Los nuevos aparcabicis en el metro (y otras medidas de promoción de la intermodalidad bici+transporte público)

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn20Buffer this page

Hace poco tiempo, seguro que si os hubiéramos dicho que en Madrid íbamos a ver aparcabicis en los vestíbulos de las estaciones de metro, pensaríais que se trataba de una de nuestras famosas (y creíbles) bromas con motivo del día de los Santos Inocentes. Pero ha pasado: ya hay aparcabicis dentro de las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín y pronto habrá en bastantes más.

El Consorcio Regional de Transportes, dentro de su política de integración de la bicicleta dentro del sistema de transporte regional, ha puesto en marcha el “Programa reB” (Red de Estacionamientos para Bicicletas) y ha comenzado a instalar aparcabicis en algunas estaciones de metro y los planes que tienen son de instalar a lo largo de la legislatura unos 800 puntos de estacionamiento para bicicletas en las redes de metro, metro ligero y Cercanías, así como en los principales intercambiadores. Esta actuación se realizará por fases con la instalación de 280 aparcabicis en 40 estaciones de metro, 210 en 30 estaciones de Cercanías y 280 en 40 áreas intermodales. La medida, estima el CRTM, beneficiará a 180.000 potenciales usuarios en la región.

Los nuevos aparcabicis en el metro (y otras medidas de promoción de la intermodalidad bici+transporte público)

En la nota de prensa que se nos envió, se comenta que “el objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público”. Sin embargo, nos queda un sabor agridulce…

¿Por qué el primer estacionamiento de este tipo se inauguró en Colonia Jardín?

Con el habitual abandono al que está acostumbrado todo aquello que queda más allá de la M-30, llama la atención la selección de este emplazamiento. Y no lo criticamos, más bien al revés: es una elección perfecta pues se trata de una estación en la que confluyen la línea 10 de Metro de Madrid y las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la caverna es tan amplia que permite usos complementarios sin suponer un obstáculo para los viajeros (y, es que, la accesibilidad para los ciclistas no debe ganarse en detrimento de la accesibilidad de los usuarios del transporte público, así que seleccionar Colonia Jardín supone un acierto en este sentido).

Sin embargo, algo que debe dolernos a todos los que pretendemos que la bici se convierta en un elemento más de los desplazamientos habituales en nuestras ciudades es que el motivo último para seleccionar este emplazamiento es mantener el cliché de la bici como forma de ocio. Y, es que, la presidenta de la Comunidad de Madrid, acudió a la estación de Colonia Jardín, para inaugurar a la vez una nueva Ruta Verde, la de Arroyo Meaques. Que montar en bici es divertido es indiscutible, pero parece que por ello sólo puede servir para pasarlo bien… Para dejar bien claro que la promoción de la bici no va tanto en la línea de la movilidad como en la del ocio, a la instalación de estos aparcabicis le acompaña un plano de las rutas verdes y de las actuaciones previstas en el “Programa riB” (Red de Itinerarios para Bicicletas), incluido Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región y que viene a ser el centrifugado del Anillo Verde Ciclista.

Los nuevos aparcabicis en el metro (y otras medidas de promoción de la intermodalidad bici+transporte público)

Pero no todo es criticable en la estrategia de fomento de la bicicleta, también hay elementos muy positivos

A esta señalización se le suma información útil sobre el propio estacionamiento, normativa y consejos sobre el uso de la bicicleta. Nosotros iríamos más lejos, aprovechando los carteles para informar de la existencia de la existencia del biciregistro, presentar consejos sobre qué candados emplear y cómo ponerlos para evitar que te roben la bicicleta y otros sobre qué bici es la ideal para nuestras necesidadescómo circular cuando vamos en bici, tanto por la calzada como por infraestructuras segregadas.

Además, se está trabajando para integrar en la Tarjeta de Transporte Público los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid. La integración se realizará, según la nota de prensa, de manera progresiva y a lo largo de la legislatura, a medida que vayan avanzando las negociaciones con los diferentes ayuntamientos.

Y también se está estudiando una modificación normativa que favorezca la integración de la bicicleta a bordo de los vehículos de la red de transporte público, eliminando la limitación horaria en el acceso de las bicicletas en el metro, así como establecer una normativa común para el acceso de bicicletas en todos los operadores de autobuses.

Tanto la implantación de los aparcabicis en las estaciones como estas últimas medidas resultan indispensables para fomentar la intermodalidad, pero es necesario romper con los tópicos. Esperemos que la próxima inauguración contemple estos detalles y sitúe a la bici en el lugar que le pertenece y no como una moda que la política tiene que atender para ser más amigable.


Actualización 29-3-16

Nos informa Villarramblas, de EBxM, de que los carteles informativos sí incluyen algunos consejos. Copiamos el tweet con la imagen:

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn20Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Los nuevos aparcabicis en el metro (y otras medidas de promoción de la intermodalidad bici+transporte público)

    1. Ya está. Simplemente seguimos la nota de prensa y no había mención alguna a esos detalles (y, sinceramente, aún no hemos podido visitar ninguno de los aparcabicis).

      Sólo un detalle a ver qué opinas: con el tamaño de letra que parece en la imagen que tiene el cartel, ¿es posible leerlo desde el frente del aparcabicis? Tanto ése como el de localización creo que deberían quedar fuera del aparcabicis para consultarlos cómodamente, igual que lo están el de Ciclamadrid y el otro que no acierto a saber qué es.

      Un saludo y muchas gracias por el aviso 😉