Movilidad y salud (1): Impactos en la sociedad

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn5Buffer this page

Hoy comienza en todo el mundo el evento HealthYMobilitY, que durante esta semana del 3 al 9 de Marzo nos invita a movernos por la ciudad en transporte público, en bici o a pie y compartir la experiencia rellenando la encuesta online. Tienes todas las instrucciones aquí.

Efectivamente, la movilidad está muy relacionada con la salud de las personas ya que el hecho de moverse de desplazarse significa inevitablemente consumir energía, pero en nuestra mano está hacerlo de forma más o menos eficiente, más o menos respetuosa con los demás y con nuestro entorno, en definitiva con más o menos inteligencia.

El consumo energético del sector transportes supone el 40% del consumo energético total en España, del que el 80% es debido al transporte por carretera (casi la mitad de esta energía empleada en el transporte por carretera se debe a los vehículos privados que usan las familias para sus desplazamientos). Además, es en la ciudad donde la demanda de transporte se hace más intensa y donde los impactos de este se multiplican y afectan a más personas.

Cómo afecta la movilidad en la calidad ambiental de la sociedad

  • Contaminación: Los motores de combustión emiten diferentes particulas contaminantes que afectan de manera notable sobre los ecosistemas y la salud de los humanos, especialmente a los más débiles (niños y personas de avanzada edad). NO2, PM y O3 son algunos de estos contaminantes que tienen diferentes consecuencia sobre la salud. Solo el transporte urbano es responsable del 70% de los contaminantes en el sector transporte. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), el 90 % de la población urbana de la Unión Europea (UE) está expuesta a concentraciones de alguno de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera nocivas para la salud, cada día 10 millones de españoles están expuestos a concentraciones de contaminantes más elevadas que las que fija la Unión Europea, y hay estudios que demuestran que se producen 16.000 muertes al año en España como consecuencia de la contaminación atmosférica.

Tabla contaminantes EEA

  • Gases de efecto invernadero: Superado ya (eso parece) el debate sobre si el cambio climático existe o no y si es motivado por la acción del hombre, los esfuerzos deberían ir sin más dilación a reducir las emisiones de CO2 porque ya hemos entrado en el umbral donde existe más de un 50% de posibilidades de que la temperatura de la Tierra aumente 2ºC. Los efectos sobre la salud no son tan directos como los contaminantes anteriores pero a largo plazo sin duda tendrán mucho mucho más impacto en la sociedad. Según la EEA, solo los vehículos privados son responsables del 11% de las emisiones de CO2 en España y del 17,5% en Europa, por lo que se debería buscar una movilidad más sostenible para alcanzar el objetivo europeo para 2020 de reducir un 20% las emisiones de CO2 respecto al 1990.

Evolución de GEI

  • Ruido: Comparado con el escenario apocalíptico al que nos dirigimos por causa del cambio climático, los efectos del ruido en la salud pueden llegar a parecer ridículos, pero el ruido está relacionado con enfermedades cardiovasculares, insomnio, alteraciones del sistema nervioso, pérdida de oído, fatiga, problemas de concentración, y dificultades de comunicación y relación social. La EEA cifra en 67 millones de europeos, el 55% de los que viven en grandes ciudades, los que sufren diariamente niveles de ruido superiores al umbral de bienestar, y el tráfico produce el 80% del ruido ambiental en las zonas urbanas.
  • Accidentalidad: Mueren 1,24 millones de personas al año en accidentes de tráfico en todo el mundo, y si continúa la tendencia en 2030 serán 3,6 millones. En los países más desarrollados los índices de mortalidad son más reducidos debido a varios factores (parque de vehículos, asistencia sanitaria, educación vial, etc.). Por contra, en países emergentes los accidentes de tráfico ya se cobran más víctimas que el sida o la malaria. En Europa a pesar de que en los últimos años se ha reducido la tasa de mortalidad en las carreteras, el número de muertos por accidentes de tráfico sigue siendo inaceptable en nuestra sociedad.

 

¿Cómo participar en HealthYMobilitY?

  1. Entra en la página oficial del evento y descarga el logo de participante del evento HealthYMobilitY, que podrás imprimirlo y pegarlo en tu bici, tu bolso, tus libros, tu teléfono móvil, tu tablet, o donde quieras.
  2. Muévete en transporte público, bicicleta o a pie durante esta semana en alguno de tus desplazamientos.
  3. Síguenos en Facebook y Twitter, y comparte tus fotos, vídeos y experiencias.
  4. Rellena el cuestionario online para conocer tu visión de la movilidad sostenible y tu experiencia durante el evento HealtYMobilitY.

 

 

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn5Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Movilidad y salud (1): Impactos en la sociedad

  1. Como bien decís hay estudios que han demostrado que solo en España mueren 16.000 personas.
    Pero no hay que olvidar los miles que cada año quedamos como enfermos crónicos por causa de la contaminación, y otras causas, como consecuencia del abuso en el uso del coche particular.

    1. Y por no hablar de las enfermedades cardíacas y metabólicas que cuestan la vida anualmente a unas 125.000 personas (35% de las defunciones naturales en el 2010), muchas de las cuales podrían ser evitadas con ejercicio aeróbico suave unos pocos minutos al día.