[Inocentada 2009] Metro utilizará números romanos en la cartelería

Los nuevos carteles ya están instalados en algunos pasillos

Los nuevos carteles ya están instalados en algunos pasillos

A partir de la próxima primavera, los carteles y planos del metro mostrarán las líneas con números romanos, en vez de los arábigos actuales. Se trata de una medida con la que el gobierno regional pretende distinguirse del resto de ferrocarriles metropolitanos del mundo. «Madrid cuenta con uno de los mejores metros del mundo, y queremos remarcar esta diferencia cambiando el modo de representar las líneas a un sistema que aún no utiliza ningún metro del mundo. Ni siquiera el de Roma.», ha explicado a ecomovilidad.net un portavoz de la compañía.

De este modo, la línea 5 pasará a ser conocida como la V o la 12 como la XII, por ejemplo. Para facilitar el trayecto a los viajeros, se mantendrán las denominaciones y colores de cada una de ellas. La parte negativa se la lleva el Ramal, que será clausurado el próximo 28 de febrero. «Se trata de una línea especial, que no se conoce por un número sino por una letra», nos explican, «y si ahora vamos a pasar a utilizar letras para representar los números, sería mucho lío. Hemos sopesado denominarla línea 0, pero los romanos no tenían número cero y no queremos ser incoherentes. Al final, lo más fácil es cerrarla».

El diseñador del plano del metro, Rafa Sañudo, explicó a la agencia EFE que aprovechará este cambio en las denominaciones para hacer algunos retoques en el mapa. «Comenzamos con un plano horizontal y meses después lo hicimos vertical. Creemos que este es el momento para dar un paso más e imprimirlo sobre un facsímil de papiro y con una nueva tipografía uncial».

Actualizado: En efecto, como era obvio esta era nuestra forma de unirnos a la festividad del Día de los Inocentes con una pequeña broma. Nuestra intención no era desinformar, sino crear una noticia que sólo pudiera creerse un auténtico «inocente», así que tratamos de añadirle un componente de humor y surrealismo que dejase clara la intención. De hoy en adelante, y hasta el próximo 28 de diciembre, nuestros artículos volverán a ser completamente rigurosos. Os agradecemos a todos vuestra  participación, los reenvíos de Twitter y Facebook y a medios como ABC o Pisito en Madrid el habernos considerado una de las bromas más originales del año.

Vía | Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “[Inocentada 2009] Metro utilizará números romanos en la cartelería

  1. Enhorabuena por la inocentada, muy original!!

    Como sabéis, antes de la señalización actual, que se introdujo a principios de los 80, las líneas realmente se denominaban con números romanos (leyendo noticias de los 70 en los buscadores de internet se puede comprobar).

    Afortunadamente los autores de la señalización se decantaron por los números arábigos, porque si no se podría haber llegado a tener la cartelería como la de la foto, y es una buena muestra de…¿qué hubiera pasado si…?

    Saludos,

  2. Jajaja, muy buena. Cumple todo lo que debe tener una inocentada: suficientemente ridícula para ser cierta, pero con algo de veracidad para que alguien pique. Lo que no me imaginé que fuera a ser Ricard el inocente.

    Qué ganas de ver el plano en papiro.

  3. Últimamente se están dando demasiados palos de ciego en el Metro de Madrid.

    1) Primero hunden el prestigio del tranvía con el Metro Ligero, el peor transporte que se ha podido construir: más caro que el metro y más inútil que el tranvía convencional.

    2) Luego hacen MetroNorte, un insulto a los usuarios del norte de Madrid, huyendo de Renfe en vez de tejer una red.

    3) Después el plano RA-RO, que es un canto a la prepotencia y al desconocimiento. El diseño por encima de las necesidades del ciudadano. Encima quien lo hizo… sin compentarios.

    4) Ahora se quieren distinguir del resto del Metros del Mundo, como si tuviera algo malo pertenecer a la lista de ciudades del mundo con Metro.

    Pues muy bien, así les va, perdiendo usuarios después de las mayores ampliaciones de la historia. Quizá que se replanteen su proceder, señores de Mintra, de Metro de Madrid y de la CAM. A lo mejor, el hecho de gastar más dinero que nadie para tener unos resultados francamente mediocres no ha sido suficiente para distinguirse del resto de Metros del Mundo, y me refiero a la última legislatura…

    Suerte amigos de Madrid, como sigan así vamos listos…

  4. inocente, inocente, inocenteeeeeeeeeeee

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.