Las obras de Cuatro Caminos y el carril bici de Santa Engracia

Aunque esta sección se llame La imagen de la semana, lo de hoy va a ser más bien un breve fotorreportaje, si me permitís el uso de este término.

Este viernes fui a Cuatro Caminos a ver qué se veía de las obras que están haciendo en la estación de metro. Curioseando por la plaza me encuentro esta señal: el carril bici de Santa Engracia está cortado por obras. El caso era que no veía las obras.

Andados unos 150 m me encuentro con ellas, efectivamente de Metro.

Al llegar a la zona en obras por el carril bici los ciclistas son conducidos a la calzada. Por ahora, comprensible.

Ahora bien, una vez pasadas las obras, el carril bici sigue cortado sin ningún motivo para estarlo.

Es decir, que por unas obras que ocupan unos 30 m se cortan unos 180 m de carril bici. Eso sí, no se cierra la parte por la que se hace el giro a Bravo Murillo, no vaya a perder alguien un minuto por dar la vuelta en la glorieta.

El itinerario alternativo y nuestra propuesta

El Ayuntamiento, encargado de diseñar el recorrido alternativo, ha decidido dirigir a las bicicletas que van hacia el norte por la calzada hasta la glorieta, y a las que van hacia el sur, por Bravo Murillo para que luego tomen Cristóbal Bordiú hasta volver a Santa Engracia. Una solución muy enrevesada pudiendo haber habilitado temporalmente como carril bici uno de los tres carriles de Santa Engracia en el tramo afectado por las obras. Esto además evitaría los conflictos que ahora hay en Santa Engracia (donde hay que cruzar tres carriles para seguir hacia el norte) y en Bravo Murillo (donde hay que pasar por cuatro carriles para tomar Cristóbal Bordiú).

Imagen satelital de Google Maps

Al final, es en este tipo de situaciones en las que una ciudad demuestra realmente su actitud hacia los ciclistas. Si no se hace lo mínimo por la movilidad ciclista (quitar un carril de coches durante 30 m), luego no será de extrañar que tengamos unas cifras tan bajas en uso de la bici.

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Las obras de Cuatro Caminos y el carril bici de Santa Engracia