Madrid Central: una APR con retraso y descafeinada

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Como medida estrella de su Plan A, Madrid Central es el buque insignia del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a medidas de movilidad sostenible. Y realmente no podrían haber elegido una mejor, porque esta iniciativa es toda una metáfora de las acciones de movilidad que hemos visto en esta legislatura que tanto prometía: llega tarde y descafeinada.

La primera vez que se nos prometió ampliar las Áreas de Prioridad Residencial a los barrios de Universidad y Justicia (Chueca y Malasaña, para entendernos) fue durante la legislatura pasada, pero la idea acabó en el cajón de los proyectos necesarios pero polémicos. Finalmente, con un ayuntamiento que afirma ser aliado de la movilidad sostenible, la nueva gran APR de centro se prometió para principios de 2017, mediados de 2017, enero de 2018, abril de 2018, junio de 2018, septiembre de 2018 y esta semana hemos conocido que (ahora sí que sí) llegará en noviembre (de 2018, por suerte). En fase de pruebas, eso sí. Las primeras multas comenzarán a llegar en febrero, para que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones de mayo con el recuerdo del inevitable caos del principio bien reciente, y sin haber podido comprobar las ventajas.

Pero no son solo los innumerables retrasos de esta medida tan necesaria para nuestra ciudad los que nos indignan, sino que las nuevas normas de acceso pervierten el objetivo de cualquier APR, que debería ser el permitir el uso del coche solo cuando sea indispensable.

Evitar la APR comprándote un coche nuevo

Mientras que a las actuales APR solo pueden entrar los coches de vecinos (más las excepciones habituales de servicios) y los coches de cero emisiones (eléctricos), en el nuevo Madrid Central podrán acceder también aquellos coches con etiqueta ambiental ECO, lo que suma 50.000 coches más que hasta ahora tenían restringida la entrada en el casco histórico.

Por lo tanto, Madrid Central no solo sigue permitiendo el tráfico de paso sin origen o destino en el centro, sino que lo amplía a coches que, aunque contaminen menos que la media, siguen teniendo tubo de escape y emitiendo partículas contaminantes. Basta ver la publicidad de los fabricantes para observar como el mensaje de “no vengas al centro salvo que sea imprescindible” se convierte en “cómprate un coche nuevo y ven al centro en él siempre que te dé la gana”.

Y el problema no es solo en presente el abrir a más coches zonas que se habían liberado de ellos, sino que plantea otro a futuro: por el momento los coches con distintivo ECO o CERO no llegan al 2% del parque, pero ya crecen de forma exponencial, triplicando su número en un año sin Madrid Central aún en vigor. ¿Qué sucederá cuando sean una mayoría los que pueda circular sin restricción alguna por el centro? ¿se atreverá algún gobierno a quitar este “derecho adquirido”? La saturación del automóvil genera problemas ambientales, pero también de congestión, de ocupación del espacio, de equidad social y de siniestralidad, unos problemas que el coche eléctrico no resuelve. Necesitamos unos gobernantes (en el Ayuntamiento, en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de España) que sean conscientes de que más allá de las medidas estéticas, necesitamos ciudades con menos coches. Por salud, por ocupación de espacio público, por seguridad. Y también por la contaminación, pero no solo.

La moto sigue con ‘patente de corso’ en el centro

Pr otro lado, otro de los grandes anuncios de estos días ha sido que el ayuntamiento está duplicando la superficie en calzada de reservas de motos. Su intención, explican, es que al haber más espacio en ellas se reduzcan las ocupaciones de aceras. Sin embargo, esta ampliación de espacio no va acompañada de una prohibición de aparcar este vehículo en las aceras, o siquiera de animar a la policía municipal a que cumpla su función sancionando las motos mal aparcadas, por lo que sumando reservas y aceras se trata de un gran aumento de espacio para motos. Si bien es cierto que las motocicletas sin etiquetado no podrán acceder, estamos ante el mismo problema que con los coches: en pocos años el parque de motocicletas se renovará y la restricción será testimonial. No estamos eliminando el problema, solo lo estaremos dilantando en el tiempo.

En definitiva, las amplias expectativas creadas por Madrid Central pueden quedar descafeinadas si no se contempla la movilidad de la ciudad en su conjunto y no solo como un problema de calidad del aire. Casi sin querer, en lugar de un Área de Prioridad Residencial, hemos establecido una Zona de Bajas Emisiones donde bastará tener un coche nuevo para perpetuar los malos hábitos de movilidad.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Madrid Central: una APR con retraso y descafeinada

  1. Está claro que los vehículos eléctricos de movilidad urbana han llegado para quedarse en nuestras ciudades y es muy importante que se legisle cuanto antes en este asunto. Debemos encontrar el modo de convivir entre peatones, coches de combustión y vehículos eléctricos como patinetes, bicis, monociclos que se mueven por calzadas y aceras. Ya podemos encontrar vehículos eléctricos para cualquier tipo de usuario https://movilidadurbana.info

  2. Pregunto : Tengo un vehículo diesel ( con etiqueta “B”, la amarilla )y un apartamento de mi propiedad en Chueca, pero NO soy residente; a escaso metros de él, hay un parking publico en el que ya he aparcado muchas veces, desde que no se puede aparcar ya, en la calle . Depende de donde llegara, entraba a lo que ahora es la APR, por diferentes sitios ( a veces por Barbara de Braganza, otras por Genova, otras por por Bailen, otras por la puerta de Toledo, pero el destino siempre es el mismo y donde aparcaba, antes en la calle y ahora en un parking, que como he dicho, esta a unos metros de casa. Entonces, a pesar de que tengo un vehículo diesel “B”, NO soy residente, pero si tengo un piso, a veces alquilado y otras , no, ¿ PUEDO ENTRAR EN LA APR CON EL COCHE Y APARCAR EN EL PARKING PUBLICO QUE TENGO AL LADO DE MI CASA EN CHUECA ?.
    Muchas gracias por adelantado

  3. Nosotros tenemos un taller de reparacion de coches y si las cosas ya estan fastidiada con esta nueva normativa nos terminaran hundiendo… cinco familias massss al paro. Y nadie a pensado en eso

  4. Quizás la ciudad pueda estar menos contaminada con esta medida. Pero los que circulamos por el centro vemos como las bicis, patines, patinetes y otros similares se han hecho con la calzada, las aceras, los pasos de peatones sin importarle nada el peatón común. Por qué esa permisividad hacia estos vehiculos que entorpecen no solo al conductor sino también al viadante de a pie. El centro de Madrid debería estar para utilizar el transporte público exclusivamente. Ciclistas a su rollo, con los auriculares, yendo de paseo por Sagasta, Gran Via…. cambiando de sentido sin previo aviso, pasando con el resto de peatones en pasos de cebra, saltándose los semaforos. Lo veo a diario.

  5. Debería tenerse en cuenta a las personas con capacidad disminuida, reconocida oficialmente y con su correspondiente tarjeta emitida por el ayuntamiento de residencia, y comunicarlo con publicidad suficiente.
    Para situaciones normales, aclarar también que, aunque no se pueda circular ni aparcar en el interior de las áreas reservadas, si se puede circular o no por las calles que las delimitan exteriormente, o sea, por las que señalan el perímetro de las mismas.
    Gracias por si consideran oportuno estudiar estas sugerencias, que particularmente entiendo son muy importantes

  6. Buenos días, me gustaría saber que pasa con la gente autónoma que vive de repartir en la almendra central a sus clientes, en este caso restaurantes y no tiene posibilidad de adquirir un vehículo ECO.
    Y según he leído a partir de febrero no podrán acceder los vehículos sin distintivo. (Ese es mi caso)

    RUEGO SE PIENSE EN ELLO.
    Gracias.

  7. Buenas.
    Yo tengo una motocicleta, y trabajo dentro de la zona APR, trabajo a turnos, y mis horas de entrada y/o salida en la mayoría de los casos están después de la 22 y/o antes de las 7.
    Si tengo que entrar a trabajar antes de las 7, no puedo llevarme la moto? Tengo que buscarme la vida para usar un metro que no comienza ante de las 6 y no me da tiempo a llegar al trabajo.
    Tengo que dejar de trabajar????
    Esto es favorecer al trabajador……
    Y todos los que tengan dinero para comprar un coche nuevo si pueden pasar, los que tenemos un sueldo medio y tenemos que trabajar por vivir, Que nos den!!!!
    Ya llegaron los votos, que espero que cada uno recoja lo que siembre.

  8. ¡Cuántas tonterías hay que leer sobre los residentes del centro!
    Yo soy residente en la zona centro. No soy rico, aquí vive gente de diversos estratos sociales, y gente muy modesta a la que han echado del barrio y continuan expulsando por intereses de lobbys económicos y por la presión añadida de tener que soportar ruidos, terrazas, vandalismo y gente que cree que el centro es barra libre para hacer lo que no harían en su barrio.

    También añado que creo que hay que tomar medidas contra la contaminación y el abuso del coche, pero no soy partidario de la APR, porque los primeros que sufrimos las consecuencias somos los propios residentes. Por ejemplo, ya hay empresas y autónomos que se niegan a venir a nuestras casas o edificios a hacer reparaciones o entregar paquetes por culpa de estas prohibiciones.

    Así que a Sepuku, le recomendaría que hablase menos tonterías.

  9. La casta privilegiada residente en el centro, que ya ha conseguido levantar su particular muro que va a afectar a TODA el área metropolitana de Madrid, se está quitando la careta. No se trata de ir con coches poco contaminantes, sino de tener su cotito privilegiado donde sólo ellos puedan entrar con coche.

    Por otro lado, el ecolo-jetismo castuzo a favor de prohibir cruzar madrid diametralmente, a la vez que se oponen al cierre de las vías de circunvalación como la m-50. Es decir, ni comen ni dejan comer.

  10. “¿Qué sucederá cuando sean una mayoría los que pueda circular sin restricción alguna por el centro? ¿se atreverá algún gobierno a quitar este “derecho adquirido”?”

    Al fin y al cabo es lo que están haciendo ahora mismo, y si toca, habrá que aplicarlo.

  11. Según el borrador de la Nueva Ordenanza de Movilidad “para mejorar el tránsito peatonal y especialmente de las personas con movilidad reducida, el estacionamiento de motos sobre acera ahora permitido solo podrá hacerse donde no exista banda de estacionamiento (por el contrario, donde sí exista, las motos podrían seguir estacionando en las reservas específicas o en la propia banda de estacionamiento general, y se mantendría igualmente la gratuidad del Servicio de Estacionamiento Regulado para estos vehículos). En todo caso, las motos que estacionen en acera deberán dejar un ancho libre de paso de tres metros.” Si se cumple significará una gran reducciónd e motos en la acera.

    Por otro lado creo que mejor algo que nada, dar el primer paso es lo importante y se pueden ir aumentando las restricciones a medida que el parque automovilístico lo obligue.

  12. Puedo decir que durante la última legislatura me dejan una gran decepción por las exigüas mejoras que el actual equipo de gobierno del ayuntamiento ha realizado en Madrid.
    Bien es cierto que necesitan el voto del psoe para sacar adelante las propuestas, pero se ve muy, muy poco avance.
    EN el tema de la Bici que también me importa mucho, tampoco es que hayan hecho historia, igualmente han ido muy, muy despacio. Aunque algo se ha mejorado.

  13. Con las elecciones tan cerca, normal que hayan hecho algo tan descaifeinado para molestar lo menos posible. No les culpo, de tener más tiempo podrían implementarlo bien, pero es un pensamiento demasiado positivo. Al menos algo es mejor que nada