La megafonía del metro en las obras: información incorrecta… o nada.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

“Próxima estación: Ópera. Correspondencia con línea 2 y Ramal Ópera-Príncipe Pío”. Éste ha sido el mensaje que se ha escuchado durante todo el verano en los trenes de la línea 5 a su paso por esta estación del centro de Madrid. Un mensaje incorrecto, ya que ambas líneas estaban cerradas por obras y era imposible realizar la correspondencia con ellas.

Desde hace unos años, venimos comprobando que la información por megafonía que ofrece nuestro metro se descuida sensiblemente. No es extraño entrar en un tren donde no se ofrece esta información (la línea 6 no ha tenido nunca este tipo de mensajes, aunque algunos de sus trenes sí que tienen el sistema instalado), algo bastante grave si tenemos en cuenta que, aunque para la mayoría de nosotros es simplemente un servicio más, para algunos colectivos es imprescindible.

En época de obras que cortan líneas y anulan correspondencias, la situación es aún peor. Parece ser que es imposible reprogramar el sistema para adaptarlo a la nueva situación. Durante algunos años, un cambio en las correspondencias suponía que Metro directamente optase por suspender la megafonía de las líneas afectadas.

¿Es la red del metro de Madrid la única donde es imposible adaptar el mensaje a un corte en el servicio, como se hace en tantas otras ciudades? ¿las únicas alternativas son no ofrecer información alguna o hacerlo de manera incorrecta?

La megafonía no es ningún capricho: es una herramienta de accesibilidad de primer orden que habría que considerar imprescindible. Pero como cualquier herramienta, sólo es útil si funciona bien.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “La megafonía del metro en las obras: información incorrecta… o nada.

  1. ¿Y cuando ha pasado a veces que ha cantado otra estación, o dice correspondencias que no existen? La gente pone cara de poker.. es gracioso escucharlo

    1. O bien cuando se queda el sonido de aviso colgado sonando un rato… Esto suele darse en los panda sobre todo, aunque en los 7000 también lo he oido, que esté todo el rato “ding dong ding, ding dong ding, ding dong ding…” así hasta que le da por callarse. Escuché no me acuerdo bien que era porque el tren se deslocalizaba, y ese era un modo de relocalizar la estación a la que iba a llegar…

  2. Los 3000 de la linea 3 también son muy peculiares a la hora de cantar las estaciones. Sobre todo al salir de Moncloa, los anuncios son mas que inmediatos. Vale que la distancia entre las primeras estaciones es muy corta, pero al tren le da tiempo a anunciar la parada dentro del tunel 😛

  3. Comparto la opinión de Daniel. La megafonía, al menos en las estaciones más transitadas, debería estar también en inglés. Es el modelo que se sigue, por ejemplo, en Múnich: en la capital de Baviera las indicaciones acústicas se dan habitualmente solo en alemán, pero en determinadas estaciones, sobre todo las que incluyen enlaces con otras líneas o medios de transporte, el mensaje también está en inglés. Muy útil para el que no conoce la lengua local.

    Sobre el tema concreto del artículo, es curioso lo que cuesta en el metro de Madrid hacer modificaciones a la megafonía. Como bien se dice, se da el absurdo caso de que prefieren desactivarla en toda la línea antes de hacer la modificación pertinente.

    Otro caso curioso se dio hace dos años, cuando fue necesario cerrar Marqués de Vadillo dos meses para reconstruirla tras una inundación: no se retiró del sistema el aviso de la estación y como los trenes no paraban en ella, a partir de ahí el sistema “se volvía loco” y ya no anunciaba nada más hasta el final de la línea. Cosas como esta deberían cuidarse un poco más.

    1. En París, yo he oído los avisos por la megafonía de las estaciones en francés, inglés y español (con acento latino americano xD ) estaciones dan los avisos por megafonía. En Madrid, en estaciones importantes y con potencial turístico debería hacerse lo mismo, y dar los avisos en más de un idioma.

      Coincido totalmente con el artículo. La dejadez de Metro con la megafonía es algo que nunca he entiendo, cuando actualmente, todos los trenes (incluídos los 5000 primera de 1974) pueden cantar la estaciones…

      Un saludo.

      1. De hecho hace tiempo recordar que se subió al foro de Andén 2 una megafonía con mas fallos que otra cosa, pero existía, de la línea 6. Supongo que para los 8400 la estarán rehaciendo… De hecho yo era bastante pequeño, pero, aquellas unidades que tenían la flechita en el termómetro, no anunciaban las estaciones ?

  4. Ya que habláis de la megafonía de Metro de Madrid, otro tema a tratar sería el porqué no se incluye al menos el idioma inglés (a continuación del español), siendo uno de los metros más importantes del mundo, y siendo España y Madrid destinos turísticos tan importantes.

    1. No hombre, no, cuanto mas simple, mejor, la información de parada es simple y evidente en cualquier idioma, no hay necesidad de traducir: “Prochain arret: Flon. Correspondence M2”. Incluso te sobra el “proxima parada”, puedes hacer que en el túnel avise de la parada con antelación y al detenerse lo vuelva a hacer. Como ejemplo, en esta web está la M2 del metro de Lausanne, (aunque tiene sólo una correspondencia de metro y dos de tren, así que poco avisan). Además está el detalle que en las estaciones principales tiene una musiquita personalizada.

      http://palal.net/transport/dvas/europe/lsn/

      Lo que sea con tal de que no sea tan pesado como cercanias en Barcelona, primero catalàn, luego castellano y en ambas te cuentan hasta la vida del jefe de estacion, que si tantas correspondencias, que si cercanias, que si regionales, que si grandes lineas, metro, ferrocarriles de la Generalitat, tram…

  5. Coñe, que cosa mas rara. En Barna lo primero que se cambia es la megafonia. O más bien, lo primero que se cambia en una ampliación son los paneles indicadores de leds, que circulan durante un tiempo con las estaciones nuevas tapadas con pegatinas, y supongo que a la vez se ajusta el audio. el dia de la inauguración se retiran las pegatinas y a partir de entonces se empiezan a cambiar los cartles de otras estaciones de la linea y los planos de toda la red, en un proceso que puede llevar su tiempo.

    En las correspondencias de las otras lineas se ajusta el audio de los trenes y se ponen pegatinas sobre la parada… y poco más. Al final el último cambio es actualizar los planos dentro de los trenes, que es lo que lleva mas faena y a la vez, lo que cambia mas a menudo, así que van bastante desactualizados.

    No acabo de entender que pueda dar problemas la megafonia que debería ser lo mas sencillo de cambiar, los avisos casi todos están ya grabados y simplemente es actualizar la fuente de audio en cada tren que de noche estarán concentrados en las cocheras, mas sencillo que recorrer decenas de estaciones desmontando plafones y sustituyendolos por otros.

    En cuanto a adaptarlo a incidencias… casi mejor que el conductor suelte un alarido en las estaciones afectadas explicando la interrupción, que no esta el tema para ir reajustando el audio con su correspondiente presupuesto para un mes en vacaciones, aunque si se puede sustituir por un mensaje de incidencia, pues mejor, recuerdo que este verano cada dos por tres se oía un mensaje de “se están realizando pruebas de megafonia en esta estación”

  6. O bien la cortaban, o bien la editaban, eso sí tras un tiempo sin emitir mensaje alguno. Un ejemplo de las secuelas de los cortes se dá en L10. Al llegar a Plaza de España, sus correspondencias las anuncia como “LINEA 2 y 3”. En singular, en vez de Plural, de cuando se cerró la línea 3 para su completa remodelación.