Metro cierra 20 vestíbulos indefinidamente y sin justificación

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Editado: el 29 de diciembre de 2014 se reabrieron los 10 vestíbulos que permanecían cerrados por recortes.

Vallados, precintados, sin fecha prevista de reapertura y sin ninguna obra o reforma que lo justifique. Así, en menos de dos semanas hasta 20 vestíbulos de diferentes estaciones de Metro han cerrado sus puertas. Se trata de segundos accesos que generalmente ya cerraban a partir de las 21:40 horas, muy comunes en las estaciones construidas entre los años 70 y 80. Estos vestíbulos solían estar mecanizados, sin taquillas ni agentes comerciales, ya que éstos se encontraban en el vestíbulo principal. La noticia ha saltado a la luz después de una denuncia del PSM, quienes denuncian el ocultismo con el que se ha tomado la decisión, en pleno mes de agosto y que podría alcanzar hasta 22 accesos. Desde ecomovilidad.net contactamos con personal de Atención al Cliente de Metro de Madrid, quienes no sabían nada de estos cierres hasta hace unos pocos días.

Vestíbulos cerrados en Metro de Madrid

  • L1 Ríos Rosas – Bretón de los Herreros
  • L1 Iglesia – Sagunto
  • L1 Tirso de Molina – Magdalena
  • L1 Sierra de Guadalupe – Universidad
  • L3 Embajadores – Ronda de Valencia
  • L4 Arturo Soria – Ulises
  • L4 Lista – Don Ramón de la Cruz
  • L4 Velázquez – Castelló
  • L5 El Capricho – Pinos de Osuna
  • L6 Conde de Casal – Doctor Esquerdo
  • L6 Guzmán el Bueno – Los Vascos 
  • L9 Cruz del Rayo –  Príncipe de Vergara
  • L9 Concha Espina – P.Autom. Guardia Civil
  • L9 Pio XII – Manuel Montilla
  • L1 Antón Martín – c/Atocha 
  • L7 Valdezarza – Valdezarza 
  • L1 Nueva Numancia – Albufera Sur 
  • L5 Vista Alegre – Oca 
  • L9 Valdebernardo – Los Pinillas 
  • L5 Ciudad Lineal – Albarracín 
  • L2 L4 San Bernardo – Carranza 
Si conoces más estaciones con accesos clausurados, puedes enviarnos tus avisos y fotografías a madrid@ecomovilidad.net

Estaciones menos accesibles

Aunque se trata de estaciones de bajo uso, estos cierres agravan una de las desventajas del metro como medio de transporte: su accesibilidad. A diferencia del bus o el tranvía, el metro requiere más tiempo para alcanzar la estación y acceder al andén. El cierre de vestíbulos secundarios obliga a los viajeros a caminar entre 200 y 600 metros hasta el vestíbulo opuesto. Hemos acudido a una de estas estaciones para comprobar el cierre in situ. Los carteles que indican la salida han sido tapados con una pegatina, mientras que ya en el mismo andén una valla metálica cierra el pasillo, dejando sólo una puerta de emergencia. Si echamos un vistazo tras la puerta, vemos escaleras paradas y un tercio de las luces encendidas, igual que en los cierres nocturnos. En el exterior, la verja cierra la boca de acceso, mientras que más pegatinas anunciando el cierre ocultan el nombre de la estación.

Una medida de ahorro

La única explicación ofrecida por Metro de Madrid es que estos vestíbulos “permanecerán cerrados temporalmente y de manera provisional con motivo de la readaptación de acceso de entrada a la red,con objeto de conseguir una racionalización de los recursos” Basándonos en cierres anteriores, si estuvieran realizando una obra de mejora o implantando alguna novedad, no habrían tardado en publicitarlo. La ambigüedad que ofrece esta vaga justificación hace pensar que estamos ante otra de las medidas del Plan de Ajuste de Metro. Ya hemos explicado el crítico estado de las cuentas del transporte de Madrid, especialmente del metro. Las últimas ampliaciones han elevado notablemente los gastos de explotación sin que éstas supusieran un aumento de viajeros. Las sucesivas subidas de tarifas no han evitado que la cobertura tarifaria (la parte de gasto que cubren los viajeros) sea la mínima histórica. El ahorro conseguido al cerrar estos vestíbulos, que no tenían personal y eran vigilados mediante cámaras, resulta muy bajo comparado con el perjuicio causado a los viajeros. Si el ahorro es el motivo para cerrar una infraestructura ya construida, resulta demencial que para poder mantener las nuevas estaciones haya que cerrar parte de las que ya estaban.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 thoughts on “Metro cierra 20 vestíbulos indefinidamente y sin justificación

  1. Comparto la opinión del articulo. Lo que necesita el transporte público madrileño es que dejen de tomarnos el pelo los políticos, por ejemplo el único plano integrado de transportes ferroviarios que esta actualizado no está hecho por el Consorcio, sino por alguien que vio necesario que los madrileños tuviéramos un plano para hacer transbordos entre distintos transportes, ya que a los políticos no les interesa, parece que les gusta mas multiplicar infraestructuras aunque ya las haya.
    http://www.abstrait.es/rfimad
    Otro problema, la cantidad de billetes que hay, para el usuario ocasional es un quebradero de cabeza saber que billete tiene que usar para ir a un sitio, ya que dentro de metro, con las lineas de metronorte, sur, este, aeropuerto, y que no están integrados para hacer transbordos entre diferentes medios.

  2. ¡¡¿¿Baja demanda??! ! Pues si Nueva Numancia, Valdebernardo y mas estaciones que estaban ahí puestas y que son afectadas por estos cierres absurdos tienen baja demanda de viajeros, que baje Dios y lo vea, por Dios. Veo mas justificable la de Sierra de Guadalupe ya que el 95-98% de la gente que se baja de los trenes, se va por la salida de la RENFE o de las dársenas de los autobuses… pero lo que me preocupa es cuando abran el Mercadona de la salida de la universidad… UN SALUDETE

  3. no puede ser que no cuente nuestra opinion, hay que hacerse oir, aqui en ciudad lineal se recogieron firmas y yo acabo de hacer una reclamacion al metro, nose si valdra de algo pero desde luego esto no es normal, entradas que tienen un uso masivo a zonas de empresas, hoteles, chavales que van y vienen del colegio.
    no puede ser

  4. Me sorprende que haya tan poca gente dándose cuenta del eufemismo que supone la expresión “ahorrar” por parte de Metro. Esos accesos se han cerrado porque no están vigilados y, ante las subidas desorbitadas que estamos sufriendo, muchos viajeros exclamaron un sonoro “¡pues yo me voy a colar!”. No sé si os habéis dado cuenta de que mientras se cierran accesos con la excusa del ahorro, los que siguen abiertos están ahora más vigilados que nunca.

    Nos quieren hacer pagar los errores de los políticos que expandieron una red sin pensar en las consecuencias económicas y encima nos llaman ladrones ¡a nosotros! cerrándonos accesos en los que asumen que nos vamos a colar.

  5. Impontencia. Eso es lo que siento ante estas injusticias. Nos sube mas de un 30% las tarifas y nos cierran los accesos. A mi me han cerrado el de Ciudad Lineal que quedaba debajo de casa. Lo que megustaria es formar una agrupacion de afectados y poner una denuncia en toda regla.

  6. La verdadera razón del cierre de estos vestíbulos (los primeros, por que seguirán cerrando más) es hacer que la red de metro, sea más atractiva a las posibles empresas que opten en un futuro a la misma, tras la casi segura privatización de toda o parte de la red, tal y como ya está ocurriendo con Renfe.
    Al cerrar estos vestíbulos los costes de mantenimiento de los equipos (máquinas billeteras, torniquetes, escaleras mecánicas…)instalados en los mismos, desaparecen.
    Asimismo, se reducen los costes de personal, ya que aunque sean vestíbulos mecanizados (es decir, sin agentes de metro)si era necesario mantener contratas con personal de limpieza, que ahora también desaparecerán.
    Ver: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/22/madrid/1345666975_416239.html

  7. A mi personalmente me parece vergonzoso y encima es que me afecta tanto en la estación donde vivo, como en la que salgo al trabajo. La gente se va a seguir colando igual, porque la persona que esté en la taquilla no va a salir detrás de nadie corriendo. Nos suben el metro, cambian el horario y nos cierran salidas, ¿qué va a ser lo próximo? Ah bueno ya lo se, subida de precios a principios de año! En España no pasa nada, pueden hacer lo que quieran, solo sabemos quejarnos pero no manifestarnos.

  8. hoy he ido a coger el metro en arturo soria en la entrada de ulises con asura y me he encontrado la verja echada, sin ningÚn tipo de explicaciÓn ni aviso, simplemente cerrado.
    me parece increible que toda la gente que cogemos allÍ el metro debamos irnos hasta arturo soria ¡como si nos sobrara tiempo! encima de que tenemos una boca de metro sin ascensor lo que hace que si vas con maletas tengas que cargar como un burro escaleras abajo; ni que decir si vas con muletas.
    es una vergÜenza y ahora encima nos hacen desplazarnos mÁs.

    Comentario transformado a minúsculas

  9. Se me fue el dedo… Y mejor ni hablar del servicio de autobuses…
    En fin que a este paso voy a optar por tener mi coche. Prefiero ser más pobre que “vivir” en el transporte público 🙁

  10. Sin previo aviso y sin justificación!! Llevo con un cabreo desde el sábado que estaban poniendo las puertecitas en el andén. Para mi la entrada de atocha era más cercana y más directa al metro. Ahora tengo salida saturada.. pocos tornos xa entrar y hoy he tardado 10 min más en cogerlo… Minutos sumados, sumados…
    Venden que es apertura reversible, ejem… Pero me gustaría saber sí ya han quitado los expendedoras ya…
    Con lo cara que esta la gasolina era el momento de reforzar el transporte público pero no….!

    Recogidas de firmas solucionarían algo???
    Y

  11. No os preocupéis, esto es sólo el principio. Poco a poco el metro de todos será una mierda, y entonces estaremos todos deseando de que lo privaticen ó lo cierren. Y ahí aparecerán ellos, para decirnos “véis como teníamos razón, está mucho mejor privatizado…” y se lo venderán a algún amiguete para que haga negocio (no para que lo mejore). Y seguirá siendo una mierda, pero una mierda muy rentable. ¡Y así no costará nada al erario público!. ¡Qué bién!

  12. Dicen que el ahorro es de 60.000 a 70.000…
    ¿Y cuanto ahorrariamos si les quitamos el sueldo a esa gente que tenemos de consejeros y esas cosas…?
    Es algo que no lo entiendo, mañana nos dirán que recortan las escobas a las señoras de la limpieza y que las traerán de casa para ahorrar 5.000 euros….
    En serio, es ridiculo.
    ¿Y el dinero gastado en carteleria y en esas puertas metalicas?

  13. Cierre de la boca de metro Ciudad Lineal más cercana a un gran conglomerado de empresas por la que, en hora punta, no hace más que salir y salir gente, sin parar. ¡Muy bien todo oye!
    Gracias por los 10 minutos más de caminata cada día…

    1. Se yo bien que esa salida era utilizada, y ademas de la caminata, en algunos casos tener que cruzar un par de semaforos mas…

      Como antiguo usuario diario de esa salida en su momento, todavia no me creo que esté cerrada, me parece surrealista…

      Un saludo.

  14. Me parece nuy acertado el comentario sobre los invidentes que estaban aconstumbrados a utilizar las saidas ahora cerradas. ¡¡Doy una idea!! este invierno ya tienen donde pasar la noche los sin techo.

  15. una autentica verguenza… en ciudad lineal han cerrado una de las salidas mas utilizadas. cada vez pagamos mas por un servicio cada vez peor…

    Comentario transformado a minúsculas

  16. Estaciones de bajo uso? Iglesia? San Bernardo? Rios Rosas? Tirso de Molina? Estoy equivocado o son estaciones del centro de Madrid?! Muy bien, Madrid es la única ciudad del mundo donde se intenta acabar con el transporte público e incentivar el uso del coche!

  17. Hola lo de Guzmán el Bueno no se entiende cuando no hace ni un año de la renovación de la escaleras. El propio consejero fue a ver las obras y se anunció como una medida de ahorro el cambio de escaleras mecánicas.

    Ahora el vestíbulo cerrado con las escaleras nuevas. Me parece un sinsentido sin planificación alguna.

  18. Hola, me parece de traca que cierren el acceso de Guzmán el Bueno de la calle Los Vascos cuando no hace ni un año del cambio de escaleras mecánicas y fue el propio consejero a ver las obras.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte/metro-renueva-hasta-diciembre-numerosas-escaleras-mecanicas-de-sol-guzman-el-bueno-y-ciudad-universitaria_32p3DfZwYhk8Hdn9lBqkf2/

    Creo que no hay justificación ninguna a estas medidas fruto de la falta de planificación. Me pregunto, ¿para que han cambiado las escaleras si la intención era cerrar el acceso? ¿Esa esa la medida de ahorro?

  19. eso ayudando a la cociliacion.en la linia uno,van a cerrar un acceso de nueva numancia,el mas cercano a dos guarderias que utilizamos las mamas para ir y venir del trabajo lo que nos va a suponer en vez de cinco minutos entre 10 y 15 mas poder recogerlos,pero a mi no medejan salir antes del trabajo

  20. Cierran los vestíbulos sin personal -> aquellos por donde es fácil colarse sin pagar. Al menos en el de Tirso de Molina, que es el que frecuento, era muy común ver a gente saltándose los tornos (cosa que no se evita con cámaras de videovigilancia porque no tienen a tanta gente pendiente de cada monitor). Supongo que el beneficio que calculan obtener es ese, está claro que ahorro les supone bien poco.

  21. No creo que el ahorro por cerrar estos vestíbulos sea sustancial , se lo podían ahorrar en publicidad institucional. Espero que no cierren accesos en estaciones como Begoña (línea 10 ) , Estrella (línea 9 ) , Avenida de la Paz ( línea 4) … Antes las molestias que pueda provocar a los usuarios , debido a la larga distancia entre las bocas . Además de obligar a cruzar la M – 30 , sobre todo de noche , ni es agradable y puede ser peligroso .
    En un metro que se autoproclama como el mejor del mundo , no deja de ser una medida muy cutre y gran trastorno en algunos casos para los viajeros .

    1. Begoña no creo que la toquen ya que ambos accesos cuentan con personal. Además, uno de los accesos aparte de atender al barrio, atiende al polígono empresarial de Fuencarral y juzgados de Manuel Tovar, y tiene muchísima demanda en las horas punta de mañana y tarde. El otro acceso, es obvio que no se puede cerrar tampoco, ya que atiende directamente al Hospital La Paz. Si me cerrasen mi acceso, me vería obligado a utilizar el 124 para poder entrar al metro en La Paz, y no me haría nada de gracia…

  22. a mi me ha fastidiado bastante porque han cerrado la salida de cerca de mi casa y la de cerca de mi trabajo, osea que tengo que andar mÁs por la calle para acceder al metro y luego andar mÁs en los andenes por que las salidas estan al contrario de donde salia antes.

    Comentario transformado a minúsculas

  23. Que yo sepa en vista alegre se cerró porque la gente se colaba por calle de la oca. y no había personal que vigilase en esa salida de metro … que putadon!!!! por ahí entraban los parados

  24. Se me hace evidente que la medida de ahorro no es más que una idea feliz que reducirá la funcionalidad y la seguridad del metro de Madrid, al mismo tiempo que no supondrá ningún rendimiento productivo en relación a los beneficios que se obtiene a diario. Se trata, por tanto, de una medida absurda proveniente necesariamente de un miembro del sector político sin conocimientos de economía colocado en ese puesto por nepotismo o similar. El responsable de esta medida habrá descubierto una manera de ganarse una pequeña inversión para sus necesidades personales, como el comprarse una Gameboy o alguna estupidez por el estilo.

  25. q mamones, yo usa , la linea nueve , cruz del rayo, y ahora me toca perder entre 3 y 5 min andando mas , de ida y cuando vuelvo por la tade 5 min mas, vamos q por la bobada pierdo 10 min , y ya no me da tiempo literal mente a comer en mi casa, o avoy en coche que ahora si se podria o nada , veremos despues del verano a ver si se puede e circular, luego se quejan de que cojamos los coches, en mi caso no me dejan otra opcion , y salimos perjudicados todos los madrileños,
    muchas gracias, seññññññññññññññññññores

  26. El problema es que no dejan de subir el precio del billete y a cambio cierran accesos o acaban antes el servicio (previsiblemente) reduciendo la
    caludad del transporte publico. Por cierto es curioso que suba el precio del abono y el metro bus y no el del billete sencillo. Si el motivo de la subida es el IVA deberían subir todos los billetes y no solo algunos no?

  27. …..y encima nueva subida, el de 10 viajes veinte centimos y el abono zona A casi 1 euro!!!

    yo lo de conde casal, no lo entiendo, es que no tiene sentido

  28. Asique despues que pusieron un paso de peatones en la calle santa engracia por que odos saliamos del metro y cruzabamos a la plaza del descubridor diego de ordas, segun decis ese acceso lo han cerrado…

    Tiene miga, que cierren el acceso que da al propio consorcio de transportes….

    un Saludo

  29. Menuda verguenza, el otro día iba a salir del primer vagón en Vista Alegre y casi me choco con la puerta en las narices, menuda vuelta tuve que dar. Lo nunca visto.

  30. A ver si me he enterado… ¿se ahorra la electricidad de las luces? ¿es tanto? ¿cuánto han costado esas puertas? ¿tan peligroso es bajar la intensidad de las luces en esos accesos?

      1. Las puertas y vallas que se ven en las fotos son nuevas y se acaban de instalar. Los accesos que cerraban por la noche no tenían puertas en el mismo andén, tan sólo las señales luminosas de “no pasar”.

        Viendo las vallas, no da la sensación de que sea una medida “temporal y provisional”… más bien huele a permanente.

  31. En estaciones como en Valdebernardo , es curioso que han cerrado el acceso que más viajeros utiliza . Yo he estado viviendo en Valdebernardo y os puedo decir que el acceso con mayor número de usuarios es el acceso C/Los Pinillas , lo que pasa que el acceso C / Raya , tiene el ascensor y la taquilla de venta manual .Además los dos accesos cerraban a la finalización del servicio .
    De todas formas , estos cierres me parecen vergonzosos .

  32. Con estas medidas de “ahorro”, yo no descarto que los cierres de las lineas 9 y 12 sean por ahorro de personal en vez de por obras. Sinceramente, si tienen q hacer obras en estos tramos es porque al crearloa hicieron una verdadera chapuza.

  33. Curioso. Cuando se cerro la estación de metro de Chamberí (Yo no habia ni nacido) se generaron los accesos de Luchana en la de Bilbao, y el de Sagunto en la de Iglesias. Ahora cierran el de Sagunto. La gente usaba mas el de Sagunto, porque tenia menos cuesta. ¿Abriran la estación de Cahmberí?

  34. No me explico eso que dicen de que no ha supuesto un número de usuarios… de ser así esas ampliaciones no tendrían apenas viajeros, cosa que no es (por lo menos las que se han hecho dentro del término de Madrid).

    1. Entre 2006 y 2010 la red de metro aumentó un 30%, sin embargo el número total de viajeros no sólo no creció, sino que bajó un 5%.

      Las ampliaciones más caras de construir, como MetroEste o MetroNorte, todavía no alcanzan las cifras previstas de viajeros 5 años después de su apertura.

      1. Y es que es Lógico Adri. ¿ Como van a tener viajeros, si los recorridos que tiene son de traca ? Sobre MetroEste no conozco mucho la zona de Coslada, pero el MetroNorte tenía que haber sido diseñado para tener estaciones en la estación de Cercanáis de Valdelasfuentes, Alcobendas-San Sebastian de los Reyes, Plaza Norte 2, Hospital Infanta Sofía, y el Parque Comercial Alegra, que son zonas de muchísimo tránsito y no tienen conexión ferroviaria (Salvo el hospital)

  35. Si lo que quieren es ajustar gastos una buena idea sería eliminar el “Canal Metro”, no creo que sea de ninguna utilidad y pueden eliminar el coste de producir contenidos y las energía y mantenimiento de las televisiones.
    Y de paso pueden vender las pantallas gigantes, que algo sacarán

      1. La gestión de Canal Metro, me parece que la lleva una empresa llamada ON-Advertising o algo así, cuya publi se puede ver también en las pantallas.

        1. Esa publicidad es intrusiva y se nota que quién la ha aprobado no viaja en metro. Es un trato vejatorio hacia el “cliente” (desde hace unos años no somos viajeros somos clientes, eso dicen en megafonía cuando dicen un aviso).

  36. Qué barbaridad.
    Las de las estaciones del centro aún tienen un pase porque sus salidas están muy próximas unas a otras, e incluso a veces el problema se solventa bajándose en la siguiente o anterior parada, que están a dos pasos.

    Pero las de las líneas 7 y 9… ahí se han pasado. Esas suelen tener una salida en cada extremo del andén. Tener que salir por narices por uno de los dos extremos implica un rodeo enorme.
    Vamos para atrás.