Metro recupera el plano esquemático de la red

plano1Madrid vuelve a tener un plano de metro legible. Tras seis años del cuadriculado diseño obra del estudio RaRo S.L., desde ayer la página web de Metro de Madrid, así como la aplicación móvil, muestran un nuevo diseño del plano que recuerda al esquema tradicional (puedes descargarlo aquí)

Se trata de la primera vez que Metro cambia la imagen de una comunicación sin optar por la estética de RaRo S.L. Desde que aparecieron los primeros planos en papel en 2007, el diseño RaRo iba reemplazando lentamente al antiguo en todos los soportes: mapa web, planos en el interior de los trenes, publicidad, termómetros en las líneas… tan sólo la cartelería de las estaciones mantenía los criterios habituales. Durante este tiempo han estado conviviendo dos imágenes corporativas diferentes en la red, lo que provocaba situaciones surrealistas como colores diferentes para la misma línea, tipografías dispares… en definitiva, una identidad maltratada, impropia del “mejor metro del mundo”.

Un diseño más claro y sencillo

El nuevo plano de metro es similar al diseño mantenido por el Consorcio de Transportes, máximo responsable de la información al viajero. La distribución de líneas en 4 direcciones (horizontal, vertical y diagonales) permite representar la red con mayor claridad. También se ha ampliado ligeramente la escala y se ha reducido el grosor de las líneas, eliminando la sensación de “apeletonamiento” en la zona centro. La propia Comunidad de Madrid reconoce que el viajero prefería este diseño ya que el anterior era difícil de leer.

plano2

A primera vista, el nuevo plano respeta la imagen corporativa de Metro de Madrid: tipografía helvética, colores de líneas, iconografía… También se añaden algunas novedades, como la tienda de regalos o el polémico patrocinio de la estación de Sol.

Seis años con un plano de mala calidad

Metro tiene la oportunidad de corregir un error histórico. El diseño anterior del estudio RaRo S.L. resultó polémico desde el principio, tras conocerse que su coste fue de 95.000 €, el máximo legal para no convocar concurso público. Pese a la gran campaña publicitaria con la que se implantó, el “plano RaRo” se topó con el rechazo generalizado de los viajeros, quienes conservaron planos antiguos o incluso se crearon diseños alternativos.

plano3

Una vez confirmada esta significativa mejora, pedimos a la empresa que se implante progresivamente en el resto de soportes, para que nuestro metro pueda tener una imagen única y normalizada que no confunda a los viajeros. No obstante, seguimos insistiendo en que sería conveniente que se incluyese a la red de cercanías en un único mapa, como pieza importante en la movilidad de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 thoughts on “Metro recupera el plano esquemático de la red

  1. A punto de cumplirse dos semanas de tan anhelado cambio, en la versión en flash de la web de Metro aún sigue el RaRo insultando a la inteligencia y dañando la vista.

  2. He detectado errores y que llaman a error para los foráneos como yo (corregidme si me equivoco):

    · En Avda América no hace alusión de autobuses de largo recorrido

    ·En Chamartín aparece estación de autobuses interurbanos

    ·El término «intercambiador» es incierto, me explico; Aluche es uno de los primeros de Madrid (tal y como contáis aquí https://ecomovilidad.net/madrid/aluche-el-primer-intercambiador-de-madrid) ya que tiene Metro, Cercanías e Interurbanos y no goza de ese título; Sin embargo, Avda América, Plaza Castilla, Plaza Elíptica y Moncloa SÍ se consideran intercambiadores pese a que carecen de conexión con Cercanías. Creo que el único que cumple con creces el rol de intercambiador es Príncipe Pío y en cierto modo Méndez Álvaro.

    ·El logo del aeropuerto se podía ser un poco más estándar respecto a otras grandes ciudades.

    ·No se ha especificado las estaciones accesibles para PMR (está en la leyenda pero no en el mapa).

    En cuanto a incluir Madrid Río y parques lo veo fenomenal para ubicarse y para dar a conocer estos parajes a los que se puede acceder en transporte público sin necesidad de coger el coche.

    Un saludo

    1. Buena detección de errores. Yo comentaría:

      -El icono de «gran intercambiador» me parece que confunde más que aclara. Muestra los cuatro modos cuando no están presentes todos ellos y, además, sustituye otros iconos como Terminal de bus interurbano/largo recorrido, como sucede en Moncloa o Avda. América.

      Recientemente tuvimos un intenso debate entre los miembros de ecomovilidad.net sobre la conveniencia o no de este logo, ya que en mi opinión, resta más información de la que aporta.

      -Chamartín es cabecera de bus interurbano, concretamente de las líneas 154 y 815 (y parada del 171 a la ida) luego la presencia del icono verde es correcta.

      -Reconozco que el icono actual del aeropuerto («salidas/departures») puede inducir a confusión. Sería más correcto el icono del avión tal cual, sin despegar ni nada. Se trata de un error que ya arrastraba el plano anterior.

      -Por último, respecto a la supresión de iconos de PMR, es algo que ya sucedía en el plano anterior y que no me parece un error en absoluto. En el momento que la mayoría de estaciones están adaptadas (en Madrid, más de 2/3) ubicar más de 150 iconos en el mapa causa demasiado ruido visual y complica la lectura. La información ya está disponible en la leyenda trasera.
      En cualquier caso, si hubiera que incluir esta información en el mapa, resultaría más lógico indicar las estaciones NO accesibles, ya que son menos.

  3. Se recupera la X de Callao en el cruce entre las líneas 3 y 5. Por fin se recupera la referencia más o menos geográfica de la ubicación de las estaciones y la distancia entre las mismas.

    Por otra parte, a mi me parece que el módelode mapa del Consorcio de Transportes que hay en los andenes de las estaciones, es el mejor tanto para ubicarse geografícamente como para ver las líneas de las otras redes de transporte, como puede ser el caso de Cercanías. Pero también es cierto, que quizás sea demasiado detallado para una edición de bolsillo.

  4. Pues a mí me han hecho la puñeta. ¡Ya no voy a poder saber cuántos minutos tardo en hacer el transbordo de Diego de León!

  5. Este, de nuevas, es mejor que el esquemático, pero aún así prefiero el que está en verdaderas proporciones creo que denominado 2A semejante al que hay en los andenes en vitrinas. Las distancias son proporcionales que son las que hacen útil un plano para quien no conoce la red. Para quien la conoce con revisar los esquemas de los vagones es más que suficiente.

  6. Oh… No es 28 de diciembre, ni 1 de Abril… Entonces no es una broma. Tiene que ser un sueño. Estoy tan cansado que tengo que irme a dormir ya, o sino sueño despierto.

    Ahora en serio… ¿Sigue siendo un diseño un diseño de RaRo S.L.? ¿Creéis que encaja con los nuevos termometros rarificados? Yo creo que no, pero como no tengo una imagen para comparar. Espero que si encaje, sino tanto bandazo, vaya forma de destruir la imagen corporativa.

  7. ¿Cómo es la portada? ¿Alguien que lo tenga ya en mano le puede hacer una foto a la portada y colgarla aquí en un comentario? 😛

    1. Sigue siendo innecesario, pero ahora al menos tiene sentido al respetarse aproximadamente las direcciones y proporciones.

  8. Increíble!! Aunque si os fijáis, tiene errores, pero bueno, espero que los corrijan pronto. Ya solo por esto hay que reconocer que la campaña de Vodafone merece la pena xD