Madrid adaptará su protocolo según la etiqueta de emisiones de la DGT

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

En febrero de 2015 el Ayuntamiento de Madrid aprobó el primer protocolo frente a episodios de contaminación. Un conjunto de medidas excepcionales destinadas a paliar la polución cuando ésta sobrepasa los límites legales. Un año después, los umbrales fueron modificados para activar las medidas antes de rebasar dichos límites. Ahora el Ayuntamiento revisará las medidas que se activan en cada escenario. Los resultados de 2017 no han sido positivos. Y a falta de unas medidas estructurales que parecen no llegar nunca, la Unión Europea exige medidas contundentes para defender la salud pública.

La revisión del Protocolo responde a una demanda técnica a raíz del etiquetado puesto en marcha por la DGT el pasado año. Cuando se aprobaron las medidas no existía aún una clasificación de vehículos a nivel nacional. De ahí que se optase por regular según matrícula par o impar. El objetivo ahora es cambiar el criterio de matrículas por una restricción acorde al vehículo. Los que más contaminen, dejarán de circular antes. Una medida ya contemplada en el (inocuo) Protocolo Autonómico de la Comunidad de Madrid, aunque solo para escenarios muy avanzados. En cambio el protocolo municipal incluirá medidas sobre los coches ya desde el Escenario 2.

La propuesta de modificación, consensuada con las mesas de trabajo entre administraciones, se someterá a un periodo de información pública. Está previsto que entre en vigor tras el verano, justo antes de los meses que presentan peores niveles. Según adelantó la Cadena SER, los cambios previstos son los siguientes.

Escenario 1: cambio de umbrales

Se mantienen las medidas de aviso y comunicación para el primer día de protocolo. Como novedad, se añade un nuevo indicador de preaviso.

  • PREAVISO: 2 estaciones de la misma zona superan los 180 mcg/m3 en dos horas consecutivas.
  • AVISO: 2 estaciones de la misma zona superan los 200 mcg/m3 en dos horas consecutivas.
  • Novedad: 3 estaciones de cualquier zona superan los 180 mcg/m3 (preaviso) o los 200 mcg/m3 (aviso) en tres horas consecutivas.

Este nuevo indicador persigue eliminar el sesgo que dificultaba activar los avisos en periferia, con menos medidores que en el centro. También se pretende evitar que estaciones próximas entre si no activen avisos únicamente por encontrarse en zonas diferentes.

Durante los últimos años, se ha detectado una notable bajada de emisiones en la zona centro. Pero la dispersión territorial, la deslocalización de los centros de trabajo y la falta de medidas fuera de la M-30 ha incrementado la polución en el extrarradio.

Escenario 2: en el centro, solo con etiqueta

El escenario 2 mantiene la desactivación de la zona SER excepto para vehículos CERO emisiones. Como novedad, los vehículos ECO también podrán aparcar. Una etiqueta para la tecnología híbridas y gas (GLP/GNC) que empieza a representar más de un 15% de las nuevas matriculaciones.

La novedad más importante en el escenario 2 es la limitación en la almendra central de los vehículos sin etiqueta, los más contaminantes. Esta medida afecta a los turismos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2005. El “Plan A” ya contempla medidas permanentes para estos vehículos, que no podrán estacionar en zona SER a partir de 2020 ni circular a partir de 2025. Aunque hoy representan cerca del 40% del parque móvil, la progresiva renovación de la flota hará que su presencia sea testimonial para entonces.

Escenario 3: adios al “par o impar”

El escenario 3 contempla el cambio más drástico. Se elimina la restricción por matrículas dentro de la M-30, hasta ahora aplicada solo un día. En su lugar, la restricción a coches sin etiqueta se extiende a toda la ciudad. También en la propia M-30 y distritos de la periferia. Menos coches afectados, pero un ámbito mayor.

El escenario 3 también se activará cuando se encadenen 3 días seguidos de preaviso. Se evita así la situación de “escenario 2 constante” que se daba hasta ahora cuando los contaminantes permanecían estables en niveles nocivos.

Escenario 4: vamos a morir todos

Las medidas más drásticas quedan reservadas para el caso extremo, con 3 estaciones por encima de 400mcg/m3. Esta emergencia sanitaria, que nunca se ha dado en Madrid, prohibiría la circulación de todos los coches sin etiqueta CERO o ECO, más del 99%.

Y ahora, periodo de alegaciones

Los cambios presentados se aplicarán tras el preceptivo periodo de alegaciones. En un primer balance, se aprecia un endurecimiento claro en la activación de las medidas y en su ámbito. La almendra central, que registra los menores índices de uso del coche, no tiene apenas margen de mejora en sus emisiones. La contaminación no entiende de fronteras administrativas, aunque desde el Ministerio se culpe únicamente a los Ayuntamientos por su gestión.

Por otra parte, el criterio de etiquetado rebaja notablemente la afección sobre el principal contaminador: el coche. En el “par o impar” todos eran conscientes que tendrían que cambiar sus hábitos. En este caso, las restricciones se concentran en un número cada vez más reducido de vehículos. Colectivos como Ecologistas en Acción han manifestado su preocupación sobre el mensaje. “Con la limitación al etiquetado se está diciendo que si cambias de coche el problema está solucionado“, afirman. Desde PTP también se critica la clasificación escogida, que considera como “tipo C” los vehículos afectados por el fraude de Volkswagen.

El periodo de alegaciones servirá para enfrentar posturas entre todas las partes. Y no menos importante, revisar aspectos del actual protocolo que no quedan claros o son mejorables. Desde Ecomovilidad nos haremos eco de las aportaciones recibidas para contribuir a un debate donde nos jugamos la salud de todos.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Madrid adaptará su protocolo según la etiqueta de emisiones de la DGT

  1. Vaya Ayuntamiento más clasista. Si tienes 40000€ para un coche eléctrico puedes pasar a Madrid, si eres un currante con un Opel corsa diésel del 2005 te toca ir a pata. Bravo Carmena ya has conseguido que tu base electoral no os vuelva a votar. Espero que los que tienen el bmw eléctrico se pasean a podemos!!

    1. Yo veo mas bien, que si quieres hacer algo con la contaminación hay que prohibir. Eso lo que toca, al igual que toco en su día el tabaco o el cinturón. Mi humilde opinión. Saludos