Líneas curiosas: el bus que sólo viene a veces

En esta sección hemos mencionado líneas de autobús que pasan cada día o incluso cada semana. En Cataluña se da el caso de líneas que pasan cada año, el mínimo allí para mantener la concesión. Y puede que alguno se acuerde del «Expreso Pendular del Norte», aquel tren que pasaba cada 25 años por las vías del abandonado Santander-Mediterráneo en el filme «El Milagro de P.Tinto».

Esto no es un problema si tenemos un horario (o un calendario, más bien) que nos indique cuando pasa nuestro bus. Lo malo es cuando ni siquiera sabemos si pasará o no. Un lector nos remite esta curiosa línea, la 665 entre San Lorenzo del Escorial y Peguerinos (Ávila), línea con 3 servicios en días laborables. Si observamos el esquema, vemos que dos de estos servicios pasan por la estación de FF.CC. de Sta. María «previa petición de parada».

Entendemos que, si no se solicita parada, el bus hará su recorrido habitual por Robledondo. Surgen mil dudas:

  • ¿Cómo «llamamos» al bus si queremos subir en Sta. María? Si no hay petición, no pasa.
  • Si estoy en Robledondo, ¿cómo sé si se ha pedido parada en Sta. María, y me quedo sin bus?
  • ¿Qué pasaría si, dentro del bus, dos viajeros quieren ir a paradas distintas? ¿Se lo juegan a Piedra, Papel o Tijera?

En muchas líneas, este tipo de bifurcaciones se deben a trayectos directos, exprés, desvíos para dar servicio a una urbanización, etc. Pero en este insólito caso, el bus puede ir por un lado o por otro según demanda. Y teniendo en cuenta que hay dos o tres al día, no es plan de quedarse colgado sin saber si pasará o no.

PD: Investigando la ruta con el nuevo Google Transit, parece ser (no estamos seguros) que la estación es un ramal de la línea principal, de modo que el bus siempre pasa por Robledondo, y luego se desvía a la estación según demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Líneas curiosas: el bus que sólo viene a veces

  1. Hoy he ido en el 665 de las 16:00 salida de peguerinos y pasa si o si por la estación, luego tira por La Paradilla se mete a Robledondo, da marcha atrás y vuelve recorrido habitual

    1. ok, gracias! Tras seis años por fin nos enteramos de cómo funciona esta línea 😉
      Sería interesante que el CRTM modificara el cartel de horarios, no puede ser más confuso.

  2. Mira se puede llamar por teléfono a la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial al 918 96 90 28 y solicitarlo, ellos avisan al bus. El autobús hace parada en Peguerinos, Santa María, Estación de Santa María, allí vuelve para atrás y coge la desviación de la carretera que va por Robledondo, hace parada allí, y se incorpora a la M-505 para hacer las paradas habituales en el Alto de la Cruz Verde y en el Escorial

  3. Llamar se puede llamar a la empresa donde nos informarán. Tengo entendido que los días laborables pasa por la estación pero los festivos no, pero pasa si o si, no si hay petición, o eso tengo entendido. Para líneas raras las 911 912 913, líneas que se realizan con vehículos no pintados de verde y en caso del 911 y 912 en ocasiones con un Land Rover, y además los horarios no siempre coinciden con los marcados por el CRTM (913 que va a Redueña). Saludos.