Nuestra carta a los Reyes Magos

Un año más, y ya es una tradición, desde ecomovilidad.net queremos hacer llegar nuestra particular carta, no a los magos de oriente, sino las tres grandes reinas magas de nuestras administraciones públicas: la «Reina Fomento», la «Reina Ayuntamiento» y la «Reina Comunidad».

 

» Queridas reinas magas

Un año más los madrileños os escribimos esta carta para contaros que queremos para este año. Hemos sido muy buenos, elección a la que os habeis presentado elección que habeis ganado y por ello creemos que nos teneis que tratar bien, a pesar de la crisis económica. Queremos muchas y muy variadas cosas unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas todas necesarias

 

1. Queremos que no caiga en el olvido el Plan de Cercanías de Fomento. De verdad, lo necesitamos

2. Queremos ser de una vez una ciudad avanzada en lo que a tarifas se refiere: Queremos el STI y la tarjeta sin contacto

3. Queremos un reparto equitativo en la subida de los títulos de viaje que vais a hacer en Marzo, no cargándonos a nosotros una subida desproporcionada porque vuestras ampliaciones en mitad del campo no tienen la demanda prevista

4. Queremos que se construya el carril bici de Alcalá y otros muchos como ese por el centro: Una verdadera apuesta por la bicicleta

5. Queremos una verdadera apuesta por los autobuses interurbanos, segregando carriles en los accesos a Madrid

6. Queremos que se apueste por el tranvía como forma de movilidad. Hemos demostrado que se puede

7. Queremos un metro ágil. Tenéis que desterrar el SIRAT

8. Queremos que os toméis en serio el problema de la contaminación. Nos esta matando lentamente

9. Queremos que el Consorcio de Transportes recupere su papel central que en su día tuvo

 

Podríamos pedir muchas más cosas, pero creemos que con esto tenéis para ir empezando

Siempre vuestros: los madrileños»

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “Nuestra carta a los Reyes Magos

  1. A mí lo que me parece que fue un fallo fue hacer una L12 circular por debajo de campos en lugar de tirar de otras posibilidades como tranvia, cercanías, o que otras lineas de metro como la L10 y la L3 hicieran parte del recorrido de esa L12 entre ciudades… y no diré que no haga falta lo mismo para todo el noreste de Madrid.

    1. Los primeros proyectos de MetroSur contemplaban que entre ciudad y ciudad, en los tramos no urbanizados, fuese en superficie. Finalmente no fue así, pero sin duda habría hecho que fuese una obra muchísimo más barata.

  2. Opino como leganese, que haya líneas transversales de transporte. No se entiende que para ir de Entrevías-Pozo a la Caja Mágica o a Villaverde Bajo haya que dar las vueltas que hay que dar, estando enfrente. Urge una segunda línea circular de metro para unir barrios que están al lado pero fatal comunicados, pero mientras tanto, líneas de autobuses que podrían hacer estos recorridos. Así en este caso y en otros muchos que hay en Madrid capital y en la Comunidad.

  3. ¡Que prolonguen el metrosur a Parla! La ciudad ha crecido una barbaridad y muchos barrios estan aislados porque solo hay una estacion de cercanias para toda Parla y el tranvia no soluciona nada, sino que crea problemas y deudas que nos tienen asfixiados
    Y el tranporte publico de Parla con otras ciudades vecinas es tercermundista, parece que se fomenta que usemos el coche particular hasta para ir a por el pan.
    ¡Metrosur en Parla!

    1. ¡Sí, hombre! ¿Y por qué no aprovechamos para llevarlo a Toledo? Metrosur es circular, así que para hacer lo que dices… tela. Además, ¿Te imaginas cuánto se tardaría en metro de Parla a Madrid? El metro, por mucho que nuestros políticos nos hayan acostumbrado a ello, no es un medio de transporte interurbano. Luego así pasa, se leen por ahí barbaridades del calibre de llevar el metro a sitios como Villalba y Algete. Lo que le hace falta a Parla es otra línea de tranvía o unos urbanos decentes y, sobretodo, devolver las líneas interurbanas a Palos de la Frontera o donde sea, pero no hacer la chapuza que han hecho, dejarlas en Plaza Elíptica.

    2. El Metrosur a Parla se tendría que haber hecho desde un principio, ya que la línea es circular, y para que pase por ahí hay que desmontar el círculo, desviar la línea, y hacer un trazado que permita otra vez volver a hacer la línea circular. Además, Si con la C4 no se tarda nada en llegar a Madrid !

    3. Yo lo siento mucho, pero sobre mapa nunca me cuadró la idea de pasar MetroSur por Parla, una ciudad tan alejada del Gran Sur como Humanes o Pinto. Basta trazar un círculo sobre plano para ver que el sobrecoste del MetroSur por Parla sería muy elevado.

      Sólo la estación de Parla Norte, junto con el tranvía, haría mucho más por Parla que cualquier nueva línea de metro. A ver si se ponen las pilas con el tema.

  4. ¿Lo de la subida de tarifas en Marzo es una suposicion o teneis información contrastable?

    Es un tema que me preocupa bastante, si podeis ampliar la informacion os lo agradecería. Saludos!

  5. 14 – Queremos que la gente de Ávila, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y demás municipios no tengan que hacer transbordos innecesarios para llegar a Madrid.

    15 – Queremos que se haga de una vez el plan de líneas Express proyectadas hace varios años.

  6. 12 – Queremos una red de líneas transversales decente, y no que tengamos que estar todos dando la vuelta tonta por el centro de Madrid para ir a sitios que están lado, pero no tienen comunicación directa o la tienen pero es lamentable (Véase 130).

    13 – Queremos que se detengan de inmediato los recortes en los autobuses interurbanos y se recuperen las antiguas frecuencias. Hay líneas que, si ya de por sí no daban a basto, ahora tela…

  7. 10 – Quiero que subsanéis de una vez los errores del sistema de información de los civias.

    11 – Pensad un poco en los que estamos en paro, y nos cuesta dios y ayuda pagar 55.50 euros en el abono transportes.

  8. Por tocar las narices un poco: Donde harían falta carriles-bici sería en las conexiones del área metropolitana, que es donde hay mayor reparto modal favorable al coche. El centro de Madrid tiene ya un alto porcentaje de usuarios de otros modos y muchas calles fáciles para ciclistas. No desperdiciemos el dinero, por favor.