Así será Mybici, el sistema de bicicletas públicas de Madrid

Hoy se ha cerrado el plazo para la presentación de ofertas para gestionar el sistema Mybici, que desde el 1 de marzo de 2011 ofrecerá bicicletas públicas en Madrid. Aún pasará un tiempo hasta que conozcamos todos sus detalles, pero de momento podemos hacernos una idea de cómo funcionará echando un vistazo al pliego de condiciones del concurso.

Mybici será un servicio del Ayuntamiento de Madrid a través de la EMT, y en su primera fase contará con 1.600 bicicletas y 120 estaciones con 3.200 anclajes. Se trata de una cantidad muy superior a la que ofrecía, por ejemplo, el Bicing de Barcelona en sus inicios (tenemos que buscar algún consuelo al enorme retraso que llevamos en este aspecto). Para hacer frente a un éxito o fracaso del sistema, el número de bicicletas podrá aumentar o disminuir un 15%.

Te contamos todos los detalles sobre Mybici, las estaciones, las bicicletas y la puesta en marcha tras el salto.

Las bicicletas

Las características concretas de las bicicletas serán determinadas por la empresa que gane el concurso, aunque como rasgos generales el Ayuntamiento pide que sean resistentes al vandalismo, fáciles de identificar, de diseño exclusivo para Madrid y que puedan llevar información o publicidad. Serán sustituidas cada dos o tres años.

En el aspecto técnico, serán bicicletas preparadas especialmente para circular sobre la calzada, con timbre, iluminación para la noche, guardabarros y un mínimo de tres velocidades.

El Club Mybici

Los usuarios de Mybici pasarán a formar parte del Club Mybici, en el que además del sistema de bicicletas se podrán organizar otras campañas relacionadas con el transporte público y la ecomovilidad. Al inscribirnos en el club (que tendrá una cuota anual rebajada para titulares del Abono Transportes) obtendremos una tarjeta sin contacto con la que identificarnos como socios y retirar bicicletas. Además, será compatible con el Abono Transportes para unificarlos en un mismo soporte.

Posible esquema de precios elaborado por EMT

La cuota anual del club será de unos 25 euros, aunque los titulares de Abono Transporte sólo pagarán unos 15 euros (algo más de un euro al mes). El coste de cada uso, que se cargará en nuestra cuenta o tarjeta bancaria, varía según el tiempo que utilicemos la bicicleta: aproximadamente, la primera media hora costará 40 céntimos, la segunda 50 céntimos… es una lástima que la primera media hora no sea gratuita, algo que animaría a mucha gente a moverse en bicicleta.

Podremos obtener información en tiempo real del club a través de un teléfono gratuito, de internet o de aplicaciones para el móvil, y consultar dónde hay una estación cercana, si dispone de bicicletas o recibir soporte.

La primera fase de Mybici se ofrecerá en el centro de la ciudad (limitando al norte con Alonso Martínez y al sur con Embajadores), y funcionará de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Las estaciones

Las estaciones donde recoger y dejar las bicicletas estarán preferiblemente en la calzada y tendrán un mínimo de 25 anclajes cada una, aunque se podrán ampliar. Se ubicarán cerca de calles con carril bici o de coexistencia, en lugares de interés (museos, estaciones de metro y tren, hospitales…) o parkings, y la distancia entre ellas será de unos 300 metros.

Su diseño será propio para Madrid, y contarán con una pantalla de información en la que realizar las recogidas y devoluciones o recibir asistencia.

Además, existirán estaciones móviles: vehículos de piso bajo con anclajes para bicicletas, de modo que se pueda atender una demanda puntual (conciertos, competiciones deportivas…) sin necesidad de instalar más estaciones fijas.

Mapa de las posibles ubicaciones de las estaciones Mybici

La puesta en marcha

Como ya hemos mencionado, Mybici se pondrá en marcha en marzo de 2011. Irá acompañada de una serie de campañas publicitarias:

  • En octubre de 2010 comenzará una campaña sobre las ventajas de la bicicleta en la ciudad y de información sobre los carriles bici y aparcamientos.
  • A principios de 2011 la campaña se centrará en la próxima llegada de Mybici
  • Entre marzo y septiembre de 2011, se explicará cómo funciona Mybici: normas, tarifas, información sobre equipamientos…
  • A partir del segundo año de funcionamiento, se realizarán dos campañas anuales de promoción del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 thoughts on “Así será Mybici, el sistema de bicicletas públicas de Madrid

  1. La clave, sin duda es la dichosa primera hora. Como siempre, en Madrid se hacen las cosas sin pensar en el ciudadano, pero si en la empresa.

    En lugar de fomentar el uso de la bici, solo quieren hacer algo (una chapuza) para poder decir: «hay muchos madrileños disfrutando de nuestro sistema de préstamo de bicicletas».

  2. soy un ex parisino ,y en paris se usa desde ya 3 o 4 años y funcciona de maravilla,el abono vale 29 euros al año pero la primera media hora es gratis,luego 1 euro de 31 a 59mn y 2 euros mas de 60 a 120mn.
    Asi obliga a los usuarios usarlo gratuitamente solo para desplazamiento,y asi no dejan estaciones vacias.
    Ojala que lo pongan gratis aqui tambien la primera media hora.
    Garcias

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu aportación. Lamentablemente, en Madrid el proyecto se ha cancelado por segunda vez con al excusa de la crisis (la primera vez también se canceló con la misma excusa).

      Esperemos que si algún día se lleva a cabo, la primera media hora sea gratuita 😉

      ¡Un saludo!

  3. Pero… ¿estamos hablando de Madrid? ¿No os habéis equivocado de ciudad?

    La idea me parece más que fenomenal, al menos como germen de lo que será en su día un competitivo sistema de «bicing». Lo único que me asusta un poco (a todo le encuentro pegas) es el precio porque 1h de transporte (aprox 15 o 20 km) costarán 90 céntimos, algo muy poco competitivo en comparación con el coche en ciertos horarios.

    1. En cualquier caso, es casi imposible hacer un desplazamiento de 15/20 km dentro del ámbito MyBici, si el desplazamiento más largo (Moncloa > Conde de Casal) son 7 kilómetros, precísamente la distancia donde la bicicleta deja de ser eficaz.

  4. Debería ser gratis la primera hora! y quizás subir un poco el anual, ya que de esta manera mucha gente lo vera más atractivo. Y el ayuntamiento no perdería tanto. Y para hacerle publicidad, el primer meses gratis para usuarios del abono transportes! para que les entre el gusanillo.
    También, creo que la primera zona, debería llegar hasta el distrito de Arganzuela, ya que en las demás fases no se contempla. Y es una parte de la almendra central, con bastantes habitantes, muy comercial, y con algún que otro museo.
    Esperemos que funcione!

    1. Estoy más con la idea de Guss, de un precio simbólico desde el primer minuto que disuada del abuso del servicio, y si acaso, abaratar el acceso anual para que la gente se enganche. (Sí me parece buena idea tener unos primeros meses de ofertas para captar clientes).

  5. Demasiadas limitaciones, y muy pequeña la zona de influencia, pero si crece más tarde, es imprescindible para el éxito.
    Ya veremos las campañas de promoción.
    Me parece muy caro el pago por uso en tiempo, aunque no tanto sacar el abono; pero si eso va a beneficiar que no lo usen los bandidos que destrozan estas Bicis, bienvenido sea.
    A veces pagar un poco, quita las ganas a los que no tienen ningún interés.
    Deseo mucho éxito a esta iniciativa, si funciona; será el despegue de la Bici en Madrid, y tiene muchas provabilidades; si el apoyo institucional es sincero.

  6. Me parece una malísima idea que por las noches no funcione ese servicio. En París lo hace y viene estupendamente para acercarse a la parada de autobuses o realizar recorridos transversales. Desde luego, y sobre todo en verano, yo muchas veces me podría ir en bicicleta a mi casa (unos 4 km) desde el centro si funcionaran por la noche.

      1. Se me ocurre que por ejemplo, sea para que la gente que haya bebido no coja la bici borracha. Es verdad que te puedes emborrachar antes de las 0:00, pero hay menos gente.

  7. en octubre de este año una campaña municipal!!! ¡aleluya! ojalá triunfe el sistema, queda por ver las medidas de pacificación y coexistencia con vehículos a motor