MyBici: el bicing de Madrid

Así serán los puestos de 'MyBici'

Así serán los puestos de ‘MyBici’

Se llevaba barruntando unos días en los foros de internet y era una de las posibles actuaciones permanentes del Ayuntamiento de Madrid para esta Semana de la Movilidad: el poner un sistema de préstamo de bicicletas en la capital, y sí, los pronósticos se han confirmado. Esta mañana, bajo un intenso sol, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto a las mismas puertas del Retiro, en la Cuesta de Moyano, y como siempre ecomovilidad.net ha estado allí para contártelo.

¿Un ‘bicing’ en Madrid?

Siempre se ha dicho que en Madrid la bicicleta no seria un medio de transporte, alegando multitud de causas: desde la altura hasta las pendientes de nuestra ciudad pasando por el intenso tráfico. Pero de un tiempo a esta parte hemos sido los ciudadanos los que poco a poco hemos hecho cambiar esta tendencia. Cada vez resulta más habitual encontrarse con ciclistas en las principales calles de la ciudad, sin miedo a todos esos condicionantes y contribuyendo a una mejora de la movilidad urbana y de la calidad del aire que todos respiramos.

Pero este uso de la bicicleta como medio de transporte no hace más que encontrarse con multitud de trabas: desde ordenanzas anacrónicas (que llegan al extremo de permitir a las motos el uso del carril bus mientras que las bicicletas lo tienen vedado) a una nula intermodalidad provocada por reglamentos de los diferentes medios de transporte que ven a la bicicleta como un elemento más de ocio que de transporte.

En este sentido, el préstamo de bicicletas públicas, conocido como ‘bicing’ (remodelación de ordenanzas mediante) puede ser el empujón definitivo para superar todos estos escollos, puesto que con este servicio será perfectamente posible tomar una bicicleta en Atocha y devolverla en Sol o en Moncloa, ahorrando a los vecinos de la periferia, sobre todo a aquellos que no cuentan con una bicicleta plegable, el cargar con la bicicleta hasta el centro.

El bicing es un sistema fiable y sobre todo útil, como atestiguan experiencias en diversas ciudades españolas (Barcelona, Sevilla…) y europeas (París, Bruselas, Ámsterdam…), de cara a conseguir atraer a los usuarios al uso de la bicicleta como un medio más para desplazarse por la ciudad, fomentando la intermodalidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Aranjuez acaba de estrenar un sistema de ‘bicing’ cuyos unicos costes son el pago de 13 euros por la expedición del carnet y el envio de un SMS cada vez que se tome una bicicleta.

MyBici

En esta coyuntura nace el proyecto MyBici. Con una inversión de 5 millones de euros al año tiene como objetivo completar una zona de uso del sistema en la almendra central (en el área delimitada por la parte sur de las Rondas, Bailen, Pintor Rosales, Princesa, Bulevares, Ayala, Doctor Esquerdo y Avenida del Mediterráneo) con 120 estaciones donde poder tomar o dejar la bicicleta.

Fase 1 de MyBici

Fase 1 de MyBici

El sistema, probablemente de concesión privada, estará operativo de 7 de la mañana a 12 de la noche. Desde ecomovilidad.net no entendemos el porqué de esta limitación horaria cuando podría ser en las noches madrileñas, con una situación de saturación del sistema de transportes y una franca dificultad de acceso al centro, un elemento estructurante de la movilidad tal y como sucede en otras ciudades como Sevilla.

Para ser usuario de este sistema de ha de ser mayor de 16 años y ser titular de una tarjeta bancaria. Con estos dos requisitos, y previo pago de una cuota anual de 25 euros (reducible en un 50% si se es titular del Abono Transportes), se formará parte del club MyBici, que expedirá la tarjeta con la que habrá que dirigirse a uno de los puntos de estacionamiento y tomar la bicicleta. El coste de uso de la misma será de aproximadamente 30 céntimos por cada 30 minutos, con lo que entendemos que dicha tarjeta será monedero y habrá que recargarla.

El recorrido a realizar con la bicicleta será libre, como es evidente, si bien desde el Ayuntamiento se podrán en marcha una serie de calles de coexistencia las cuales se convertirán en los ejes vertebradores del sistema ciclista. Podran ser calles peatonales por las que se permitirá el uso de la bicicleta (como por ejemplo Montera), calles con carril bus por las que se podrá circular dentro del mismo (Atocha) o simplemente callecitas del centro en las convivirán peatones, ciclistas y conductores, lo que se viene llamando Zona 30.

El proyecto MyBici no estará operativo en la zona centro hasta 2011 y no cubrirá la almendra central hasta al menos 2016. La segunda fase (que prolongará el servicio hasta Raimundo Fernández Villaverde) no se espera hasta 2013 y la conclusión del proyecto (con su ampliación en una tercera fase hasta la Plaza de Castilla) no está lista hasta 2016:

mybici1g

Cambios legislativos

El proyecto MyBici obligará a realizar una seria de cambios en las ordenanzas municipales lo que, entre otras cosas, permitirá despenalizar el uso del carril bus por parte del colectivo ciclista y comenzar a tratar a la bicicleta como un medio de transporte más. Dichos cambios presumiblemente irán en la línea de los aprobados recientemente para las motocicletas y que permiten una mejora en la seguridad de la circulación de las mismas.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 thoughts on “MyBici: el bicing de Madrid

  1. Me parece fenomenal pero el horario? Es absurdo y si no hay sitio? Y son 11:55 ? Que pasa? Si no la devuelves a tiempo? Multa clarísimo. Y además lo gestiona una empresa privada? Ya nos imaginamos. Saldrá al final más barato comprar una bici, una buena cadena y punto.

    1. El horario será finalmente de 24h, 365 días.
      Si la estación está llena, tanto en la aplicación móvil como en la propia estación nos indicará donde podremos encontrar la estación más cercana. Esto es un problema común en todos los sistemas de bici pública, por eso se habilitan medidas como la redistribución de bicicletas, o incentivar el uso de estaciones llenas en origen y vacías en destino.
      Si no la devuelves a tiempo, el coste se incrementa cada media hora adicional hasta las 2 horas. En cualquier caso, en 30 minutos da tiempo de sobra a hacer cualquier recorrido dentro del área. Se trata de usarla para hacer desplazamientos, no para dar paseos.

  2. Hola,

    Estaría bien que este servicio se extendiera a estaciones de Cercanías (como p.e. Fuencarral) y centros de trabajo (como p.e. la ciudad de Telefónica – Distrito C -, Telecinco, BT, Vodafone) donde además p.e. se da la circunstancia de que ya existe un carril bici.

    Saludos

  3. Wow!!, excelente noticia!! Esperemos que lo de la primavera 2011 no sea sólo por ser justo antes de las elecciones municipales de ese año.
    Qué ganas de probarlo!! Por el centro veo cada vez más a gente que alquila sus bicis en sitios como Trixi (entre ellos muchos turistas), por lo que sin duda funcionará. No me cabe duda de que una vez que Mybici esté implantado en todo el centro, el éxito será rotundo!

  4. Eso en París tiene fácil solución. Los carriles bus-bici (más baratos y efectivos que las aceras-bici de Madrid) tienen una anchura equivalente a un carril y medio normal. De esta forma, tanto las bicis como los autobuses van protegidos del resto del tráfico y pueden adelantarse entre sí dentro del carril con holgura más que suficiente.

    Pero claro, para hacer un carril bus-bici más ancho, hay que eliminar al menos un carril de circulación de coches (o hacerlos más estrechos). Y eso es algo para lo que nuestro Ayuntamiento ha demostrado que no está dispuesto. Seguiremos con aceras bici (por cierto, en José del Hierro están haciendo otra que también roba espacio al peatón y nada al coche).

  5. Muy buena noticia, aunque como se ha dicho por ahí, una pena que en un principio vaya a cubrir tan poca zona. Aunque discrepo un poco con la medida del carril-bus. Creo que si se permite el uso del carril bus, debe ser en aquellos que no cuenten con separador (como el que se menciona de Atocha). En los carriles bus con separador no hay posibilidad de adelantar y es un problema, tanto para el ciclista como para el autobús.

    Un saludo.

  6. Muy pronto he dicho que iba a disfrutar del bicin. Aunque hablan de la «almendra central», parece que no tienen muy claro que el distrito 2, Arganzuela, esté dentro de esa almendra. Las tres fases abarcan de Centro y Retiro hacia arriba. Tendré que esperar unos cuantos años todavía.

  7. Me parece fenomenal esta nueva medida, aunuque sólo le doy un 0,6 sobre 1. Los motivos son el plazo de aplicación (me parece demasiado dos años para un área tan reducida), el área de aplicación (100% de acuerdo con Antonio) y el horario del servicio (por lo expuesto en la entrada).

    Sólo espero que realmente no caiga en el olvido y que nos sorprendan con una agilización de los plazos y una ampliación de las zonas.

    Por cierto, también apunto que si cada estación tuviera su propio o propios cuidadores, sumados al personal de mantenimiento (digo yo que las bicis aguantarán pero no serán irrompibles), este proyecto ayudará, aunque sea a medio plazo, a reducir algo el paro.

  8. Pues mientras esperamos a que pongan las bicis y no en el 2011, podían empezar desde ya con las Ciclocalles, las zonas a 30km/h, la permisividad en los carriles bus, las calles de coexistencia peatonal/ciclista…

    Eso no necesita concesiones, instalaciones o contratos, sólo voluntad, y en mi opinión es la parte más positiva de la noticia…!! Y además dejaría el campo rodado para que la implantación del bicing fuera como la seda…

  9. Yo también estoy alucinando, la verdad. Ni en mis mejores sueños imaginé ver un «bicing» en Madrid. A mí también me parece mucho tiempo esperar hasta la primavera de 2011, pero el asunto es que el servicio ni siquiera se ha sacado a concurso todavía. Y además imagino que en ese tiempo se adaptará Madrid a la bici ¿no? bien sea a través de vías ciclistas, un Reglamento de Circulación «ciclocalles», etc…

    En cuanto a la implantación en la Almendra Central, por mucho que nos fastidie, creo que es la medida más lógica para que este invento triunfe. Allí los deplazamientos cortos son frecuentes y será muy utilizado.

    En fin, demos un voto de confianza al Ayuntamiento (aunque a algunos nos cueste) y esperemos que este tema no quede en ahgua de borrajas.

  10. Pues es una gran sorpresa. No me imaginaba que la «medida permanente» que debía anunciar el Ayuntamiento con motivo de la SEM fuera implantar un «bicing». Es una gran noticia, pero debemos tomarla con cautela.

    Nos dividen el plan en tres fases, y la primera de ellas no llegará antes de la primavera de 2011. ¿Por qué? No creo que cueste tanto ponerlo en marcha antes. Temo que un plazo tan grande acabe por condenarlo al olvido y no se haga.

    Además, lo limitan a la almendra central. Madrid tiene 21 distritos, y solo 6 están dentro de dicha almendra. Habrá muchos miles de madrileños que no tendrán a su alcance las bicis.

    Por otra parte, aunque en el caso de Madrid es bueno «empezar la casa por el tejado», no hay que olvidar que la movilidad ciclista no se promueve solo con «bicings», sino diseñando la ciudad para todo tipo de tráficos. Tampoco es cuestión de hacer carriles bici por doquier, pero sí que los que se hagan no sean inútiles como los que se están haciendo actualmente.

    Queda mucho para que Madrid sea una ciudad amiga de las bicis, pero por lo menos, el bicing, si finalmente se hace, ayudará mucho a que algún día lo sea. Yo me sacaré el carnet.

  11. Se abre la veda: ha llegado el momento de acabar de una vez por todas con los prejuicios. Aun así, cautela: estas cosas no funcionan de un día para otro y requieren una cuidada implantación y puesta en marcha. Un error en alguna de las fases (deficiente mantenimiento de las bicis, falta de control de puestos, falta de información al usuario, etc…) puede dar al traste con todo.

    Recalco el hecho de que sea la EMT quien presente la iniciativa, recuperando ese aspecto global mas allá de operar autobuses. Respecto a la concesión, en su día se rumoreó que sería Clear Channel, la misma empresa que opera el Bicing y el Bizi (Zaragoza) mediante su sistema Smartbike.

    +info:
    Bicing http://www.bicing.com
    Bizi http://www.bizizaragoza.com/
    ClearChannel Smartbike http://www.clearchannel.es/noticias_confondo.asp
    JCDecaux Cyclocity http://www.jcdecaux.com/fr/Innovation-Design/Cyclocity-R