Las paradas de EMT Madrid comienzan a recibir un nombre único

Desde hace unos días, algunas marquesinas de la zona centro han recibido un rótulo que identifica la parada con un nombre corto y representativo. Como adelantamos hace dos meses, se trata de una iniciativa piloto que pretende denominar de forma unívoca 639 paradas de la EMT, y que se extenderá progresivamente por el resto de la red. La instalación de los rótulos se ha completado hoy con la actualización del SAE (equipamiento que gestiona la explotación de líneas) y del SIENA (información acústica a bordo) de modo que el nombre que aparece en las paradas ya coincide con la megafonía y los teleindicadores interiores, así como la información en la web y aplicaciones móviles.

13 líneas representativas, ya identificadas

Las nuevas denominaciones facilitan el uso para todo tipo de usuarios, pero especialmente a aquellos que no conocen bien la ciudad, como turistas o visitantes esporádicos. Por este motivo las primeras paradas «nombradas» pertenecen a las líneas que recorren los lugares y avenidas más emblemáticas de la ciudad: como Gran Vía, Recoletos o Pº del Prado. Del mismo modo, la denominación afecta también a las líneas comunes en la misma parada, por lo que el número de paradas-línea con nombre nuevo es bastante superior.

Las líneas de la fase piloto son la 2, 3, 19, 21, 27, 33, 50, 53, 148, la Circular y los microbuses M1 y M2

Las líneas de la fase piloto son la 2, 3, 19, 21, 27, 33, 50, 53, 148, la Circular y los microbuses M1 y M2

Los criterios para dotar de nombre a las paradas han estado basados en la propuesta presentada por ecomovilidad.net en 2011, basándonos en la experiencia de otras ciudades como París o Sevilla. De este modo, el viajero puede identificar de forma clara y sencilla las paradas de su viaje, unificando las que pertenecen a nodos comunes (paradas en ambos sentidos de una calle, o ubicadas en una plaza) y facilitando la combinación con otros modos al coincidir con los nombres con las estaciones de Metro y Cercanías.

Tareas pendientes: los esquemas de línea y los postes de parada

Este proyecto piloto, incluido en el programa electoral del actual equipo de gobierno, no finaliza aquí. El siguiente paso será la actualización de los esquemas de línea presentes en las paradas, que pasarán a desglosar las paradas una a una con su nombre, en lugar de la indefinición actual (algunas muestran Arturo Soria: 12 paradas, sin detallar cuáles). También queda pendiente definir cómo se identificarán los postes que no tienen marquesina, ya que está pendiente un cambio de diseño de los mismos en los próximos meses.

Los nombres que ya aparecen en la web, pronto se extenderán a los termómetros de las paradas.

Los nuevos nombres, que ya aparecen en la web, pronto se extenderán a los termómetros de las paradas.

Al tratarse de una propuesta piloto, la EMT está abierta a recibir sugerencias o correcciones a los nombres elegidos. Del mismo modo, pronto se comenzará a trabajar en nuevas líneas, de modo que a medio plazo toda la red de autobuses urbanos de la ciudad cuente con sus paradas correctamente nombradas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Las paradas de EMT Madrid comienzan a recibir un nombre único

  1. Una medida muy acertada.

    En mi opinión, la EMT debe tender a nombrar sus paradas, y la cabecera de sus líneas según la parada de metro junto a la que se encuentren. Esto facilitaría mucho el uso de las redes de bus-metro a aquellos que no lo hacen habitualmente.

    1. De hecho, me sorprendió gratamente al ver esta nueva iniciativa que la parada de Sainz de Baranda con Doctor Esquerdo se llama «Metro Saínz de Baranda» (literalmente; la tilde en la i es como aparece),así que parece que esa va a ser la norma a la hora de nombrar de paradas cerca de estaciones de metro, o al menos debería serlo.

  2. Está genial que identifiquen las paradas. Es un paso necesario para poder publicar horarios de paso por las paradas al igual que se hacen en otras ciudades, asi como facilitar el trayecto al viajero ocasional haciéndo el bus un modo más atractivo.

    Como punto de mejora propondría que se pusiera el nombre de la parada también en los laterales de la parada, al lado de donde se encuentra la numeración de las lineas que ahí paran. De esta manera se podría identificar la parada desde un punto más alejado a esta. Muy útil cuando se va con prisa.