Metro permitirá llevar bicis todo el día (salvo hora punta)

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Hoy 1 de abril entra en vigor el nuevo horario que Metro de Madrid ha establecido para acceder a las estaciones con bicicletas. Hasta ahora solo estaba permitido entre las 10 y las 12:30 de la mañana y a partir de las 21:30 horas hasta el cierre de servicio. A partir de ahora, los horarios restringidos serán las horas punta (mañanas de 7:30-9:30, mediodía 14:00-16:00 y tardes 18:00-20:00). Los fines de semana y festivos se podrá seguir llevando a cualquier hora, como hasta ahora. Las bicicletas pueden utilizar escaleras y rampas mecánicas, así como ascensores, siempre que su ocupación no cause molestias a otros viajeros.

metrobicihorarios

Poder combinar la bicicleta con el metro es una gran idea que ayuda a fomentar la intermodalidad: por ejemplo, para determinadas etapas del viaje (primera y última milla, es decir, ir en bici hasta la estación, cruzar Madrid en metro y terminar el viaje en bici), consiguiendo un transporte sostenible puerta a puerta y poder utilizar la bici en recorridos largos.

Sin embargo, creemos que seguir limitando el uso de bicicletas en determinadas horas seguirá haciendo muy difícil a muchos madrileños ir a su trabajo en bicicleta. Es de sentido común que los viajeros no tengan que soportar una bici en un tren abarrotado, de modo que en primer lugar nuestra reivindicación debe ir hacia la mejora de frecuencias que lo permitan. Pero por otro lado, establecer un horario único para toda la red es quizás demasiado simplista: hay líneas, especialmente las de extrarradio, en las que no se producen aglomeraciones en todo el día y que podrían permitir el paso de bicicletas todo el día.

Nos gusta más el modelo del Tranvía de Parla o de Cercanías Madrid: permitir llevar la bicicleta a todas horas salvo en casos de aglomeración. No es un imposible, estos dos medios ya lo están aplicando en Madrid.

En cuanto a las bicicletas plegables y las infantiles, seguirán teniendo la consideración de bultos de mano y podrán transportarse a cualquier hora sin limitaciones, como hasta ahora, lo que convierte a las plegables en una muy buena opción para la ciudad.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Metro permitirá llevar bicis todo el día (salvo hora punta)

  1. un horario de cara a las elecciones, sin duda, los ppros no saben que hacer para ganar votos, menuda verguenza y luego nos tiramos el resto de años sin poder meter la bici

  2. Habéis pasado por alto un nuevo párrafo que permite meter la bici en horarios prohibidos si el personal de estación ve que no hay mucha ocupación:

    “Si en algún caso, dentro de los horarios establecidos en los que no se permita viajar, algún viajero se encontrara en las instalaciones con una bicicleta, el personal de Metro, tras valorar la situación y siempre que las circunstancias lo permitan (poca afluencia de viajeros, etc.), permitirá continuar viaje, informando de ello al Puesto de Control Central. En caso contrario, se indicará al viajero que no podrá continuar viaje. ”

    https://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/uso_y_accesibilidad/acceso1.html