La red diurna de EMT comenzará a las 7 de la mañana los domingos

Desde este fin de semana, las líneas de la red diurna de la EMT retrasan el comienzo de servicio hasta las 7 de la mañana todos los domingos. Este cambio, ordenado por el Consorcio de Transportes, busca conseguir ahorros en la explotación al suprimir la franja que menos viajeros de autobús registra a la semana. Además, durante los domingos tampoco circulará la línea 117, que está solapada con la 17 que sí lo hará.

Paralelamente, para evitar que queden horas del día sin cubrir, el servicio de la red nocturna de búhos de la EMT ampliará su horario, saliendo las últimas expediciones de Cibeles o Alonso Martínez a las siete de la mañana.

Ajustar el servicio a la demanda por horas es una idea muy razonable: no tiene sentido que entre las cinco y las siete de la mañana de un domingo circulen cientos de autobuses por las calles con una demanda muy próxima a cero, cuando en la mayoría de los casos ese mismo servicio puede estar cubierto por la red de búhos, con un menor coste de dinero público. Además, al ser un día con muchos menos desplazamientos por trabajo, muchos de los desplazamientos son de viajeros que usan el autobús por ocio, para lo que la red de nocturna es adecuada.

Ajuste de brocha gorda

Sin embargo, echamos de menos que no se haya realizado un ajuste más detallado. Sin duda, hay muchas zonas en las que el búho puede hacer un servicio más que suficiente a primera hora de un domingo, pero otras líneas sí que son necesarias y van a ser recortadas: por ejemplo, la 101 que transporta a trabajadores de la terminal de carga del aeropuerto, o las que van a Aravaca que no tiene búhos de la EMT.

Igualmente, este cambio deja ver otra de las debilidades de la actual red de búhos: aunque debería funcionar como una red básica para momentos de menor demanda, en la práctica sigue siendo una red radial que hace difícil moverse entre barrios. Y es que la red de búhos imposibilita los desplazamientos transversales en la periferia y que, al menos, deberían cubrirse las líneas diurnas que conectan zonas periféricas en la corona. Por eso no extraña que muchos echen de menos los ruinosos búhometros.

Aunque nunca sea popular recortar el servicio, creemos que si se trata de ahorrar dinero público, la EMT debe ser capaz de ajustar su red de líneas a los diferentes tramos horarios. Igual que la subred de líneas T que van a polígonos industriales no funcionan en festivos, o que los servicios a los cementerios de Fuencarral y Carabanchel solo funcionan en fin de semana, sería lógico estudiar qué líneas circulan en vacío durante horas o en determinadas épocas del año (por ejemplo, la línea 33 que recorre la Casa de Campo y llega al zoo en invierno) o al contrario, qué líneas necesitan un refuerzo o una ampliación de horario. No es nada extraño en otras capitales europeas, donde según la tipología de línea presta servicio en una determinada franja del día. Estamos seguros de que el Consorcio y la EMT disponen de estudios, o capacidad para hacerlos, que les indiquen dónde se puede ahorrar sin afectar al servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “La red diurna de EMT comenzará a las 7 de la mañana los domingos

  1. ¿alguien sabe algo de una linea de EMT N27? Esta medianoche estaba esperando al N3 en la puerta de Alcalá y por allí ha pasado un «N27 AEROPUERTO / AIRPORT». Habitualmente pasa el especial amarillo del aeropuerto;pero este era azul por fuera, con publicidad. El indicador era como los de la linea 1 o 9, ponia: N27 en números azules y en vez del letrero ocupando todo el espacio, en la linea de arriba ponía AIRPORT y en la de abajo AEROPUERTO. ¿han quitado los buses amarillos por la noche? ¿se puede usar el abono en esta linea o funciona como la amarilla? ¿Alguien sabe algo?

    1. El N27 es el bus amarillo AEROPUERTO/AIRPORT cuando acaba en Cibeles (es decir, en horario nocturno). Imagino, en este caso, que habrán necesitado algún bus extra y no tendrían ninguno de los amarillos disponibles, por lo que habrán utilizado uno corriente. Y también imagino que el conductor estaría sobre aviso para que hubiese que pagar los 5€ de rigor.