MetroEste cierra de nuevo debido a defectos en la infraestructura

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Aunque las incidencias en Metro de Madrid son más o menos habituales, el pasado sábado nos acostamos con un aviso sorprendente: la línea 7b “MetroEste” permanerecía cortada todo el día por trabajos programados, sin más alternativa que dos líneas interurbanas reforzadas.

tuitmetro

En realidad, este corte no estaba previsto y ni Metro ni ningún organismo de la Comunidad había anunciado estas reparaciones sobre un tramo que, a día de hoy, acumula más de 7 meses de cierres por mantenimiento en apenas 8 años de vida.

Si lo ocurrido el pasado domingo podía dar lugar a pensar la existencia de nuevos defectos en la infraestructura de MetroEste, la noticia de hoy no hace sino confirmarlo: desde el próximo sábado 21 el tramo afectado entre La Rambla y Hospital del Henares cerrará otros tres meses para acometer trabajos de consolidación del terreno.

Al mismo tiempo, los alumnos de una escuela infantil próxima serán evacuados a otro centro mientras se realicen las obras. Aunque se trate del tercer gran corte que sufre este tramo, nunca antes se había avisado con una antelación de sólo 3 días.

En 2011 varios edificios ubicados sobre la traza de MetroEste denunciaron defectos en su fachada. Fuente: 20Minutos

La seguridad de MetroEste, en el aire

No es ningún secreto que la zona donde se ubica San Fernando de Henares, en la vertiente oeste del río Jarama, es un terreno de gran complejidad geotécnica, con importante presencia de yesos y sales; materiales sensibles al agua y de una capacidad portante sensiblemente inferior a los suelos donde discurre la mayoría de la red del metro.

La propia Comunidad de Madrid reconoce esta problemática, pero no aporta detalles más allá de indicar que se reforzará el terreno mediante inyecciones de mortero desde la vía pública y el interior del túnel. En este escenario, habitantes y usuarios tienen derecho a conocer la situación actual y futura de MetroEste. La planificación de estos trabajos, por vía de urgencia, y el historial de reparaciones y cierres no inducen a pensar que el tramo en cuestión esté en condiciones de seguridad.

La Comunidad de Madrid, como única titular de la infraestructura y del servicio, tiene la responsabilidad de disipar cualquier duda e informar claramente sobre el estado de la vía. De momento, sabemos que actualmente se está circulando por un tramo con carencias estructurales conocidas. ¿Qué nivel de riesgos estamos asumiendo para no dañar la reputación del mejor metro del mundo?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “MetroEste cierra de nuevo debido a defectos en la infraestructura

  1. Cuando cortaron por última vez esta línea y me enteré de los motivos yo no he vuelto a usarla igual, y menos ahora con esta última chapuza. Yo vivo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando y ésta última es la que me pilla más cerca de mi casa pero desde ese último corte me bajo en La Rambla y camino cinco minutillos más. ¿Estamos seguros circulando por nuestra línea?

  2. Hace un rato han entrevistado en Onda Mandril al consejero de transportes y ha dicho que el cierre del otro día fue porque se detectó una cascada de agua repentina que estaba inundando las vías en un tramo en el que no constan canalizaciones de agua cercanas al ferrocarril. Que el nivel del agua era tal que algunos maquinistas avisaron a la central del Metro de que no lo cruzaban y que ofrecieran alternativas y parece ser que en ese momento la solución más sencilla parecía terminar en La Rambla porque allí hay un cruce de vías junto a la estación y espacio suficiente para estacionamiento de trenes y maniobras. Decía el consejero que el tramo afectado es menor, pero que haciendo el corte así se garantizaban mejor la eficiencia y servicio del metro. Lo malo es que nos han sacado a los niños de la guarde. A mi ya no me pilla, que la mia ya va al cole, pero mis vecinas estan que ladran. La consejería dice que es por el ruido de las obras y por si se produce alguna vibración para no asustar a los niños. Las profes dicen que de normal ya se nota a veces la vibración del paso de los trenes y que con las obras eso podía resultar hasta peligroso, que si no les hubieran trasladado seguramente se hubieran declarado en huelga. Y en algunas comunidades de pisos que viven cerca del ayuntamiento llevan tiempo con grietas. Total, que lo hicieron muy bien para dejarnos en Madrid fácilmente pero lo han hecho rematadamente mal.

  3. Me pregunto algo que será dificil que me respondan. ¿Tuvo algo que ver Geocisa en el estudio geotécnico del metroeste? Esta empresa forma parte del imperio ACS-DRAGADOS y resultaría curioso que los estudios previos los encargaran a filiales de las adjudicatarias.

  4. Esta vez ocultan algo muy oscuro.
    Nos desalojan a los bebes de la guardería El Tambor de un día para otro. A un colegio abandonado con 46 años de antigüedad sin ninguna garantía. De vergüenza. Y todo de tapadillo. Ahora mismo estamos reunidos por la fuerza sin cita con la Consejería y esta tarde de nuevo. Ellos no se han molestado ni en darnos una simple cuartilla explicando nada. Tremendo. Todo San Fernando está movilizado, por los niños y los vecinos. YA ESTÁ BIEN. Panda de sinvergüenzas y amiguitos

  5. Lo de inyectar mortero es su solución comodín para todo, en Plaza Castilla también estuvieron inyectando mortero en esa raja que iba de lado a lado del túnel de la L1, ahora la raja ya no se ve porque la taparon con unas láminas de plástico como han hecho en todas las estaciones seguramente para que no veamos tales deficiencias.

  6. Si no me equivoco, la ley de contratos establece un plazo de 15 años durante los cuales el constructor se tendría que hacer cargo de los defectos ocultos que pudieran econtrarse. Pero me sorprendería que en este caso el constructor sufrague las obras de reparación. A los amiguetes no se les hacen esas jugarretas; ni aunque hayan tunelado con chicles. No, las obras seguramente serán pagadas con dinero público.