El Museo de Fuencarral abre sus puertas en la semana «EMT hace Madrid»

Han transcurrido más de 10 años desde que EMT Madrid empezara a recopilar vehículos históricos en el Centro de Operaciones de Fuencarral. Lo que empezó casi como una operación de rescate para salvar joyas del desguace, se ha convertido en una magnífica colección de los buses más representativos que han circulado en Madrid, gracias a un intenso trabajo de búsqueda y restauración que estará abierto desde esta semana.

Coincidiendo con la puesta en marcha de su museo, la EMT ha organizado su 1ª Semana «EMT hace Madrid» con diversas actividades abiertas al público para que los madrileños conozcan más el día a día y la historia del operador municipal. Os detallamos el programa y cómo participar en los eventos:

Puertas abiertas en los Centros de Operaciones

2013_09_03_blog

Si quieres saber cómo se prepara un autobús para su puesta en marcha, cómo funcionan los talleres que mantienen 1.900 coches o qué hacen los conductores cuando encierran sus vehículos, puedes visitar cualquiera de los 5 Centros de Operaciones que EMT tiene abiertos en Madrid.

  • ¿Dónde? C.O. de Sanchinarro, Fuencarral, Entrevías, La Elipa y Carabanchel
  • ¿Cuándo? Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de junio. 4 turnos diarios: 10.00, 11.30, 13.00 y 16.30 horas.
  • Inscripciones: en tu Junta Municipal de Distrito.

Recorre Madrid en un autobús histórico

Foto: clasicosalvolante.es

Foto: clasicosalvolante.es

Después de su retirada en 1999, el Pegaso 6038 volverá a rugir por los barrios de Madrid con su característico color rojo. Sin duda es el modelo más representativo de la década de los 80, pues no en vano llegó a contar con casi 900 unidades sólo en Madrid. Con el fin de acercar la actividad a los distritos, se han convocado tres rutas de 15 a 19 horas con los siguientes puntos de recogida:

  • Miércoles 8 en el Intercambiador de Aluche
  • Jueves 9 en Alsacia
  • Viernes 10 en Sierra de Guadalupe

Visitas al Museo de la EMT

asociacion_amigos_emt_1000d

Las joyas de la corona son los 30 vehículos históricos que se conservan en Fuencarral, junto con una serie de colecciones (maquinaria, uniformes, anuncios…) que completan la exposición. La apertura del museo de la EMT responde a una larga reivindicación para promover el patrimonio histórico de la ciudad y se une a la variedad de espacios y actividades que evocan la historia del transporte, como son el Museo del Ferrocarril, la Estación de Chamberí, la Nave de Motores de Pacífico, o el Tren de los 80 de la AAFM.

La expectación ha sido tan alta que en 12 horas se han agotado todas las entradas para la visita del sábado 11. No obstante, a partir de la semana que viene se pondrán a la venta nuevas entradas para la apertura que tendrá lugar de forma regular los sábados por la mañana desde el 25 de junio.

«Sube a la historia de Madrid» en el Paseo del Prado

6035_blog

9 años después de la exposición del 60 aniversario en Colón, los buses históricos vuelven a salir a la calle.

Si no has conseguido entrada para este sábado y no puedes esperar, una parte del museo sale a la calle este domingo. Aprovechando la apertura semanal del Paseo del Prado a los peatones, una selección de coches históricos y en servicio será expuesta en Pasea Madrid, acompañado de actividades y conciertos para el disfrute de todos los que se quieran acercar a conocer la historia de nuestra ciudad.

Desde ecomovilidad.net queremos dar nuestra enhorabuena a las personas tanto de la EMT como de la Asociación de Amigos de la EMT y el autobús que con su trabajo y empeño, han recuperado, restaurado y conservado un patrimonio material de toda la ciudad. Pese a las dificultades, las negativas y el desinterés de muchos que podrían haber truncado esta tarea, hoy el Museo de la EMT es una realidad.

Esperamos que el reconocimiento y cariño de los madrileños y visitantes sea a partir de hoy la mejor recompensa a este trabajo, y confiamos en que pronto se pueda completar con la última pieza: los trenes que Metro de Madrid conserva ‘in extremis’ a la espera de ser expuestos en el lugar que merecen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *