No llegó a ser: radio dentro de los trenes del metro y cercanías

Imagen: Consorcio de Transportes

Volvemos a tratar en ecomovilidad.net otro de esos proyectos para nuestro transporte público que no se llevaron a cabo. En esta ocasión no se trata de una infraestructura o una nueva línea, sino de que en el interior de los trenes de metro y cercanías se escuchase la radio.

La idea partió a mediados de los años ochenta, cuando Metro de Madrid encargó a la Escuela de Telecomunicaciones un informe sobre la viabilidad de incluir hilo musical en sus instalaciones. También se mantuvieron conversaciones con la Cadena SER para que fuese su programación la que se escuchase por los altavoces. Las conversaciones se interrumpieron, pero en 1988 llegó un nuevo gerente a Metro y trató de resucitar la idea, contando para ello también con Onda Madrid, la radio pública madrileña. Se preveía sacar a concurso público qué emisora se beneficiaría de ello, y según la empresa había tres interesadas.

Por su parte, Renfe miraba con buenos ojos la idea, y llegó a encontrarse en avanzadas conversaciones con Onda Madrid, Radio Nacional y la SER. El plan era emitir en los trenes una programación formada por música e información en proporción 90-10 %.

Sin embargo, los viajeros no estaban de acuerdo. Hasta diez asociaciones ciudadanas se unieron para protestar ante el Consorcio de Transportes, reclamando que los trenes continuasen circulando sin sonido añadido. Finalmente Renfe optó por un suave hilo musical de piezas instrumentales en sus trenes de cercanías, hasta que fue definitivamente erradicado hace unos años en el nucleo de Madrid.

Finalmente, la idea de emitir la programación de emisoras de radio en el metro cayó en el olvido. Y hoy en día lo más parecido a un hilo musical son los incívicos que comparten la música de los altavoces de su móvil con todos los demás viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 thoughts on “No llegó a ser: radio dentro de los trenes del metro y cercanías

  1. Dos aportaciones:
    Cuando se suprimió la música ambiental de Cercanías, se hizo de manera «pasiva». Primero, quitaron la música de manera provisional y sin avisar; dos meses después, y ante la absoluta ausencia de quejas, anunciaron la decisión como definitiva.
    Ahora no tenemos radio, pero tenemos Canal Metro Madrid. Sé que en el interior de los coches no suena, pero tampoco sonaba al principio en las estaciones, hasta que la presión de la publicidad hizo el resto

  2. Yo recuerdo que al menos hasta 2006, por las mañanas los 450 llevaban el hilo musical puesto. En más de una ocasión ponían la canción de Forest Gump. A mi personalmente me resultaba agradable (aunque era a veces demasiado ralajante como para llegar a clase muy lúcido…)

    Un saludo.

  3. Creo que hay razones de peso para que no haya música ambiental; primero que no hay que obligar al que no quiere escucharla a que la oiga, ésto es más evidente cuando hay mucha más gente que antes que escucha su propia música a través de mp3, móviles, ipod, etc…

  4. Puede que mi memoria me engañe, pero yo recuerdo una breve temporada en la que METRO puso hilo musical en los andenes.

    Seria sobre el año 94-95, y recuerdo que resultaba bastante molesto, en especial por la pésima calidad del sonido.

    Del Canal Metro Madrid ni hablamos.

      1. Las emisiones de CMM, en sus primeros pasos y durante varios años, no tenían sonido. Creo que el sonido se incorporó hacia 2004.

        Por mí, se podían haber quedado mudas. Para lo que dan, son una molestia, y normalmente los avisos de megafonía son tapados por el CMM.

      2. Se que el hilo es antiguo, pero…

        Cuando yo recuerdo que pusieron hilo musical (música clásica) en los andenes de Metro fue muchísimo antes de que instalasen las pantallas de Canal Metro Madrid.

        Yo calculo que sería en algún momento entre el 93 y el 95, pero duró bastante poco el ‘experimento’, asi que no lo recuerdo exactamente.

  5. Yo también opino que lo ideal sería lo de habilitar las radios FM/AM en los túneles, pero no ahora.Creo que es más prioritario solucionar otros problemas así como terminar de instalar la cobertura móvil.

  6. Hoy en dia no tiene nigun sentido, pero hace unos años tampoco.

    Habilitar dos frecuencias para ser tranmitidas dentro de la red de Metro hubiera sido beneficar a algunas cadenas y perjudicar al resto. Además entiendo que hubieran sido emisiones personalizadas dirigidas al público de Metro con publicidad propia.
    La solución que se dio fue acertada bajo mi punto de vista.
    Lo ideal hubiera sido meter todo el esprectro de la señal AM/FM dentro de los túneles de Metro, de esa manera cualquier cadena de radio que se oyera en la calle podria oirse dentro de los túneles sin variar la frecuencia de recepción de la cadena pero eso no es viable por el actual sistema de transmisión de señal.

  7. No creo que fuera la SGAE (aunque entra dentro de lo posible). Por aquellos años (y ahora, segun las encuestas hechas por Cercanías muchos usuarios, entre los que me cuento, estábamos en contra de la música ambiental. Menos mal que no cuajó lo de oir la radio. En todo caso mas bien se debió facilitar la cobertura de las emisoras en los tramos en túnel, para que solo la gente que quiera, pudiera oir la emisora que quiera. En fin, la tipica politica de aquellos años, musica ambiental o radio aunque no quieras,para aguantar lo abarrotado de los medios de transporte, y de infraestructuras nuevas nada de nada.

  8. Yo también escuché el magistral tema de John Williams en la C5 y temas conocidos como el Canon in D de Pachelbel (Pieza maravillosa donde las haya). El hecho de que ya no haya hilo musical en los cercanías creo que fué porque la SGAE reclamaba a Renfe un dinero que esta no estaba dispuesta a pagar por tren, por lo que cortaron la música.

    Las alternativas ahora son o como bien indica el artículo los que se dedican a «amenizar» el viaje con sus móviles que suenan a hojalata, el Canal Metro Madrid (con sonido en los andenes y sin sonido si viajas en la línea 3 y algunos trenes de la 6), etc…

    1. Ahora que lo dices, las entidades de gestión de derechos de autor son las responsables de que muchos autobuses no pongan música (lo que está bien a veces, porque nos libran de oír Radio Olé) ni películas (lo que a veces no está tan bien), así que no me extrañaría nada que fueran ellas (y no las asociaciones ciudadanas) las responsables de que no haya música en el Cercanías.

  9. En Cercanías alguna vez (muy, muy, muy pocas) sí que he oído música por los altavoces del tren. Me acuerdo una vez que estaba el tren completamente en silencio y justo antes de llegar a una estación en vez de dar el aviso nos pusieron nada menos que el tema principal de La Guerra de las Galaxias… nos quedamos todos en plan ¿qué es esto? 😛

    Lo que sí es verdad, como dice Alicia, es que estaría muy bien lo de tener wifi en el Metro o en el Cercanías. A ver si un día se animan.

    Por cierto, me encanta la foto que ilustra la entrada.

    1. Efectivamente, hace años, antes del 2000 en lso cercanias que al menos pasaban por el tunel de la risa siempre se oia usica ambiental, casi siempre clasica. No entiendo la postura de los que no la quieren, si luego escichan y nos hacen escuchar lo que a ellos les gusta.
      Lo de repetir el espectro de la FM tecnicamente es viable, pero para evitar problemas suelen meterse sólo las cademas de gran potencia, arrinconando a las debiles.
      No me extrañaria que la culpa fuera de la SGAE, que pone el cazo a diario.

      Por cierto, algunos enlaces del articulo no funcionan para el publico en general, son privados.

      Me encanta la foto, creo que es de la version 2.0 de la estacion de Aluche.

  10. El equivalent ahora sería reclamar WIFI. Los autobuses de la EMT ya la tienen, y los viajeros agradeceríamos mucho el servicio, sobre todo en trayectos largos ¡y sin molestar a nadie con el ruido!