 

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “La línea 1 de Metro Madrid será reformada en 2016

  1. Sinceramente, creo que el cierre de línea será desde Plaza de Castilla hasta Portazgo. Si van a reformar y cerrar parte de la línea durante varios meses, que lo hagan bien

  2. En el artículo de VozPopuli se habla del cierre de toda la línea, a pesar de que el tramo a reformar probablemente será solo el comprendido entre Plaza de Castilla y Puente de Vallecas (o como mucho Pza.Castilla-Portazgo). Me imagino que no les rentará mantener abiertos unos tramos que o bien son demasiado cortos (P.Chamartín-Pza.Castilla) o bien no tienen correspondencia con ninguna otra línea (Portazgo-Valdecarros).

    De esta “reforma integral” tan sólo espero que solucionen la estrechez de los túneles más antiguos que no permite la circulación de ninguna serie más que la 2000A, y ya cuando vengan tiempos mejores renovar también el material de esta línea. Un saludo!

      1. Creo que Mario se refiere a unos puntos concretos donde debido a curvas de reducido radio, los trenes de la serie 3000 tienen limitada la entrada, pues se desenganchan las mangueras entre coches. Si no estoy equivocado estos puntos son el túnel de salida hacia las cocheras de Cuatro Caminos y el “tunelillo” de enlace entre L2-L3, aunque puede que haya más limitaciones.

        1. Hablaba de la Línea 1, donde tenía entendido que hay tramos tan estrechos que por no poder no puedes meter ni un 2000B (uno de ellos era la curva que hay en la interestación Tirso de Molina-Sol, si no recuerdo mal). Lo del túnel de salida a las cocheras de Cuatro Caminos creo que es más por la electrificación (1500vcc de la L2 frente a los 600vcc que tienen las cocheras para poder abastecer a la L1) que por limitaciones en el túnel como la que he indicado. Un saludo!

          1. Los 2000B pueden recorrer la L1 de forma integra, aunque nunca lo han hecho en servicio comercial.
            En la apertura del tramo Congosto-Valdecarros se utilizó un 2000B que, tras la inauguración, recorrió la L1 de vuelta hasta Cuatro Caminos.