Metro de Madrid mejora la información de los paneles electrónicos

El metro de Madrid dispone de paneles electrónicos en andenes, vestíbulos y hasta en ascensores y accesos. Un despliegue tecnológico muy desaprovechado, ya que muchos indicadores muestran una información estática que no requeriría la instalación de paneles de información variable.

Los más útiles de todos ellos son los presentes junto a los tornos y en los andenes. Sin embargo, estos tampoco aprovechaban todo su potencial. Metro de Madrid ha tomado nota y desde ahora tendremos más información sobre los tiempos de llegada.

Dos próximos trenes en andenes y vestíbulos

Foto: Europa Press

Uno de los cambios consiste en anunciar los dos próximos trenes: el primero en grande como siempre, y debajo el siguiente. ¿Un dato irrelevante? No necesariamente. Conocer el segundo tren es muy útil en horas punta: si el primero viene lleno, puede compensar perder dos minutos y viajar en el segundo de forma confortable.

Este detalle beneficia a la explotación de la línea. Disuadir a los viajeros de utilizar los trenes retrasados reduce sus tiempos de carga y descarga en lugar de aumentar (teoría de colas). Se logra así una mejor distribución de viajeros y más regularidad en los intervalos de paso. Y con suerte, evitar los parones que SiRAT, el sistema de regulación de nuestro Metro, suele aplicar para suplicio del viajero.

Esta información también se añade en casos especiales, como el siguiente tren a uno sin servicio, o a un tren que acabe antes su recorrido.

Otro cambio en la información al viajero lo veremos en los paneles de vestíbulo, que suelen estar junto a los tornos de acceso. Estos paneles informarán de los dos siguientes trenes en ambos sentidos. Así, ya no tendremos que poner el oído a ver si viene el tren; sabremos si nos compensa correr un poco para coger el tren o caminar despacio hasta el siguiente.

Ambas mejoras comenzarán a aplicarse en las líneas 1 y 3, y se irán extendiendo al resto de la red durante los próximos días.

Una idea necesaria

Esta última mejora ya fue propuesta por ecomovilidad.net hace más de dos años, cuando nos planteamos como aprovechar los paneles electrónicos de la red. Tanto la información en vestíbulos como la de los dos siguientes trenes son habituales en otras redes europeas. Aquí van algunos ejemplos:

Eficiencia en el Metro de París. Línea, sentido, hora actual, primer y segundo tren... en sólo 8 caracteres variables. Foto: Hazboy flickr

 

Múnich. TFT con tres siguientes trenes, destinos, líneas y uso de minúsculas. Foto: Joshua Kaufman Flickr

 

Hamburgo. Panel similar a Madrid en dimensiones, pero con mucha más información. Foto: Pedro Madrid

Sólo nos queda felicitar a Metro de Madrid por esta acertada medida, y recordar que aún tenemos mucho que aprender de otras redes de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Metro de Madrid mejora la información de los paneles electrónicos

  1. También podrían hacer como en cercanías y marcar las siguientes paradas que hará el vehículo. Así se evitará las dudas y carreras de pasajeros despistados que no saben si están en el andén correcto.(A pesar de estar claramente indicadas las proximas paradas en la entrada al andén, esto sucede con mucha frecuencia)

  2. Total, de nada sirve poner el tiempo del segundo tren, si con el SiRAT todos los trenes tienen a estar equidistantes, luego si un tren va lleno y se retrasa, los de atrças también.

  3. yo creo que quedaría resuelto mejor así:

    L1 PINAR CHAMARTÍN: 03 min
    L1 PLAZA CASTILLA: 07 min

    y en el segundo tren que pusiera dentro
    L1: P.CASTILLA
    en vez del horribel «DIR»

    ¿qué os parece?

      1. No sé yo si cualquier persona que no sepa español identificaría esa «L» como línea de metro… Lo suyo, como en otros países de lengua romance y porque corresponde con la inicial del medio como en el caso de Cercanías y su «C», sería «M» para Metro o «T» en vez del «ML» para Tranvía (que es lo que son los metros ligeros al no tener su plataforma completamente segregada).

        Para el resto de medios podría utilizarse la «U» para los Autobuses Urbanos y la «I» para los Interurbanos.

        El cambio en los paneles me parece muy útil, y también añade un pequeño plus de seguridad si evita que la gente aborde los coches al spring mientras se están cerrando las puertas.

  4. Coincido con el artículo y con la decisión de aprovechar los paneles para dar más información.
    Ayer en Sol, línea 1, pude ver que el tren que estaba esperando tardaba 3 minutos, y el siguiente 7, pero este último (creo, y ahora explico por qué creo que era este) terminaba su recorrido en Plaza de Castilla. La distribución de la información era:
    Próximo tren en 3 min. (fijo)
    Solo hasta Plaza de Castilla (en movimiento)
    Siguiente tren en 7 minutos (fijo)

    No me terminó de quedar claro si el tren que llegaba a Pl.Castilla era el próximo o el siguiente. Propongo una solución más clara, que no sé si será viable:

    Tren a Pinar de Chamartín
    3 min
    Siguiente tren solo hasta Pl. Castilla en 7 min(desplazándose por el panel)
    ¿Qué os parece?