Metroeste cierre 2018

Metroeste echa (de nuevo) el cierre. Claves y alternativas para los viajeros

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

La Comunidad de Madrid anunció hace más de un año su intención de cerrar la línea 7b de Metro. El tramo entre Hospital del Henares y Estadio Metropolitano (Metroeste) debía someterse, una vez más, a labores de impermeabilización. Los usuarios, ya casi acostumbrados a las frecuentes suspensiones del servicio, protestaron y consiguieron que se aplazase hasta este verano.

Finalmente, la fecha elegida para comenzar las obras ha sido el 16 de junio. Los paros convocados por el Sindicato Unificado de Maquinistas y la necesidad de “garantizar la necesaria movilidad” así como “prestar un servicio esencial para los ciudadanos” fueron otros argumentos esgrimidos para retrasar medio mes las labores. En total, serán 2 meses de trabajos en los que San Fernando de Henares y Coslada no contarán con Metro a la capital. La reapertura está prevista para el 15 de septiembre.

La web del suburbano detalla las actuaciones a realizar. En concreto, “se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo. Además se trabajará en las dovelas que forman el túnel (…) afectadas por las filtraciones”. El objetivo es aplicar una “solución más contundente” para evitar las filtraciones que se han producido en Metroeste desde su apertura en 2007. También se va a aprovechar para reparar algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo, según detalla Metro de Madrid.

Sortear el cierre de Metroeste

Desde el Consorcio Regional de Transportes se han puesto en marcha los habituales servicios para tratar de mitigar el efecto de este cierre. En este caso, al tratarse de un tramo cerrado que discurre en su totalidad fuera del municipio de Madrid, serán autobuses interurbanos los que cubran las rutas por superficie. Se establece el SE7 entre Estadio Metropolitano y Hospital del Henares. Un servicio que funcionará todos los días entre 6 de la mañana y 1:30 de la madrugada. Están previstas paradas en las inmediaciones de las estaciones clausuradas.

Además, podrán utilizarse para llegar a la capital las líneas regulares 281, 282, 284, 286, 287, 288 y 289. En función del destino final, interesará más usar unas u otras. Todo para evitar unos tiempos de recorrido que duplican e incluso quintuplican el que se empleaba en Metroeste.

Resumen de las alternativas

Metroeste cierre alternativas

Fuente: Metro de Madrid.

  • Conexiones con Avenida de América (L4, 6, 7 y 9 Metro): 281 (Henares), 282 (Henares), 284 (Henares).
  • Conexiones con Estadio Metropolitano: SE7 (toda la línea), 286 (La Rambla), 288 (Barrio del Puerto, Henares), 289 (Coslada Central, San Fernando, Hospital del Henares).
  • Conexiones con Vicálvaro (L9 Metro)-Alsacia (L2 Metro): 287 (Coslada Central, San Fernando).

A vueltas con las nomenclaturas

Los usuarios del Metro estos días podrán apreciar en todos los accesos el panel informativo electrónico avisando de un “cierre completo de MetroEste“. Algo que sin duda es correcto. Mientras, los carteles móviles que a menudo se utilizan para indicar incidencias puntuales presentan el aviso de “cierre parcial de Línea 7“. Informaciones que, sin ser contradictorias, no son nada claras y pueden confundir al usuario.

Ambas fórmulas parecen correctas, pero se debe apostar por una de ellas. Desde Ecomovilidad.net defendemos eliminar una complicada nomenclatura de MetroNorte, MetroSur o MetroEste (ya que ni siquiera se adaptan a una sola línea). Consideramos más exacto decir que existe un cierre parcial de Línea 7. A lo sumo, una suspensión de la línea 7b

El Bus-VAO en la A-2 aún no está listo

Cuando se fijaron las fechas del cierre de Metroeste, los más optimistas pensaron que para entonces (tal y como se había anunciado) estaría abierto el Carril Bus-VAO de la A-2, previsto para verano de 2018. La realidad es que las obras ni siquiera se han puesto en marcha. Más de un año de retraso para una infraestructura que hubiera reducido los problemas ocasionados por la suspensión del servicio en la línea 7B, a la vez que hubiera permitido garantizar un servicio de autobús rápido y eficiente por este vial.

Otros cierres previstos

También MetroSur y la línea 9 de Metro sufrirán cortes este verano, según detalla El Mundo. En el caso de la línea 12 está previsto el cierre desde Móstoles Central a Juan de la Cierva entre el 28 de julio y el 14 de octubre. Para la línea 9 se plantean suspensiones que van desde el 30 de junio al 1 de septiembre en Arganda del Rey. Los cortes afectarán a Madrid capital en el mes de agosto, llegando hasta Avenida de América entre el 11 y el 19 de agosto. Aún no se conocen los servicios especiales sustitutivos.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Apasionado del Transporte Público. Periodista de profesión, trabajando en comunicación relacionada con el ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Metroeste echa (de nuevo) el cierre. Claves y alternativas para los viajeros

  1. ¿Pueden meterse en estos autobuses bicicletas plegables?

    El metro era muy buena opción para poder cruzar la glorieta que hay sobre la M40.

  2. Se les ha olvidado mencionar que los autobuses a Avda. América también permiten hacer correspondencia con la L5 en Canillejas, y los de Estadio Metropolitano con la misma línea en Ciudad Lineal