Los puntos flacos de Fuente de la Mora

Hace poco más de un mes entró en servicio la estación de cercanías de Fuente de la Mora, situada entre los barrios de Sanchinarro, Manoteras y Virgen del Cortijo. Esta nueva parada es un hito en varios sentidos: la primera estación de cercanías del distrito de Hortaleza, la primera en servicio en la vía de contorno, y el primer tramo del cercanías al aeropuerto. También se encuentra en una posición estratégica, cercana a zonas de viviendas, oficinas, ocio y conectada al Metro Ligero.

Sin embargo, unos cuantos errores en su explotación están provocando que no se le saque todo el partido. Fuente de la Mora está por debajo de su potencial, y muchos usuarios ya se han dado cuenta de que la parada no les sirve de nada. En días laborables registra menos de 4.000 viajeros, mientras que los sábados y domingos no llega ni a 500. Algo falla cuando una nueva obra es despreciada nada más abrirse. ¿Qué falla en Fuente de la Mora?

El intervalo: 30 minutos

Sorprende la pésima frecuencia de paso: 30 minutos en hora valle y semipunta, lo que la convierten en la estación de cercanías con peor servicio de Madrid capital, e incluso de toda el extrarradio (zona B1, B2 y B3). Este escaso servicio nos obliga a consultar los horarios si no queremos perder 15 minutos de media, que pueden ser hasta 29 si tenemos la mala suerte de perder un tren.

Los carteles indican que paran dos líneas, pero en realidad no es así.

En el mapa se refleja que la estación es servida por las líneas C7 y C10. Pero si miramos los horarios vemos que eso no es cierto, ya que sólo los trenes de la C10 llegan hasta Fuente de la Mora, mientras que los de la C7 acaban en la parada anterior: Chamartín. No entendemos por qué Renfe ofrece información falseada a sus viajeros, ni por qué renuncia a ofrecer un servicio decente a esta estación: sólo con prolongar los trenes de la C7 una parada más, el intervalo medio se reduciría a la mitad (15′ y no 30′)

En los recorridos urbanos, independientemente de la demanda, es importante ofrecer una oferta adecuada. Pocos viajeros optarán por subir al cercanías con el temor de perder un tren que les obligue a perder media hora, tiempo superior al del propio viaje. Y menos aún, teniendo la alternativa de Metro+ML, más lento y con transbordos, pero con la garantía de tener una buena frecuencia.

La accesibilidad a la estación: carrera de obstáculos

Fuente de la Mora se encuentra justo al final de Arturo Soria, donde se ubican numerosos bloques de viviendas que, hasta hace poco, sólo tenían el autobús como transporte público. Para llegar hasta la estación sólo hay que cruzar la autopista M-11 por debajo; sin embargo, los recorridos peatonales son muy deficientes.

Desde Arturo Soria hasta el acceso hay apenas 200 metros en línea recta, pero hay que armarse de paciencia para cruzar 5 pasos de peatones, regulados por semáforos cuyas fases son alternas; es decir, hay que esperar 5 ciclos diferentes. Toda una odisea, pero sobre todo una cruel pérdida de tiempo. El Ayuntamiento es quien debe actuar y garantizar unos itinerarios peatonales adecuados.

La conexión tren+bus: inexistente

Otro punto a mejorar es el de las paradas de autobús. Mientras que en el acceso norte la línea 150 (destino Sol) tiene parada en la propia puerta, en el acceso sur varias líneas pasan por delante sin parar: 125 (Ramón y Cajal – Mar de Cristal), 150 sentido Virgen del Cortijo, y las interurbanas 152B y 153B hacia San Sebastián y Alcobendas, vía Sanchinarro. Su parada más cercana está a 450 metros, al otro lado de los 5 pasos de peatones que comentábamos antes.

Las actuales paradas (abajo a la izda.) están a 450 metros, pese a que las líneas pasan frente a la estación.

Bastaría poner una parada frente al acceso (a 50 m.) y señalizarlo adecuadamente. En este caso, es al Consorcio a quien le toca mover ficha y ejecutar las medidas necesarias para facilitar e indicar los transbordos entre tren/ML y autobuses urbanos e interurbanos.

Los CIVIS de Guadalajara: pasan sin parar

Si ya la frecuencia es mala en sí, más grave resulta ver como por la propia estación pasan trenes de cercanías que no paran. Si Renfe permitiera parar los trenes CIVIS en Fuente de la Mora, los viajeros entre esta estación y el corredor del Henares se ahorrarían entre 20 y 45 minutos de viaje, y además se dotaría a la estación de 7 trenes diarios más.

La web de Renfe nos invita a consultar los horarios. Con esta frecuencia... ¡no nos extraña!

Desde hace años los viajeros de Guadalajara, Alcalá y Torrejón están pidiendo más trenes por la vía de contorno, para reducir el tiempo de viaje entre estas localidades y Chamartín (se ahorran 27 minutos por esta vía). A su vez, otros ciudadanos demandan paradas en Ciudad Pegaso-Plenilunio o Campo de las Naciones.

Hemos visto como una importante infraestructura queda desaprovechada por ofrecer un servicio ineficiente. Lo más complicado, construir la estación, ya está hecho. Y ahora todos los agentes implicados (Renfe, Ayuntamiento y Consorcio) deben trabajar en ideas como las que hoy ofrecemos para mejorar el servicio de esta estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “Los puntos flacos de Fuente de la Mora

  1. Hola necesito coger un taxi en la parada de fuente de la mora… Por favor una parada cercana o un numero donde llamar? En internet no me aparece nada… Gracias un saludo

  2. Hola!
    Voy a trasladarme a Madrid y de momento me quedo por El Barrial y tengo que ir hasta Fuente de la Mora.
    Según internet tengo que cogerme la C-7 y en teoría son 6 paradas pero pone que tardo 45min porque va por el camino más largo…
    No hay forma de que vaya por el corto? es que no lo entiendo…

    1. El buscador de Renfe puede que no lo detecte, porque te manda por el camino largo (sin transbordos).

      Para ir por arriba, por Pitis, deberás transbordar en Chamartín para coger otro tren en sentido Fuente de la Mora. No hay tren directo por ese camino.

  3. Soy usuario del Civis y es una verdadera látima que no pare en Fuente de la Mora. La estación tiene vida en las horas punta, gracias al poligono de Manoteras. Si potenciaran a frecuencia y permitieran que el Civis parase, cosa que no es una pérdida de tiempo, porque de hecho ya se ha parado en alguna ocasión en la propia estación sin llegar a abrir las puertas se ayudaría a pontenciar la línea y a descongestionar la A2

  4. Muy buen artículo,
    es un sinsentido que el Civis de Guadalajara no tenga parada en Fuente de Mora, cuando ya hace muchos años que se hablaba de la posibilidad de una buena conexión con el aeropuerto desde Guadalajara. Si no paren ahora, supongo que no pararán cuando esté completada la línea hasta el aeropuerto.
    Sigo esperando una buena conexión de Guadalalara con Alcobendas/San Sebastian de los Reyes/Fuencarral en transporte público.
    Es cierto que está la R2 que facilita mucho el transporte privado, aunque tengamos el sinsentido de que no la usan los autobuses, ya que por narices tienen que ir a Avenidad de America.
    Con redes transversales de autobuses, mejoraría mucho el transporte público en Madrid.

  5. No entiendo el por qué de la C7… Yo juraría que el día que la utilicé para estrenarla (al siguiente de la inauguración), el tren que me tocó cubría el trayecto Fuente de la Mora – Chamartín – Atocha – Las Rozas… Un C7 en toda regla vamos…

  6. Una cosa: los actuales horarios son totalmente provisionales, sé por fuentes de gente que trabaja en renfe que los horarios cuando se abra la línea completa al aeropuerto este verano serán muchos mejores. La frecuencia exacta no me la han sabido decir pero desde luego no será la actual.
    un saludo!

    1. Si, eso esta claro. ¿Pero esa otra ampliación justifica el nefasto servicio actual? Abrir una estación «a medio gas» puede ser nefasto para la captación de viajeros. Todos aquellos viajeros que hayan desistido de utilizar la estación, costará mucho recuperarlos cuando se normalice el servicio.

      En actuaciones nuevas, siempre es preferible dotarla de sobreoferta para atraer nuevos viajeros y luego, si es necesario, recortar paulatinamente servicios para adaptarlos a la demanda. En este caso se está haciendo al revés, y los resultados son los que son: la estación con menos oferta de toda la capital, y menos de 500 viajeros en fin de semana. Son cifras de parada de autobús…

      1. 500 viajeros día en una parada de autobus en fin de semana y 4000 en un día??? Cuántas paradas de la EMT tienen esa demanda???
        Para que un autobús de la EMT sea «rentable» (y no quiere decir que gane dinero) tiene que tener una media de 800 viajeros al día. Las líneas tienen dotaciones de como mucho 20 autobuses día. Me da en la nariz que pocas paradas tienen esa demanda que dices.
        Si bien es cierto, que tampoco es que sea una demanda grande para una estación de cercanías.

  7. El otro dia vine de leganes y cuando vi que pasaba 28 minutos despues, me tuve que bajar en chamartin y entrar al metro, porque ademas lo que dice el articulo, y una vez alli que? otro tanto caminando por debajo de la carretera hasta una parada de metro o autobus? en fin, no creo que sea cuestion de dar tiempo, es como todo, se abre mal, con fines electoralistas y si preguntan a la gente de barrio, aunque es algo bueno, no sirve para nada

  8. Ahora mismo el servicio es insuficiente, pero habrá que espera a que se finalice la nueva linea de cercanías desde Torrejón a Chamartin, por la linea de Odonell

  9. Renfe hace cosas muy raras con sus líneas. Cuando lo inauguraron, 6 servicios al día desde Fuente de la Mora acaban en Alcalá de Henares… Ahora lo hace sólo uno de todos ellos (el que sale a las 6:31 pasa por Pitis)

  10. Buen reportaje! La verdad es que es absurdo este servicio que dan. Y lo peor es que parece que ni si quiera lo han justificado públicamente!!!

    1. Bueno lo que se dice bueno… está bien como ejercicio teórico.
      Pero, no creo que el objeto de esta estación sea servir lo que se pretende explicar en el reportaje, parece que por situación sirve más bien la zona situada al norte de la misma. Puede ser cierto que haya gente que se dirija hacia el sur, pero de esos 4000 ¿cuántos? Así sabríamos si realmente la zona servida es la norte o la sur.
      Por otro lado, no creo que sea fácil resolver esa conexión peatonal… aunque siempre podríamos mover la vía férrea y crear una estación por debajo de la M-11 que conecte con los dos lados y con la estación de metro ligero… seguro que es barato – barato.
      Los trenes civis son tres «express». Parar aquí en principio no parece que tenga mucho sentido.Pero puede ser, ¿lo habeis estudiado con datos reales o solo os basais en supuestos? ¿Cuál es la potencial demanda que se atraería?