Más problemas para los usuarios de abono anual

Anual

Ya hemos comentado muchas veces en ecomovilidad.net que el Abono Anual de transportes está lleno de ventajas. Su coste es como el de 10 abonos mensuales, por lo que el ahorro es muy importante. Además, nos protege de subidas de tarifas a mitad del año, a las que por desgracia ya estamos acostumbrados. Además, su validez es de todo el año, por lo que es ideal para quienes se quejan de que la tarjeta mensual solo cubre 30 días. Y para la Administración supone una fuente de ingresos segura de un usuario comprometido con el transporte público y que adelanta una gran cantidad de dinero a las arcas públicas.

Sin embargo, parece que el Consorcio de Transportes está empeñado en hacer todo lo posible para complicar la vida a los viajeros que en esta época tan complicada hacen un esfuerzo y se comprometen a pagar un año completo de transporte público por adelantado, y pone trabas que creíamos ya superadas. Cuando hace unos años escribíamos un artículo sobre la odisea de solicitar el abono anual, no imaginábamos que el sistema de transporte que es referente mundial siguiese haciendo tan mal las cosas años después.

Pagar por una tarjeta que ya tienes

La Tarjeta Transporte Público llega tras más de 10 años de promesas, retrasos y estudios, un lustro después que en muchas capitales europeas. Por supuesto, como todo en Madrid, eso no evitó el autobombo de decir que era la más avanzada de Europa, que otras ciudades se fijan en nosotros y que somos un referente mundial. Sin embargo, esta maravillosa tarjeta no parece ser el soporte único que nos han prometido: el Consorcio no sabe cómo recargar un abono anual en la misma tarjeta en la que hemos tenido abonos mensuales. Y los perjudicados somos los usuarios, que tenemos que solicitar una nueva y pagarla. Sí, como lo lees: hay que hacer las gestiones y pagar 4 euros para recibir una tarjeta igual a la que ya tenías, porque tu tarjeta anterior se desactiva el 31 de diciembre.

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 10.33.08

El pago, solo en efectivo y en el banco

Pero no todo es tan cómodo como pagar los 4 euros por internet. Sorprendentemente en 2013 uno puede comprar un móvil, un ordenador o un viaje alrededor del mundo con su tarjeta de crédito por internet, pero no pagar el abono anual. El email que están recibiendo esta semana los solicitantes indica que la única manera de pagar los más de 500 euros que cuesta es en efectivo en sucursales de Bankia. ¿Quién no lleva 500 euros en efectivo y puede escaparse del trabajo tranquilamente para hacer cola en una sucursal?

La recogida, solo con cita previa en las oficinas de gestión

Si pides a tu banco una tarjeta de crédito, lo más probable es que te ofrezcan enviártela a casa. La propia tarjeta sin contacto se envía a los solicitantes por correo postal… excepto si es de abono anual, en cuyo caso la única manera de recogerla es pedir cita previa en alguna de las oficinas de gestión. ¿Fácil? No es extraño que a pocos días de empezar el año nos encontremos con un panorama como este:

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 10.08.32

Y por supuesto, no vale con presentar el DNI. También tenemos que llevar el recibo original del ingreso en Bankia y la solicitud impresa, aunque la hayamos gestionado por internet. Podemos dar gracias de no tener que poner la huella dactilar o la partida de nacimiento.

Un año natural

Por supuesto, cuando el proceso sigue recordando tanto a los años 80, extraño sería pedir alguna mejora. Pero sí sería interesante que al igual que la tarjeta mensual no está ligada al mes natural, el abono anual fuesen 365 días seguidos sin estar atados al año natural y pudiéndolo solicitar en cualquier época del año. También sería interesante poderlo pagar en varios plazos, consiguiendo un descuento frente al mensual. Pero la verdad es que, de momento, nos conformaríamos con algo que no parece tan difícil: que el abono anual se pudiese recargar en las mismas tarjetas que solo llevan funcionando desde el año pasado, pagarlo con TPV virtual a través de la web (al igual que pagamos el coste de la tarjeta) y se recibiese en casa si queremos, sin tener que perder dos mañanas haciendo papeleos. ¿Es mucho pedir para el sistema de transportes referente de Europa? ¿o para Madrid?

ACTUALIZACIÓN: Como nos indica en los comentarios Vicente, en la propia solicitud del abono anual el Consorcio prometía que se podría pagar online con tarjeta:

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 16.32.19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 thoughts on “Más problemas para los usuarios de abono anual

  1. Que gente mas torpe, sacarán antes lectores NFC movil o por huella dactilar en otros paises que aqui la tarjeta sin contacto. A ver si espabilan

  2. A dia uno de Enero, la mayoría de las validadoras de los diversos medios que he probado (MLO, Metro de Madrid, Cercanias Renfe e Interurban), han dado problemas o directamente no me han leido me tarjeta transporte con un abono B1 anual.

    1. Yo por ahora he probado en Metro y Cercanías (zonas A y B1 en ambas) y no he tenido ningún problema. Tengo curiosidad por saber cómo irá en los autobuses interurbanos.

  3. Hola Jony, yo estoy igual que tú, también la hice en octubre, envié un correo y me contestaron exactamente lo mismo. Ademas pregunte otra cosa que ni me contestaron ni nada! porque envié dos solicitudes y pregunte si iba a ver problemas por enviar dos o si se darían cuenta ( porque en la primera me equivoque en una cosa)pero nada!creo que hacen un corta-pega de mensaje para todos y listo! que verguenza.

      1. Puff otra vez plazo ampliado… podemos esperar sentados a que empiezan a enviarlas! encima que me molesto en hacer la solicitud en cuanto sale el plazo! PARA NADA

    1. Hola David, estoy igual esperando la tarjeta desde el día 26 de octubre. El día 9 de diciembre me respondían esto después de preguntar por la tarjeta al consorcio:

      Gracias por su email.
      Le haremos llegar su nueva Tarjeta Transporte Público en el momento en que la pueda utilizar, una vez que la tecnología sin contacto esté disponible en la zona tarifaria correspondiente, en las próximas semanas. Además, recibirá un correo electrónico informándole de que hemos procedido al envío.
      Hasta ese momento, podrá seguir empleando su actual Abono Transportes.

      Hasta hoy, sigo esperando el correo, y dudando si la podre usar en Enero, ¡que vergüenza!

  4. Esto es una chapuza, al final no me saco el anual después de pagar los.4 euros. Hoy he ido a por el mensual y punto, me.parece una tomadura de pelo como funciona esto.
    Sergio, yo.también pedi cita pero creo que de nada sirve hasta que ellos no te comunican que tienen emitida tu tarjeta y te digan de hacer el pago y concertar cita. Es así para todos, los que han ido a recogerla les mandaeon e-mail, pero creo que están desbordados o no les apetece trabajar, por no decir que ni se molestan en contestar a los e-mail.

    1. Pues al final pedí cita para el día 31 a la última hora posible (por aquello de dar más tiempo a que llegase el mail, pero no quedarme si hueco), y me anularon la cita por incidencia en la oficina (aunque no creo que fuese por no tener el mail, porque otra gente en mi situación ha hecho lo mismo y siguen teniendo la cita). Tras anularme la cita y ver que no contactaban conmigo como decían, llamé por teléfono al Consorcio (nadie contestó en varios días que llamé) y envié un mail a tarjetaanual@crtm.es Después de varios días, por fin el sábado pasado (28 de diciembre) me contestaron diciendo que mi tarjeta estaba lista y que me pasase hoy día 30 por la tarde al Consorcio a recogerla.

      Como dato interesante, me dijeron que podía pagar mediante TPV (aunque no tengo claro cómo), mediante transferencia, con ingreso en Bankia, o directamente con tarjeta de crédito o débito al recogerlo.

    1. Las últimas cifras publicadas esta semana:

      «El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha emitido 100.000 Tarjetas Transporte Público anuales para el año 2014, que se sumarán a los más de 800.000 billetes sin contacto de la zona A ya emitidos y en funcionamiento.

      Asimismo, este organismo autonómico está procediendo también a la renovación del abono joven de las zonas B a la nueva Tarjeta Transporte Público, que sumarán otras 125.000 unidades, según las previsiones.»

  5. Dentro del esperpento que es de por si la solicitud del abono anual, ayer me topé con otro problema: no todas las oficinas Bankia admiten ingresos en efectivo, pese a que en las instrucciones pone «cualquier oficina Bankia de la Comunidad de Madrid».

    Al parecer Bankia ha prescindido de sus cajas en algunas oficinas, derivándote a otras. Al final, una operación que podía haber resuelto desde casa con una transferencia o con un TPV virtual, me ha supuesto cargar con 650€ encima durante un día entero con la consiguiente «incomodidad».

  6. Fernando de Córdoba, sí he tenido que llevar el recibo de Bankia y la solicitud y Dni ya que no ponía el concepto en el recibo, y no tiene publicidad, vi que unas si y otras no como la. mia. ¿Sabes que lleva de ECI? ¿Y alguno sabe como funciona el club de amigos?

    Carlos, no se que decirte yo recibi el mail el lunes y al instante fui a pedir cita a la web y ya había pocas y me tuve que decantar con Colonia Jardín, si tienes duda envia un mail al consorcio.

    PD: ¿Fernando sabes si ya se puede utilizar o hay que esperar al 1 de enero?

  7. Por favor, alguien que pueda contestarme se lo agradezco. Hice la solicitud el viernes pasado online, debería haber recibido el e-mail para pedir cita, o lo envían cuando ya tienen la tarjeta emitida.

  8. Pues ya tengo en mi poder la tarjeta anual, en menos de 5 he salido con ella de la oficina de Colonia Jardín, comentar que viene en una funda roja indicando que es abono anual y no en el plasticucho de siempre, además viene una información básica de la tarjeta y el plano del metro. Un punto que he visto ha sido que las tarjetas tienen una validez de 4 años en vez de 7 como la normal

  9. Y no habeis mencionado lo mas importante: Los usuarios del abono anual ¡A saltarse los tornos! En las estaciones de metro de las zonas B no hay lectores. En cercanias tampoco. Ya ni me imagino en las zonas C. Hay dos opciones: saltar, o ir a que te abran la puerta manualmente.
    En el bus tampoco hay lectores.

    1. En todas las estaciones de Cercanías con tornos sí hay lectores sin contacto. Como ejemplo te diré que el personal ferroviario posee desde hace unos 6 años tarjetas sin contacto y pueden entrar y salir sin problemas.

  10. Yo al fin de estar esperando desde octubre mi abono B2, me he decantado por el Anual de esa modalidad, y esta misma tarde ya lo voy a poder tener en las manos, después de perder 30 minutos en una oficina de Bankia y a la hora de pagar la cajera del banco me diga: ¿Tú te los has pensado bien?

    1. En principio deberías de recibir el correo electrónico igual que todos, pero puedes probar: tienes que poner tu DNI y, si está todo bien, entonces te deja elegir fecha.

      1. Una pregunta, el correo electrónico en el que se indica la cantidad a pagar y la cuenta bancaria lo ha recibido todo el mundo? O lo van enviando según tienen la tarjeta preparada para que se pueda recoger?. Yo hice la solicitud el 13 de diciembre y no he recibido más que el e-mail de confirmación de la solicitud. Muchas gracias.

        1. Yo lo hice también el 13 de diciembre y aún no he recibido el mail. ¿Al final has intentado pedir cita? Yo también me estoy planteando pedirla sin esperar a recibir el mail.

          1. Sergio, yo también pedí cita, pero creo que de nada sirve hasta que ellos no te comunican la emisión de tu tarjeta anual y te detallen como hacer el pago y concertar cita.

            He mandado dos e-mail, tanto a tarjetatransportepublico@crtm.es como a tarjetaanual@crtm.es, en ninguno me han contestado y han pasado dos días.

            Lo único que tengo entendido es que las solicitudes realizadas a partir del 14 de diciembre no se garantizaba su entrega para el 31 de diciembre. Es posible que si nosotros hicimos la solitud el 13, tengamos noticias…tal vez el 30.

            Espero la consigas a tiempo, yo finalmente he optado por el abono mensual, porque entre las vacaciones de mi curro y que ahora son 30 días naturales desde el primer uso, casi no me ahorro nada con el anual.

            Pensaba sacármelo, de hecho pagué los 4 euros de la solicitud que ahora he perdido, pero desde luego, estamos muy lejos de los sistemas de otros países y de que faciliten un poco las cosas.

  11. Javier Lorente: no vas a poder aprovecharte de la deduccion fiscal ya que aunque habiliten el pago por TPV la legislacion fiscal limita a 136.36€/mes la deduccion.

  12. Llevo 1 año ahorrando el plan de retribución flexible de mi empresa (edenred.es) para poder comprar el Abono anual y ahora me encuentro con que no puedo. Esto lo organizan retrasados mentales vamos.

    Espero habiliten tpv..

    Un saludo

    1. Como comentan más abajo, el plan de retribución flexible no admite la compra de un abono anual, ya que el límite mensual de 136,36€ no permite hacer la compra de una sola vez, aunque el importe total del año esté por debajo del límite equivalente (1500€).

      En mi caso, también tenemos un PRF con Edenred y ya me confirmaron esta imposibilidad. Mi consejo es que eches cuentas si te sale más rentable el ahorro en deducciones de IRPF o el ahorro propio del abono anual. En mi caso, me he decantado por la segunda opción, que además me cubre todo el año.

  13. Que no nos engañe, en la solicitud que nos enviaron despues de pagar los 4€, pone claramente en la pagina2:»Contactaremos con Usted, en el momento en que su nueva Tarjeta Anual esté realizada, para informarle de las tarifas correspondientes al tipo y zona
    del título escogido, la forma de pago (on-line mediante TPV o mediante ingreso en cuenta) y ofrecerle alternativas del lugar, fecha y hora de recogida,
    de acuerdo a su conveniencia.»

    Hay 2 posibles formas de pago. A RECLAMAR!!!!

  14. Sí, no hay manera. Yo me planteaba comprar el abono anual. Uso a diario el Metro y Cercanias para ir del centro a Tres Cantos, y hasta que pongan en marcha la tarjeta B2 voy a tener que sufrir la salida ratonera de la estación en TC por la mañana (¿hoy el torniquete tragará mi billete y tendré que quedarme como un pasmarote pidiendo auxilio? ¿o es mejor pasar justo detrás de otro viajero y arriesgar la ira de los seguratas?) Pero así es imposible. Mentalidad funcionarios, vamos, ¿en que siglo vivimos? Encima con la clima de trabajos que hay – ¿No saben que para salir del curro para cualquier chorrada ya tienes que dar el primogénito al jefe de recursos humanos?

  15. La coletilla «está lleno de ventajas» va a haber que quitarla con todas las zancadillas que ponen 😛
    Yo voy a seguir tirando con el mensual hasta que entren en razón y es una pena porque yo tanto el autobus como el metro lo cojo hasta en agosto con frecuencia.

  16. Yo les he pedido que me manden la notificación por carta con el sello de cera del consorcio de transportes, y que me la traiga un mensajero a caballo. Ya que nos metemos en ambiente vintage…