Muévete por Madrid en las noches de navidad

DSC_6087

Con el mes de diciembre llegan las cenas de navidad que se une a un aumento considerable de la afluencia de gente al principal polo de atracción de viajeros de Madrid: el entorno de la Puerta del Sol. Esta dinámica se repite año tras año frente a la inactividad de las autoridades, que basan su política en recomendar a los  usuarios viajar en transporte público mientras disminuyen el servicio. En ocasiones, como ocurrió el viernes 6 de diciembre, se producen tales aglomeraciones que se debe cortar el tráfico peatonal en superficie y dejar sin servicio la estación de Sol.

Sin embargo, desde ecomovilidad.net seguimos recomendando el uso del transporte público, especialmente en estas fechas. El aumento del tráfico y el consumo de alcohol hacen más que recomendable dejar el coche  en casa y llegar al centro utilizando la red de transporte público. Si no sabes cómo moverte por Madrid en estas fechas, nosotros te lo contamos.

 

Usando la red de transporte público

El uso del transporte público colectivo es especialmente importante en los trayectos de ida, ya que se  suelen concentrar en la misma franja horaria, entre las 20 y las 22. Los viajes de vuelta se reparten  más en el tiempo, aunque presentan el problema de la disminución de los servicios en la madrugada.

Metro

Metro de Madrid presta servicio desde las 6.00 hasta la 1.30, siendo ésta la hora de salida del último tren de cada una de las cabeceras; esto incluye las cabeceras de MetroNorte, MetroEste y MetroSur, pero no de TFM, cuyo último tren sale de Puerta de Arganda a las 0.00 los fines de semana.

Entre las 20 y las 22, las líneas que  pasan por el centro de Madrid tienen una frecuencia de entre 5 y 6 minutos, pasando cada 10 minutos a partir de las 22 y cada 15 a partir de las  23. En cualquier caso, el acceso al centro de Madrid puede hacerse por otras estaciones que no sean la de Sol; en un radio de 500 metros existen varias estaciones que facilitan el acceso andando entre 5 y 10 minutos: Callao, Ópera, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina o Santo Domingo.

Estaciones de metro en el centro de Madrid

Cercanías

Renfe Cercanías también permite el acceso al centro de la ciudad con la parada situada en Puerta del Sol. Es el medio de transporte que presenta mayor capacidad, con una frecuencia  muy alta de paso por la combinación de las líneas C-3 y C4: 6 minutos de media entre las 20 y las 22. Presenta el inconveniente de que cierra antes que la red de metro, pero es una buena manera de realizar el trayecto de ida, al ser el que mayor velocidad alcanza.

Autobuses

La EMT de  Madrid pone en servicio más de  20 líneas de autobuses que pasan por el centro y que circulan de manera radial. El área intermodal de Jacometrezo y las paradas situadas en las calles aledañas, así como en la calle Sevilla o en la Plaza de Jacinto Benavente se encuentran las  cabeceras de la mayor parte de las  líneas que circulan de forma radial.

La EMT ofrece el único servicio nocturno de la capital, por lo que es la opción en transporte colectivo para realizar el trayecto de vuelta. Con la desaparición del servicio de MetroBúho, las cabeceras del servicio nocturno vuelven a estar exclusivamente en la Plaza de Cibeles, con la excepción de la N25 y la N26, que se encuentran en Alonso Martínez. En este artículo de ecomovilidad.net podéis encontrar  toda la información necesaria para usar este servicio; se incluye también la información relativa a los servicios nocturnos interurbano que conectan la villa de Madrid con las poblaciones de los alrededores.

Taxis

La utilización del taxi es especialmente apropiada para la realización de los trayectos de vuelta, como alternativa a la red de búhos y debido a la menor densidad de tráfico que hay en la madrugada. Es aconsejable compartir taxi siempre que se pueda, aunque sólo sea parte del trayecto: se  contamina menos y es más eficaz. Existen distintas aplicaciones para compartir taxi con desconocidos: el taxi te recogerá en el punto que tú le indiques.

Además, en Madrid existen multitud de licencias de taxis, en muchas ocasiones agrupadas por flotas a las que se puede solicitar un servicio a través del teléfono o de distintas aplicaciones móviles. Sin embargo, es habitual coger el servicio entre los que circulan por las calles, aunque en estas fechas puede ser muy complicado. En Madrid existen muchas paradas de taxis fijas: os dejamos aquí las del distrito Centro.

1012 iluminacion 10serrano 009

Usando el vehículo privado

Si se decide acceder en vehículo privado, ya sea coche o moto, hay que tener en cuenta las restricciones de tráfico que en estos días ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid en el distrito Centro, y que pueden variar en función de la densidad peatonal en ciertas zonas.

En general, es mejor compartir coche, dejando claro a priori quién va a llevarlo a la vuelta y considerando las restricciones al consumo de alcohol y otras drogas a la hora de conducir cualquier vehículo.  En el distrito Centro existen 17 aparcamientos municipales, cuyas tarifas están fijadas por el Ayuntamiento de Madrid. Tener el coche durante 5 horas en uno de estos aparcamientos sale por 15,50€.

Si decides moverte en moto, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado muchas plazas de aparcamiento en superficie para estos vehículos. No es aconsejable estacionarlos en la acera, ya que ocupa un espacio reservado al viandante, y, además, la afluencia peatonal en estas fechas puede provocar accidentes o la caída del vehículo.

Dentro de las  opciones de  vehículo privado, cabe recordar la existencia de servicios de coche con chófer, que se pueden reservar en el mismo momento desde cualquier smartphone y que puede suponer una alternativa al taxi. Sus tarifas no están reguladas porque no son concesiones públicas, pero dan el presupuesto antes de reservar el servicio.

 

Muévete de manera inteligente

Una vez analizadas todas las opciones para moverse por Madrid en estas fechas, os dejamos algunos consejos:

  • Es recomendable hacer el trayecto de ida al centro en transporte colectivo: son más eficaces, ecológicos y económicos.
  • El transporte público puede ser más lento a priori, pero cuenta con la ventaja de que no lo conduces tú y que hay mucho menos riesgos de accidente.
  • Analiza si compensa  llevar el coche hasta el centro: quizá puedas dejarlo en zonas de la periferia y cambiar de modo de transporte para llegar a tu destino.
  • Estudia bien cuáles son los medios de transporte para volver a casa antes de salir: la vuelta siempre es más incómoda que la ida.
  • Si vas en coche, consulta el estado del tráfico antes de salir y elige la ruta con menos tráfico, teniendo en cuenta también el aparcamiento al que te diriges.
Sobre el autor
Ingeniera de Caminos con más de 9 años de experiencia en transporte, movilidad e infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Muévete por Madrid en las noches de navidad