La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (1): Madrid Central y las zonas de bajas emisiones

Hace pocos días se aprobó el proyecto inicial de la nueva ordenanza de movilidad sostenible de la ciudad de Madrid. Trae consigo muchos cambios, novedades y, en definitiva, mucho de lo que hablar. Tanto es así que hemos decidido hacer una pequeña serie al respecto, y empezaremos hablando de qué pasa con Madrid Central y qué son esas nuevas zonas de bajas emisiones de las que tanto se habla. Los demás artículos, según vayan saliendo, aparecerán aquí enlazados.

En lo que ahora nos concierne, lo más importante es que pasa de haber una sola zona de bajas emisiones (ZBE), Madrid Central, a haber dos tipos: Madrid ZBE, que abracará primero a la almendra central y más adelante a toda la ciudad, y las llamadas ZBEDEP, zonas de bajas emisiones de especial protección, que se aplican a un ámbito más concreto y en un principio afectarán al distrito Centro y al entorno de plaza Elíptica.

Madrid Central se mantiene pero con más excepciones y con un nuevo nombre

Tras prometer eliminar Madrid Central y presentar recursos contra él en los tribunales, logrando recientemente su anulación, la corporación municipal cambia de rumbo y decide mantener la ZBE. Ahora bien, cambiando el nombre a ZBEDEP Distrito Centro y descafeinándola más aún: por algún motivo el horario de entrada de motos B y C, antes de 7 a 22 h, pasa a ser de 7 a 23 h; y ahora los comerciantes del distrito tendrán las mismas excepciones que los residentes, desincentivando así la renovación de sus flotas.

Obviamente no se solucionan ninguna de las carencias que tenía Madrid Central desde el principio: se sigue dejando circular a las motos de categoría B y C como si no contaminaran ni hicieran ruido; y los coches ‘Eco’ siguen sin restricciones pese a incluir modelos que dependen casi totalmente de la quema de gasolina pero incorporan un pequeño motor eléctrico que funciona solo a veces. Las buenas noticias, además de que se mantengan la mayoría de restricciones, se quedan en que no se incorporan algunas medidas propuestas por el alcalde y su equipo como permitir la entrada a los coches C con más de un ocupante, una medida prácticamente imposible de regular que hubiera hecho de la ZBE algo completamente inútil.

Madrid ZBE, un área enorme y un efecto mínimo

Esta zona, que en un principio abarca el interior de la M-30, afectará tan solo a los coches A, los que no llevan etiqueta, y que comprende los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores al 2000.

Las restricciones son, concretamente:

  • Para coches de no residentes: desde 2022, prohibido circular por el interior de la M-30; desde 2023, por la M-30 en sí además de por su interior; y desde 2024 por cualquier punto de la ciudad
  • Para residentes y otros vehículos de no residentes (motos, furgonetas, camiones, etc., según se explica más adelante): desde 2025 no podrán circular por ninguna calle de la ciudad

El principal problema es que esos vehículos representan una parte mínima del parque móvil de la ciudad, más aún cuando las restricciones entren completamente en vigor. En 2025 el número de vehículos afectados será testimonial, pues pocos coches quedarán de más de 19 años (y en el caso de los de gasolina, de más de 25). Es una medida positiva, sin duda, pero poco ambiciosa y probablemente superflua.

Eso sí, el hecho de que dentro de tres años cubrirá toda la ciudad permite al Ayuntamiento presumir de que es la ZBE más grande de toda Europa, además de que es más ambiciosa que lo que había antes. Ese argumento es como decir que un metro cúbico de paja es «más» que medio metro cúbico de plomo: no por ocupar más espacio tiene un impacto mayor.

Como decía antes, las restricciones a no residentes solo se aplican a los coches. En la ordenanza se indica claramente: afectan solo a turismos cuyo criterio de utilización sea sin especificar, familiar o todoterreno. Es decir, que las motos, furgonetas, camiones, etc., de no residentes no tendrán ningún tipo de limitación hasta 2025, algo que parece difícil de justificar.

Una ZBEDEP para Plaza Elíptica

La Plaza Elíptica un lunes a las diez de la mañana

La tercera área de actuación es en el entorno de Plaza Elíptica, lugar en el que se ubica una estación de medición que suele arrojar los datos más altos de contaminación. Pese a tener un nombre muy parecido al del nuevo Madrid Central, las restricciones de esta zona son mínimas pues solo afectan a los vehículos de categoría A. Permite, como en Madrid Central, el paso de vecinos y comerciantes, aunque en este caso se considera vecinos a quienes viven en uno de los barrios parcialmente ocupados por el área (Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío) en lugar de aquellos que viven dentro de la ZBEDEP en sí.

Como las restricciones son muy parecidas a las de Madrid ZBE los problemas son los mismos: el efecto será bastante pequeño debido a la pequeña cantidad de coches afectados, sobre todo a partir de 2022, cuando no puedan entrar al interior de la M-30.

¿Habrá efecto barrera?

En rojo, la ZBEDEP Plaza Elíptica, en azul, itinerario alternativo de acceso desde la A-42 (mapa).

Se denomina efecto barrera o frontera al hecho de que cuando entran en vigor las restricciones en lugar de reducir el número de trayectos (y por tanto las emisiones), solamente se redirigen por otro lado. En el caso de Plaza Elíptica cabría esperar ver este efecto, pues esa zona es punto de entrada desde numerosos municipios del sur que tienen pocas alternativas. ¿Y por qué aquí sí y en Madrid Central no? Pues porque en Madrid Central la mayoría de viajes afectados tienen el centro como destino (y por tanto se tienen que hacer en otro medio más sostenible) o en menor medida como lugar de paso, pero pueden usar otras vías de alta capacidad (por ejemplo, la M-30) para evitar la zona. En Plaza Elíptica, sin embargo, la mayoría de tráfico es de paso así que los vehículos afectados tomarán otras vías como la M-40 o las avenidas de los Poblados y de Córdoba.

Si hay efecto barrera, sin embargo, no será demasiado acusado justamente por el mayor problema de la ZBEDEP: como afecta a pocos coches ese trasvase no será demasiado grande.

Denominación y señalización

Son temas menores pero no quisiera dejármelos en el tintero. Podrá parecer una tontería, pero para que el ciudadano de a pie entienda bien las restricciones es necesario darles nombres fáciles y comprensibles. Madrid Central, Madrid 360 o Paris Réspire, por ejemplo, son ejemplos mucho más memorables que Madrid ZBE, ZBEDEP Plaza Elíptica o ZBEDEP Distrito Centro. Incluso si se quiere eliminar el nombre Madrid Central hubiera sido mucho mejor usar el término APR, que al menos es pronunciable. Sobre Madrid ZBE, dudo que hiciera falta poner nombre siquiera, pues la misma zona ya se denomina comúnmente Almendra central o simplemente el interior de la M-30… aunque claro, entonces no se podría presumir de la ZBE más grande de Europa.

Sobre la señalización, en Madrid ZBE y el entorno de plaza Elíptica las señales usan constantemente el logo de Madrid 360 y el azul aguamarina empleado en todo lo que tenga que ver con ese “plan”, pese a que ello significa que las señales dejan de ser reglamentarias. La señalización horizontal en Plaza Elíptica es muy parecida a la de Madrid Central: doble banda roja a los lados de las calles perimetrales y rectángulos blancos con el nombre de la zona y el logo de Madrid 360.

En la ZBEDEP Distrito Centro, sin embargo, la señalización no cambia en nada más que en el nombre: donde antes ponía Madrid Central ahora pone Distrito Centro. Por no cambiar no cambia ni el logo de la C, que seguirá como antes. Me pregunto si se molestarán en cambiar toda la señalización para cambiar dos palabritas o si lo dejarán todo como está.

Arriba, las señales de Madrid Central, debajo, las de ZBEDEP Distrito Centro. Encuentre las 7 diferencias.
Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (1): Madrid Central y las zonas de bajas emisiones

  1. No entiendo cómo estáis haciendo un análisis, si todavía no se ha publicado siquiera el proyecto. A partir de noticias y rumores no se debe trabajar.
    Por otro lado, el plano de la plaza elíptica está mal; no es necesario el rodeo que se propone; el paso por el túnel sí está permitido.

    1. Me corrijo parcialmente a mí mismo. He conseguido localizar el borrador de la nueva ordenanza, y parece que va a estar prohibido pasar por el túnel a los vehículos sin distintivo; pero sí van a poder los demás.

      1. Hacemos el análisis leyendo directamente el proyecto inicial de la Ordenanza según se publicó en el BOCM… el mapa de hecho está calcado del documento del proyecto.