Metro refuerza hasta un 5% su servicio en Navidad (y no un 50%)

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this page

La semana pasada la Consejería de Transportes anunció los refuerzos en Metro por Navidad. En plena vorágine por la ampliación de Gran Vía, la nota de prensa expresaba un aumento medio del 50% en el número de trenes en circulación. Destaca el “aumento medio”, dando por hecho que afecta a toda la red y en todas las franjas horarias. Un balance tan llamativo como inviable, pues una red que reforzase un 50% de media significa que está infrautilizada. Sin embargo, no pocas voces esgrimieron este dato como oposición a los cambios en Gran Vía.

Refuerzos en líneas céntricas y días concretos

Desde ecomovilidad.net hemos comparado la dotación en Navidad con la oferta normal en invierno, detallando líneas y horarios. Como era de esperar, el aumento medio no se corresponde al 50% anunciado. Es evidente que no tiene sentido reforzar líneas ni horas que no están afectadas por la afluencia navideña.

refuerzomedio

Los refuerzos se concentran en las líneas más céntricas (1 a 5, y 10) y en horario de tarde, mientras que el resto de la red permanece igual. Dichos refuerzos oscilan entre el 10% y el 40% en la mayoría de casos, no llegan al “50% de media”. Además los refuerzos de tarde se compensan con menos trenes en días laborables. Estas reducciones son normales en hora punta de mañana, ya que en Navidad no hay clases y muchos trabajadores están de vacaciones.

Comparativa del servicio programado para el sábado 10/12 respecto a un sábado de invierno.

Comparativa del servicio programado para el sábado 10/12 respecto a un sábado de invierno.

Comparativa del servicio previsto para días laborables en Navidad respecto a un día laborable de invierno.

Comparativa del servicio programado para días laborables en Navidad respecto a un día laborable de invierno.

“La oferta de trenes llegará a duplicarse en algunos tramos horarios”

En todo el periodo de Navidad no hemos encontrado ninguna franja horaria en la que se duplique la oferta. La única excepción sucede el día de Nochevieja, cuando las líneas 1, 2 y 3 duplican el servicio entre las campanadas y el cierre del metro para evacuar la Puerta del Sol.

Comparativa del servicio programado para el 31/12/2016 respecto a un sábado de invierno.

Comparativa del servicio programado para el 31/12/2016 respecto a un sábado de invierno.

Ni siquiera en eventos como en la Cabalgata de Reyes se llega a duplicar la oferta; siendo el máximo refuerzo de un 73% en línea 2.

Comparativa del servicio previsto para el 05/01/2017 respecto a un día laborable de invierno.

Comparativa del servicio programado para el 05/01/2017 respecto a un día laborable de invierno.

“Se refuerza la oferta un 50% respecto a las navidades de 2015”

También hemos comparado el servicio con el año pasado. Hay un aumento significativo respecto a 2015, pero éste no supera el 14% en su conjunto. Un dato acorde con la mejora de frecuencias a lo largo del año, gracias a la contratación de nuevos conductores. La Navidad no dispara esa tendencia, sino que la mantiene.

2015

 

El Metro como arma política una vez más

Con las tablas en la mano, vemos que la selección de líneas y horarios es acorde con años anteriores. A nuestro juicio, la oferta de Metro responde en general a la demanda habitual en estas fechas. Sin embargo, la prensa no ha dudado en adoptar la falacia del 50% como contrapartida a las restricciones en Gran Vía.

abc

La mayoría de visitantes que acuden al centro ya lo hacen en transporte público, siendo una minoría quienes acuden en coche. Alimentando el supuesto caos generado, la Consejería ha lanzado unas cifras irreales, utilizando los servicios públicos como arma arrojadiza entre administraciones. ¿Tanto costaba informar de los refuerzos como todos los años, sin inventarse las cifras?

Hoy hemos contado en Hoy por Hoy Madrid (Cadena SER) los detalles sobre los refuerzos de Metro en Navidad. Puedes escuchar el programa aquí:

También puedes consultar el informe completo elaborado por ecomovilidad.net con las dotaciones por líneas y horas.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Metro refuerza hasta un 5% su servicio en Navidad (y no un 50%)

  1. Algo tan viejo como: Calumnia que algo queda. Que permitan estacionar en la calle Serrano a los BMWs, Porsches, Ferraris, etc… a la puerta de las tiendas.

  2. “la prensa no ha dudado en adoptar la falacia del 50% como contrapartida a las restricciones en Gran Vía”

    No, eso no es una falacia. Una falacia es un argumento lógicamente incorrecto que se hace pasar por correcto. Esto, me temo, es una simple y llama MENTIRA.
    Lo que está haciendo la prensa al repetir lo del 50% es MENTIR.