La línea 1 respira, pero habrá más obras en 2017

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Acabó el “Metrocalipsis” para los viajeros de Vallecas y Retiro. Una vez efectuados los ensayos previos, hoy comienza el servicio entre las estaciones de Alto del Arenal y Atocha Renfe, recuperando la conexión con la línea 6 en Pacífico. El operativo de EMT Madrid para reemplazar con autobuses los tramos cortados continuará hasta mañana, viernes 21. Una vez recuperado el servicio normal, el Ayuntamiento tiene que tomar una decisión sobre el carril bus de la Albufera. Tras los buenos resultados obtenidos, sería deseable que permaneciera como carril bus-taxi-moto, convirtiéndose en los 3 primeros km de esta tipología en el distrito de Vallecas.

Instalación de vía en placa en la línea 11 de Metro Madrid

Instalación de vía en placa en la línea 11 de Metro Madrid

Túnel remodelado a la espera de la vía en placa

Los trabajos de remodelación se han podido adelantar tres semanas debido a que el estado de degradación era notablemente inferior en dicho tramo. Por primera vez, los viajeros pueden contemplar el resultado de los trabajos completos. En los tramos abiertos hasta ahora únicamente se había reemplazado la catenaria, sin tocar el túnel. La diferencia con el estado anterior es visualmente notable, y se espera que con esta mejora descienda el nivel de incidencias de la línea.

No obstante, quedan dos puntos pendientes: por un lado la remodelación del tramo Cuatro Caminos – Plaza de Castilla, único tramo “clásico” sin reformas en el túnel. Por otro, reemplazar la vía sobre balasto por vía en placa, fundamental para garantizar la capacidad portante de la contrabóveda en un futuro. Aunque ambos trabajos carecen de la urgencia de los ya ejecutados –retrasados 8 años por recortes presupuestarios– no se descarta que en un plazo corto la línea 1 tenga que ser cerrada nuevamente.

metro-madrid-linea5

Más cierres para 2017: líneas 8 y 5

Desde la Consejería de Transportes se han anunciado las obras que afectarán al metro el año que viene. La línea 8, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto, será cerrada en su totalidad durante 12 semanas. En este tiempo se procederá a reemplazar los anclajes de vía, ya que el modelo instalado presenta problemas de estabilidad. También se aprovechará el corte para corregir los problemas de filtraciones que afectan al tramo entre Mar de Cristal y Pinar del Rey. Las fechas elegidas –entre el 23 de enero y el 16 de abril– permiten evitar las fechas punta que coinciden con FITUR y Semana Santa.

Sin fecha definida, pero previsiblemente durante el mes de agosto, la línea 5 se verá también afectada por obras. Todavía se desconocen los alcances de los trabajos, pero previsiblemente se modernizará el sistema de señalización. El instalado actualmente entre Aluche y Ciudad Lineal (ATP 1 portadora) limita la capacidad de la línea, ya que requiere que la estación siguiente esté libre para permitir la salida del tren. Queda por definir si estas obras se realizarán por tramos, y si se aprovechará para realizar otras actuaciones como el reemplazo de catenaria.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “La línea 1 respira, pero habrá más obras en 2017

  1. Los que trabajamos en el aeropuerto lo vamos a sufrir bien, sobretodo a primera hora.
    Espero que el sistema alternativo que pongan sea eficaz.

  2. “También se aprovechará el corte para corregir los problemas de filtraciones que afectan al tramo entre Mar de Cristal y Pinar del Rey”

    ¿La constructora en su momento tacañeó recursos? ¿Acaso para compensar los “donativos” a Génova?

    Pues aunque no coincida el corte con FITUR y Semana Santa, los chorrocientos trabajadores de la zona de Campo de las Naciones no van a estar nada contentos teniendo que aborregarse en el transporte alternativo que se disponga.
    Por cierto, ya que no esperan a verano debemos entender que esas filtraciones son serias, ¿no?

    1. No se espera a verano porque la línea 8, a diferencia de las demás, tiene una cantidad de viajeros más o menos constante; por lo tanto, esperar a verano para que la utilice menos gente carece de fundamento.

      1. ¿Estás seguro? Seguramente sea cierto en cuanto a los viajeros de Barajas, pero no creo que sea así en cuanto a los trabajadores del Campo de las Naciones.

        1. Lo que se deja en trabajadores en las temporadas de vacaciones lo gana en usuarios del aeropuerto, así que sí, la demanda es más o menos constante todo el año.