Novedades en las paradas de bus de Atocha-Cercanías

La 1ª fase de las obras de ampliación de Atocha sigue su curso para acoger la nueva línea de alta velocidad de Levante a finales de 2010. A lo largo de su ejecución se han producido varios cambios en el entorno de la estación,  como la rehabilitación de la Plaza del Embarcadero.

Y desde este mes de septiembre, un cambio más: se reubican las cabeceras de las líneas de autobús con cabecera en el intercambiador de Atocha-Cercanías. Hasta ahora, se disponían en 3 andenes tras la cúpula de acceso a la estación. Ahora se ha optado por la circulación a contrasentido, de modo que los buses puedan estacionar en 7 dársenas -6 de carga y 1 de bajada- ubicadas junto a la cúpula. Las líneas pasantes retoman sus paradas en la Avda. Ciudad de Barcelona. Te ofrecemos la ubicación de las paradas al final del post.

Se trata de una solución ya empleada en otros intercambiadores, como Plaza de Castilla o Alsacia. Con la nueva disposición, se evita el cruce de los peatones para acceder al bus, y se mejora la capacidad y fluidez del intercambiador.

La parada de "sólo descenso". Foto: Luis Alberto Benito

Además, se pone fin a uno de los problemas permanentes de la zona: la existencia de una parada ilegal de taxis rodeando la cúpula. Pese a que la acera se encontraba señalizada claramente como «sólo bajada de viajeros», era frecuente encontrarse con doble (y hasta cuádruple) fila de taxis estacionados, dificultando el acceso de los autobuses e incluso bloqueando los pasos de peatones.

Gracias a este cambio, el acceso a las dársenas es segregado y exclusivo para autobuses, evitando además las colas de acceso al aparcamiento de la estación. Los taxis pueden tomar viajeros en las 2 bolsas «legales» de la estación, ubicados en Méndez Álvaro y Pza del Embarcadero; además en breve se habilitará una nueva bolsa de taxis junto a la nueva terminal de llegadas.

Con esta pequeña remodelación, el autobús y sus viajeros salen beneficiados, asignándoles el espacio más próximo al acceso de Cercanías. Así se mejora tanto la explotación de los autobuses como las condiciones de acceso y confort de los usuarios.

Nueva ubicación de las paradas (click para ampliar)

Cabeceras en el nuevo intercambiador

  • 24 El Pozo
  • 54 Barrio Vilano
  • 57 Alto del Arenal
  • 59 San Cristóbal
  • 85 Barrio Rosales
  • 86 Villaverde Alto
  • 141 Buenos Aires

Líneas con cabecera o paradas en Ciudad de Barcelona (junto a Atocha-Cercanías)

  • 10 Palomeras
  • 14 Conde de Casal
  • 19 Plaza de Cataluña
  • 26 Diego de León
  • 32 Pavones
  • 37 Puente de Vallecas
  • C2 Circular 2
  • 102 Estación El Pozo
  • Búho N9 Ensanche Vallecas
  • Búho N10 Palomeras
  • Búho N11 Madrid Sur
  • BúhoMetro L1 Congosto

Líneas con paradas en Infanta Isabel (cruzando la calle o por el paso inferior del metro)

  • 10 Cibeles
  • 14 Pio XII
  • 19 Legazpi
  • 26 Tirso de Molina
  • 32 Jacinto Benavente
  • 37 Cuatro Caminos
  • C1 Circular 1
  • Búhos N9-N10-N11 Cibeles
  • BúhoMetro L1 Plaza de Castilla

Más información en la web de la EMT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Novedades en las paradas de bus de Atocha-Cercanías

  1. Sólo quiero decir que su artículo es tan sorprendente. La claridad en tu mensaje
    Es simplemente agradable y puedo asumir que usted es un experto en este tema.

    Bien con su permiso, permítanme agarrar su feed RSS para mantenerse actualizado con el próximo post.

    Gracias un millón y por favor continúe el trabajo gratificante.

  2. Ayer pasé por el IC para verlo. La isla está un poco desangelada, vendrían bien unos cuantos bancos y sobre todo un buen plano zonal para encontrar la parada. De todas formas todavía estaban poniendo el suelo, así que todo llegará.

    La segregación es un gustazo, así como el hecho de que cada línea terminal tenga su parada. Sin embargo, ya he visto a algún taxi en doble fila por la parte exterior, ¡y eso que hay dos carriles!

    El acceso de los buses es ágil en horas valle, aunque sigo viendo necesarias algunas mejoras en la glorieta, sobre todo en lo referente a la parada de las líneas pasantes.

    1. a que no sabes donde han puesto ahora la parada ilegal? pues en la dársena del 10 y del 37. El domingo pasé por ahi con la bici y la dársena estaba inutil, los viajeros tenian que apearse en mitad de ciudad de barcelona porque el bus no les podia acercar a la acera…

      En cuanto a las lineas pasantes, yo quitaba a la glorieta dos carriles (segregandolos con un muro de hormigón) y los integraba en un intercambiador «de verdad»

      1. Yo también lo he visto y es INDIGNANTE. Coincido con la solución de Isidro, hay que segregar esa parada.

        Dos taxistas se pusieron a discutir para ver quien había llegado primero…
        Pillé a los turistas implicados (que flipaban) y les dije «That’s an ilegal taxi stop. If you want to get a taxi, go to the legal taxi stops downstairs or get a bus» (o algo así) Al rato, un agente de movilidad se pasó por allí a echar a todos, pero no creo que durase mucho vacía.

        Pero tranquilo, hay fotos. En cuanto pase la ajetreada semana de la movilidad, volveremos a retomarlo. Todos salen perjudicados, especialmente los taxis «legales», por culpa de cuatro listos.

        1. Eso se podría paliar devolviendo los postes de esa parada a sus ubicaciones originales. Así quedaría claro, por si para algunos cafres no lo está, que ese espacio es TODO para los autobuses.

          Y por supuesto, más vigilancia e incluso multas o retiradas temporales de licencia. No se puede consentir que este gremio se crea dueño y señor de la calzada y que campe a sus anchas por las calles, como si las normas de circulación no fuesen con ellos.

        2. esta tarde igual, tambien tengo fotos xD

          Los de movilidad circulando en moto dentro del intercambiador y pasando del tema. Yo de verdad, muro de hormigon y a correr

  3. Siéndote franco, la verdad que tardaba lo mismo o un poquitin menos yendo en el bus, pero, me ahorraba un trozo de andar, que por las mañanas se hace duro, y me hacía con los periódicos gratuítos y alguna vez con algún que otro regalo que daban con lso periódicos xD

    Un saludo.

  4. @Naranjo: para volver vale, yo también lo hacía cuando tenía abono (ains…), ¿pero para ir? ¿te compensaba esperar el bus, 1 parada, y luego cruzar el semáforo?? xD

    @canonte.3 La Pza Embarcadero y su reforma es esta
    http://bit.ly/cy0CAP

    No aparece en GMaps porque la plaza pertenece a ADIF y no al Ayto. Digamos que es una «plaza ficticia» 😉

    Lo del «post» es un anglicismo muy frecuente, pero intentaré utilizar «artículo» para próximos ídem.

  5. En el segundo párrafo aparece escrito «post». ¿No podriáis cambiarlo por mensaje, artículo o algo parecido? 😛 Solo lo digo por evitar usar palabras en inglés cuando existe una en español 😉

    Y ya que estoy, ¿dónde está la plaza del Embarcadero? No aparece en Google Maps.

  6. A mí no me convence que el 26 y el C2 se hayan desplazado fuera de la «linterna». Alguien que quiera ir a Mariano de Cavia, antes podía esperar tranquilamente en el intercambiador a las cualquiera de las líneas 10, 14, 26, 32 y C2. Separar las paradas limita esta posibilidad y puede hacer duplicar innecesariamente el tiempo de espera.

    La situación ideal a mi juicio era la anterior a la obra: las líneas 10 y 14 en el extremo oeste, 26, 32 y C2 en el centro y 37 en el extremo este, perfecto para enfilar Ciudad de Barcelona. La parada es lo suficientemente larga para que las líneas estén dispuestas de esta manera, beneficiándose tanto los viajeros -que esperan dispersados pero beneficiándose de poder tomar todas las líneas en la misma parada- como los conductores, que no tienen que hacer maniobras extremas.

    1. Sé qué me váis a tachar de gandul, pero mientras tuve abono joven estuve cogiendo todos los días el 10, 14, 26, 32 ó C2 desde Atocha a la para de la escalera de acceso a OP (si, para una parada, había que amortizar bien el abono, y por la mañana no hay muchas ganas de paseo…), y la verdad que aunque el espacio es largo, se daban situaciones complicadas y contraproducentes.
      Recuerdo que una situación habitual era estar un C2 cargando, aparecer un 10 y detrás un 14 y un 26 (u otro C2..), el cual si se paraba detrás del supusto 14 taponaba la calle, por lo que el 26 ó C2 de turno se cruzaba delante del 10 que ya estaba terminando de cargar, y se ponía a cargar de mala manera. Mientras el 10 ya con puertas cerradas tenía que esperar a que le bus que le cerraba el paso terminara.

      Otro de los problemas también es, que no son cargas y descargas de 4 gatos, estamos hablando de una parada en la que se vacía el bús que va hasta la bandera, y se llena de nuevo hasta las trancas.

      Además, también debo decir que a veces por la mañana para mi trayecto costaba decidirse en que bus de los que había allí subir pues, más de una vez subías en uno, llegaba otro por detrás y acababa saliendo antes que el tuyo.

      Por ello creo que la relación Atocha – Mariano de Cavia no se ve tan perjudicada. Siguen operando 3 líneas desde una misma parada para ese trayecto. No está nada mal. Además una vez esten instaladas las pantallas de tiempo, si ves que unos tardan mucho, dará tiempo a echar un ojo a ver cuanto tardan los otros.

      Un saludo.

  7. Tenéis toda la razón respecto a las líneas de Reina Cristina, tienen que atravesarse 3 carriles en poco tiempo. También tienen problemas las líneas que vienen de Vallecas, al tener que cruzarse con las otras para entrar al intercambiador.

    Como ahora las paradas del 85 86… han quedado libres, se utilizan para el 26 C2. Era el primer paso.

    Sin embargo, hay que hacer una actuación integral en toda la plaza, ahora le toca al Ayuntamiento y no al ADIF. No es de recibo una rotonda semaforizada de ¡8 carriles! en el centro de Madrid.

  8. Antes paraban el 10, 14, 26, 32, 37 y C2 en el mismo sitio. Veo muy bueno en esta reforma, además del nuevo emplazamiento de las cabecers mucho más cómodo, que se hayan puesto al menos el 26 y el C2 en otro sitio (y además juntas, pues tienen el mismo recorrido hasta Felipe II no complica coger el que llegue primero). Por las mañanas en muchas ocasiones aquello era un caos. Se daban situaciones como que en un autobús ya cargado, tuviera que esperar que otro que acababa de llegar y se le había cruzado terminara de cargar unas 20 ó 30 personas… Desesperante cuando son las 8 de la mañana y tienes que llegar a clase o al curro.

    Un saludo.

  9. El intercambiador tras la reforma ha quedado genial. Ahora es mucho más espaciosa la zona de espera y no es necesario cruzar ninguna calzada. Falta reponer los paneles electrónicos de información, supongo que en los próximos días alguno irá destinado a ese lugar.

    La cruz se la lleva la parada de las líneas «de paso». Se han ubicado todos los postes junto al semáforo, a la salida de la parada. Teniendo en cuenta que por ahí pasan seis líneas, es muy difícil que los viajeros puedan «hacer cola». Además, las líneas que van hacia Reina Cristina, que antes se detenían en la parte trasera de la parada, ahora tienen dificultad para enfilar hacia ese paseo. Confío en que sea una situación provisional a la espera de que se instale una marquesina.