Líneas curiosas: la 215

En esta sección, a lo largo del tiempo, hemos ido viendo diversas líneas que, bien por su historia, bien por infrecuentes, o bien por sus extraños recorridos, nos resultaban curiosas.

El artículo de hoy es sobre la 215 de la EMT Madrid, una línea muy especial porque, entre las regulares, es una línea de mínimos: es la más corta —2,5 km a la ida y 2,9 a la vuelta; frente a los habituales 7 a 10—, la tercera menos usada —336 000 viajeros en 2019, muy lejos de los 2,6 millones de media— y una de las que menor frecuencia tienen —siempre cada 30 minutos—. Máximo exponente del concepto de la línea de barrio, conecta el Parque de Roma (el entorno de las calles Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya, al norte del barrio de Estrella) con las estaciones de Sainz de Baranda, Ibiza y Goya.

El recorrido

Líneas 15 (en púrpura) y 215 (en rojo)

El recorrido de la 215 es corto y se solapa mucho con la 15: va junto a esta desde Goya hasta Sainz de Baranda y desde ahí se mete a Juan Esplandiú, donde tiene la cabecera. El trayecto suele durar unos 12 o 13 minutos, perfectos para cubrir la frecuencia de media hora con un solo vehículo.

Una línea más parecida a un minibús

Entre las cifras de viajeros y la longitud de la línea, encaja mucho mejor con la M1 y la M2 (ahora llamada 002) que con el resto de líneas regulares.

LíneaLongitud total (2019)Viajeros (2019)
M14,7 km244 004
M26,2 km77 793
2155,4 km335 932

De hecho, si se quisiera aumentar el servicio al barrio se podría sustituir el autobús actual por dos minibuses, subiendo la frecuencia a 15 minutos sin necesidad de dedicar otro autobús estándar que podría estar en otra línea. De todas formas, dudo que esto fuera práctico: los minibuses están todos en la cochera de Carabanchel, mucho más lejana que la actual de La Elipa, y al ser eléctricos no creo que puedan circular durante todo el servicio, lo que requeriría más vehículos disponibles y quizá también más conductores.

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Líneas curiosas: la 215

  1. Un vehículo hacer el recorrido en 12 o 13 minutos siempre y cuando no haya tráfico, cuando hay tráfico es imposible, y teniendo en cuenta que lo hacen conductores y no máquinas también tienen necesidades, que sumado a eso la gente se piensa que es un servicio de taxi y tiene que ser siempre puntual, cuando encima va por calles que se puede parar un camión a descargar, camión de la basura, o cualquier incidencia que hace que sea prácticamente imposible que funcione en frecuencia en horas punta