“Mirasierra – Paco de Lucía” ya tiene Cercanías

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Cercanías estrena hoy una nueva parada. Tras más de un año esperando ser inaugurada, el apeadero de Mirasierra – Paco de Lucía ha entrado hoy en servicio. Una buena noticia en medio de la polémica por el progresivo aumento de incidencias en los servicios de Cercanías de toda España.

A finales de 2015 la apertura de Mirasierra – Paco de Lucía parecía inminente. Desde Ecomovilidad anunciamos su inauguración para 2016 según informaciones oficiales. Una predicción errónea, como muchas otras de aquel artículo. Aunque los obreros finalizaron sus trabajos a tiempo, el edificio permaneció cerrado ante la incredulidad de los vecinos. Hartos de la situación, recientemente las asociaciones convocaron una gran manifestación exigiendo la apertura.


Dicho y hecho. Acto seguido Renfe anunció la tan esperada inauguración. La razón oficial residía en la ausencia de una autorización administrativa que se ha retrasado 15 meses más de lo previsto.

Mirasierra – Paco de Lucía se encuentra en la vía existente entre Pitis y Ramón y Cajal. Su construcción ha costado un total de 6.186.000 euros, y prestará servicio a medio millón de viajeros al año. Está dotada de andenes de 210 metros de largo y 5 de anchura, con una amplia marquesina en ambos lados.

En la misma efectuarán parada los trenes de la línea C-3, C-7 y C-8, que cubren gran cantidad de destinos. Hacia el oeste, trenes con destino El Escorial, Cercedilla y Las Rozas. En sentido inverso pararán trenes destino Guadalajara, Príncipe Pío y Aranjuez, estos últimos vía Sol en lugar de ir por Recoletos. El horario de apertura será de 6 a 24 horas. Carece por tanto de un horario restringido como el de la cercana estación de Pitis, cuyos vecinos exigen equiparar sus horarios al resto de la red.

Conexión entre Metro y Cercanías

El nuevo apeadero completa el proyecto de conexión con el metro cuya finalización estaba prevista para 2011. En este punto la línea 9 de metro enlaza con las 3 líneas de cercanías que pasan por este punto. Así, se facilita un transbordo que acorta el tiempo de viaje entre el corredor de la A-6 con puntos clave de Madrid, como Plaza de Castilla o Avenida de América.

Desde Paco de Lucía a: Antes Ahora
Nuevos Ministerios 24 min 13 min
Desde Las Rozas/Pinar a:
Plaza de Castilla 32 min 26 min
Avenida de América 40 min 33 min

Mirasierra – Paco de Lucía está ubicada en la calle Costa Brava. Su área de influencia abarca también gran parte del PAU de Montecarmelo, una zona con gran demanda de movilidad. Este nuevo nodo permite a sus vecinos una conexión directa con el eje Atocha – Chamartín (el ‘tubo de la Risa’). Una opción alternativa a la línea 10 y el siempre engorroso transbordo en Tres Olivos.

Desde Mirasierra – Paco de Lucía hay varias formas para alcanzar cualquier punto del PAU en menos de 10 minutos. Los autobuses 134 y 178, que articulan todo el barrio, tienen parada en la puerta.

La combinación bici+tren es otra forma de alcanzar la estación. Montecarmelo es un barrio con varias vías ciclistas y Cercanías permite viajar con bicicleta en cualquier hora del día.

Una denominación polémica

La nueva obra se ve empañada por un detalle no menor. Una vez más, Metro y Cercanías no se han puesto de acuerdo en el nombre de la estación. Una muestra de descoordinación entre administraciones que perjudica al viajero no habitual. El nombre previsto inicialmente era “Mirasierra”, en referencia al barrio donde se ubica. Pero dicho nombre se empleó en la primera fase de la ampliación para la estación ubicada en El Saceral, a pesar de estar alejada del barrio.

Se escogió entonces llamar “Costa Brava” a la estación de Metro y Cercanías. Pero después de 10 visitas oficiales, la Comunidad de Madrid cambió el nombre por “Paco de Lucía” a modo de homenaje. No existe -que sepamos- vinculación alguna entre el artista y el lugar de la estación. Editado: el artista había residido anteriormente en el barrio.

Ahora Cercanías emplea el nombre compuesto de Mirasierra – Paco de Lucía. Una discrepancia más que se suma a la larga lista de estaciones con dos nombres. Vallecas / Sierra de Guadalupe, Vicálvaro / Puerta de Arganda, y así unas cuantas, incluyendo nuestra favorita Getafe Centro / Getafe Central. ¿Tanto cuesta acordar un nombre único para cada estación?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on ““Mirasierra – Paco de Lucía” ya tiene Cercanías

  1. Lo de los nombres de Estación duplicados no tiene perdon. Y más cuando todo el Transporte de Madrid se coordina desde el Consorcio… En fin, algún día se harán bien las cosas… Y ese día será un 29 de febrero de un año no bisiesto, Seguramente.

  2. Supongo que aumentarán el número de trenes en las tres lineas, para poder seguir cumpliendo con las frecuencias actuales.

    Una parada más, retrasa la línea y eso teniendo en cuenta lo cerca que esta la parada de Pitis.

    Para unos pocos es una ventaja que te ahorra 10 minutos pero para el resto de usuarios de la linea son 2 minutos de retraso a sus destinos.

    Luego nos pasa como con la línea 1 de metro que se tarda 2 horas para recorrerla.

    1. Lo raro sería que aumentase el número de trenes tal y como está la red de Cercanías. De hecho, considero que es más que probable que ocurra lo contrario, que se reduzcan los trenes (más si es posible), alegando regularización de horarios.

      Aparte de ello, si Mirasierra/Paco de Lucía/Costa Brava será la nueva “Fuente de la Mora” vista desde el punto intermodal, miedo me da lo que pueda pasar con Pitis, que ya cierra a las 21:54, teniendo en cuenta el recorrido que ha seguido la estación de El Tejar.

  3. Me alegra mucho que hayan abierto la estación de cercanías de Mirasierra – Paco de Lucia ,ahora tardó 45 min en llegar desde coslada ,estoy súper contento… Aún que hayan tardado un tiempo en inaugurarla…pero como se dice ….Mas vale tardé que nunca.