Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000

Ha pasado desapercibido, casi de soslayo, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado recientemente la venta de la serie 6000 de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires, con unas pérdidas para las arcas públicas que superan los 33 millones de euros.

Estos trenes, que no habían alcanzado ni la mitad de su vida útil prevista, propiedad de Metro de Madrid, y a través de esta entidad de todos los madrileños, se sustituyen por trenes de los años 80 y por trenes alquilados a través de un leasing operativo a diversas entidades financieras vinculadas a Bankia y La Caixa.

Una venta ruinosa para los madrileños

En otro alarde de cuestionable gestión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vendido muy por debajo de su coste unos trenes que cubrían de una manera muy satisfactoria el servicio en la línea 9 de metro.  Los 74 coches comprados en 1998 costaron 17.000 millones de pesetas, unos 102 millones de euros.  Contando con el efecto del IPC, 153 millones de euros.

Suponiendo una hipótesis de amortización muy agresiva, de 25 años,  los madrileños hemos provisionado unos 165.000 euros por unidad y año. Dado que hace 15 años que estos trenes se recepcionaron, son 91,8 millones de euros  por el total de la serie. Es decir, a fecha de hoy faltan por amortizar algo más de 61 millones para decir que en 1998 hicimos una inversión sostenible.

Lejos de pagar esos 61 millones de euros para cubrir el coste en el que incurrimos con su compra, el gobierno municipal de Buenos Aires ha pagado a la Comunidad de Madrid 28 millones, es decir, menos de la mitad. ¿y los 33 millones que faltan? Son las pérdidas.

Coches abandonados que aún estamos pagando

A estos 33 millones de euros de pérdidas hay que añadir una incógnita: ¿qué ocurrirá con los remolques intermedios que actualmente estamos pagando a La Caixa mediante un leasing operativo?  Firmado en 2002, y con una duración hasta 2018, el arrendamiento operativo de estos remolques supone todos los años un pago de 1,2 millones de euros. Y esto sólo por 13 unidades. Los otros 22 remolques se alquilaron en el año 2008 por un plazo de 15 años, es decir, faltan 9 años para que finalice el leasing: aún los estamos pagando.

Buenos Aires en principio no se ha interesado por estos coches dado que espera operar los trenes en triple composición de dos vagones para lo cual ha solicitado anular el sistema de mando múltiple.

Cabe recordar que estos remolques han de venderse de manera conjunta con su serie ya que es material hecho a medida e incompatible con el resto de series que circulan en el Metro de Madrid o en el resto de metros del mundo.

¿Los remolques de la serie 6000 acabarán como sus hermanos de la serie 5400, abandonados en una cochera e incrementando las pérdidas de esta ruinosa venta? ¿Anularemos el leasing operativo y pagaremos la sanción por incumplimiento de contrato?

Sustituyendo trenes de 1998 por trenes de principios de los 80

Los trenes 6000 de la línea 9 serán remplazados por trenes de las series 5200 (1982) y 5500 (1993) que actualmente circulan por la línea 6 lo cual supone un manifiesto retroceso para los usuarios del Metro de Madrid dado que estas unidades cuentan con una menor velocidad punta y una menor capacidad de transporte de viajeros.

inforgrafía

Dado que estos trenes no son capaces para garantizar una capacidad suficiente en la línea 9 se introducirán trenes de la serie 7400, 8400 y 9400 procedentes de otras líneas, fundamentalmente de la 7, la 6 y la 10.

La gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere? ¿habrá trenes suficientes o será necesario recurrir al enésimo arrendamiento operativo por el cual paguemos unos trenes que nunca jamás serán nuestros?

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 thoughts on “Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000

  1. Los ultimos trenes de Metro son comprados en régimen de arrendamiento operativo, es decir, lo compra un privado (normalmente asociación de entidad financiera y fabricante) y Metro para un «alquiler». A corto plazo puede parecer barato al no tener que soltar la Admon. tanto dinero como en una compra normal. A largo plazo (30 años) el coste de los trenes en regimen de arrendamiento operativo para los madrileños es el doble que una compra normal. Lógicamente, si sube la demanda y se necesitan nuevos trenes es mas eficiente quedarte con los tuyos propios antes de contratar un nuevo arrendamiento operativo.

  2. Por cierto, la perdida real de esta operación no ha tenido en cuenta el dinero que se ha gastado Metro de Madrid en la reforma de dichos trenes para que pudieran circular en Buenos Aires ni la prestación de una Asistencia Técnica para la formación y mantenimiento incluido todo ya en el precio de venta.

  3. Los datos de la venta anterior al Metro de buenos Aires no son correctos. Fue así exactamente:
    Metro de Madrid y el Subte negociaron la venta de ese material por una cifra sustancialmente mayor. Sin embargo, a última hora al Consejero Delegado de Metro le entro el miedo segun la versión oficial de vender bienes públicos sin convocar una subasta publica. Se convocó una subasta publica con un precio de salida inferior a la mitad del precio ya cerrado con el Sub te. Lógicamente no se presento nadie mas pues nadie con dos dedos de frente decide comprar de un día para otro unos pocos coches que seguramente ni le sirvan. El resultado final es que el Subte se llevo los trenes de los madrileños por menos de la mitad de lo que estaban dispuestos a pagar. ¿Que paso con el resto den dinero? Pues que se pagaron comisiones a miembros del PP y del propio Subte para seguir manteniendo «las buenas relaciones»

  4. Y yo voy a continuar con cierta polémica ya que esta venta no viene de ahora.
    El tema del metro de buenos aires viene de lejos cuando hace unos 3 años metro de Madrid les vendió 6 unidades de 4 coches al suburbano bonaerense por un montante total de 812000€ (más o menos) de los trenes de la serie 5000 de primera serie ( ya no circulan en metro de Madrid), lo cual era una venta lógica ya que esos trenes habían superado su periodo de amortización, y sino hubieran acabado en la chatarra.
    El metro de buenos aires, como no tiene un duro, compro esos trenes y luego se quejo de que los trenes eran malisimos… (no se que se esperan. en un tren con 35 años) porque fallaban y daban problemas (que casualidad que en Madrid han funcionado 35 años sin problemas y allí fallan)
    La conclusión a todo esto es que a mi modesto entender (que no tiene por que ser cierto) creo que después de expropiaciones varias realizadas a empresas españolas, el gobierno español intento suavizar la situación, bajándose los pantalones y regalando dinero al suburbano bonaerense, porque vender los trenes de la serie 6000, no tiene ni pies ni cabeza.

  5. Paperete, sólo una observación. Ahora la 9b está hecha un desastre, la velocidad está limitada en muchos tramos, entre 70 y 90 km/h porque la vía no está en buen estado y los trenes vibran (diciéndolo suavemente). Esta limitación está en manos del conductor, la limitación del sistema de seguridad está por encima de 100. Hace unos meses, circular a más de 100 por cualquiera de los tramos era lo habitual. Bueno, y ya aprovecho para decir que estamos en manos de auténticos chorizos que además no se esconden.
    Saludos,

    1. Si no es legal, no te preocupes que para eso están sus amigotes para crear una ley que les ampare… Desgraciadamente, los que están vendidos somos nosotros, los ciudadanos que pagamos impuestos para llenar sus sobres con dirección a Suiza o cualquier otro paraiso fiscal…

  6. Cuando vi la venta el otro día en Telemadrid algo me escamaba en lo bien que lo veían en el telediario madrileño (diría que dijeron que ganaban dinero) y era que hay trenes más antiguos, ¿vender los trenes nuevos antes que los antiguos? parece una venta hecha deprisa y corriendo para pillar dinero como sea, luego ¿donde acabara este dinero ¿bajaran los precios? de que sirve tan ganancia y ahorro según ellos si luego no bajan los precios, en fin lamentable noticia descubrir esto. El PP que tanto dice ganar y ahorrar. Luego les extraña que no queramos más sanidad privatizada.

  7. Nacionalización de las perdidas. Privatización de los beneficios. Gobernando el partido que nos gobierna actualmente no me extraña que suceda lo que suceda. Y mas queriendo haber privatizado lo que han querido privatizar.

  8. Una vergüenza lo de esta venta, de la que probablemente (y ojalá me equivoque) pase sin repercusión alguna. Dudo que nadie se manifieste en las calles, al cabo no afecta de manera directa a nadie (y tampoco quita plazas de aparcamiento)

    No obstante, no me gusta el enfoque último hacia el material 5200 y 5500, material perfectamente apto para esta línea y que no supone ningún retroceso para los viajeros.

    La velocidad máxima de 70 km/h les hace trenes perfectamente aptos para el tramo de la línea 9 por la que van a circular y en composición triple ofertan (según fabricante) 1152 plazas, frente a las 1263 de los 6000, variación poco relevante si tenemos en cuenta que las plazas de pie, y al fin y al cabo, varían en función de la capacidad de espachurre los viajeros.
    En cuanto a confort, los asientos son similares; e incluso más cómodos al no ser enfrentados, y cuentan igualmente con aire acondicionado.

    Cabe recordar, que el material 5000 ha convivido durante años con el material que se despide, sin suponer ningún problema al servicio.

    No debemos caer en la «tentación» de que por ser material más antiguo, es material peor, y se discrimina al viajero de esa línea, pues sino, volveremos a errores como los actuales, en que por querer trenecitos nuevos en todas las lineas, hay material sobrante que mal vender, y encima una deuda astronómica que pagar, que sin duda repercute en el precio del billete como sufrimos hoy.

    Un saludo

    1. Coincido en que un material más antiguo no tiene por qué resultar peor, y quizás en el artículo se deja ver cierta queja por la edad del material móvil. Pero no es más que una respuesta a la absurda nota de prensa enviada ayer por la Comunidad, de donde se extrae textualmente:

      «Dichas unidades serán sustituidas en Metro de Madrid por series 7000, 8000 y 9000, de tecnología más moderna. Al respecto, Ignacio González destacó que la antigüedad media de los trenes de Madrid, 12 años, es la menor de los principales metros del mundo y que ningún suburbano (sic) ha acometido una ampliación de su red como la que se ha llevado a cabo en Madrid en los últimos 10 años. »

      Esta información es rotundamente falsa, ya que el material 5000 será el que masivamente reemplace al 6000 en L9. Para los usuarios de la L9, la edad media del material móvil será más elevada, aunque traten de disfrazarlo.

  9. Vamos a volver a los años 70-80 cusndo metro de Madrid estaba arruinado. El problema es que ya pertenece a la region y por esa parte ya no hay salvación posible. Quizas una compra por parte estatal?No lo creo…

    La verdad es que para los usuarios de la 9 es una pésima noticia, estos trenes daban muy bien servicio y eran trenes modernos. Aún así metro afirma que tiene 132 coches y se desprenden de alguno más de la mitad, por lo que aun se reservara alguna unidad completa y no solo los coches intermedios añadidos a principios de la década de los 2000 no?.

    Respecto a la velocidad media no es una cosa que vaya a notar se notablemente ya que si no me equivoco en la linea 9 propiamente dicho (Mirasierra-Puerta de Aranda) no se supera en ningún momento esa velocidad actualmente no? La 9b o TFM tampoco debe superar en gran medida esa velocidad contando que la velocidad media se sitúa en torno a los 57 kmh según vuestros estos no?Ahora si que creo que vamos a «ganar» en interrupciones de servicio por problemas tecnicos y a perder en calidad, comodidad y ergonomía.

    Es un negocio ruinoso realmente, empezando por los contratos de leasing y que no es más que externalizar los propios servicios de metro (ya que imagino que ciertos arreglos y otros pormenores seran encargados a la empresa suministradora y no al trabajador de cocheras de metro madrid). Además me adelantaría a decir que este lesing tiene interpuesto un periodo obligatorio de alquiler y que si se incumple se debería pagar una penalización. Nuevamente y de por medio anda entre otras Bankia, muy curioso…

    Metro de Madrid necesita liquidez como sea y pese a que es una inversión ruinosa obtiene en este ejercicio unos notables ingresos por la venta de los unicos trenes por los que le abonarían algo de dinero, así que veo aquí una necesidad de obtener dinero extra en gran medida como sea, y casi la única forma de obtener un montante así es con la venta de trenes en propiedad o vender el nombre de las 13 lineas al sr. Vodafone que todo es posible…

    Es una vergüenza como con una empresa más han decidido saquearla y malgastar el dinero de todos para que el amigo se embolse el dinero. Así es como funcionada todo en este mundo y en especial en esta región (véase servicios de limpieza privatizados, el intento de los hospitales, las autopistas de pago, etcétera, etcétera, etcétera.

    A ver lo que tardan en apuntar al leasing a los buses de la emt…

    1. Metro dispone, para cubrir la línea 9, de 37 ramas de tren 6000 en composición M-R-M. Esto nos da un total de 111 coches a repartir: 74 coches motores + 37 coches remolque. Se han vendido 73 coches motores lo que deja aqui todos los remolques intermedios del leasing (37 en dos lotes) y un coche motor en propiedad que probablemente se lo quede TFM para repuestos.

      El resto de coches hasta completar los 132 son los de TFM, empresa participada por Metro. Son 7 ramas de 3 coches (14 motores y 7 remolques) si bien desde el año pasado la mayoria de coches remolques, del leasing tambien, estan pagandose y cogiendo polvo en las cocheras. Estos 7 trenes seguirán prestando servicio con normalidad en el tramo Arganda-Puerta de Arganda