Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares, cada vez más cerca de su conexión peatonal

Hace unos días se terminó de instalar la estructura de la nueva pasarela peatonal y ciclista del Nudo Sur. Este nuevo puente sobre el Manzanares y la M-30, forma parte del proyecto de conexión de las nuevas actuaciones en el ámbito “Madrid Río” con el existente Parque Lineal del Manzanares.

Aunque todavía quedan unos meses para que podamos disfrutarla, la terminación de esta estructura es un hito visual importante, que nos demuestra que las obras, financiadas con los fondos estatales del plan “Economía Sostenible”, van a buen ritmo. En el proyecto se incluye una segunda pasarela que dará acceso al Parque Lineal, además del acondicionamiento y la forestación de toda la zona.

La trascendencia de esta sencilla actuación es enorme: supone un gran impulso a la movilidad sostenible, ya que se creará un eje ininterrumpido de más de diez kilómetros a lo largo del río, por el que podremos caminar y circular en bicicleta pasando por lugares como el Puente de los Franceses, el intercambiador de Príncipe Pío, el estadio Vicente Calderón, el centro cultural Matadero Madrid o el desconocido parque fluvial del Manzanares.

Plano de la zona editado por el Ayuntamiento de Madrid en el que hemos resaltado las dos pasarelas en construcción

Por otra parte, las nuevas pasarelas unirán los distritos de Arganzuela y Usera, en una zona donde las calzadas de la M-30 no se soterraron. Hace tiempo hablamos de lo fundamental que es la permeabilidad en las ciudades. El Nudo Sur es actualmente un gran obstáculo para que los vecinos de los distritos del sur puedan acceder a la almendra central. Y en el otro sentido, dificulta que las personas que viven en el centro puedan conocer un lugar tan interesante como el paseo fluvial del Manzanares, donde se puede tener una perspectiva de nuestro río muy diferente a la que vemos habitualmente a su paso por la ciudad. Una vez finalicen las obras, el impacto de este nudo de carreteras quedará minimizado.

Está previsto que la conexión entre en funcionamiento antes de fin de año. Será entonces cuando, en bici o simplemente caminando, los vecinos del sur y los del resto de la ciudad podremos conocernos un poco mejor.

Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares, cada vez más cerca de su conexión peatonal

  1. Esa debería ser la previsión inicial, por el hecho de los fondos con los que se financia. Pero la segunda pasarela no se encuenra en un estado tan avanzado como la de Legazpi, por lo que temo que haya que esperar ya a 2011. Pero fijo que antes de mayo, lógicamente.

  2. ¿la pasarela Madrid-Rio <> Parque Lineal tambien se inaugura en diciembre? La verdad que de ser así es una gozada, me quitaría casi 20 minutos de rodeo por la pasarela de El Vado y la zona de almendrales para ganar el anillo verde a la altura del 12 de octubre.