Nueva línea exprés de la EMT al aeropuerto, durante las 24 horas

La EMT ha presentado esta mañana una nueva línea de autobús que unirá el centro de la ciudad con el aeropuerto de Barajas las 24 horas del día, acabando por fin con el aislamiento nocturno de nuestro aeropuerto que tantas veces hemos denunciado en ecomovilidad.net.

Se trata de una línea exprés, que sólo realiza tres paradas en Madrid (Cibeles, Atocha y O’Donnell) y otras tres en el aeropuerto (en las terminales 1, 2 y 4), en un viaje de una duración aproximada de 40 minutos, con frecuencias de 15 minutos durante el día y 30 minutos durante la noche. Tendrá una tarifa especial de 2 euros y no estará integrada en el sistema tarifario, por lo que no admitirá abonos ni metrobuses. Comenzará a funcionar a mediados de octubre el viernes 5 de noviembre.

Autobuses especiales

Los autobuses de esta línea se distinguirán de los demás por ser de color amarillo, contar con grandes portamaletas y toda la información en castellano e inglés (incluso el indicador va rotando entre ambos idiomas y muestra el pictograma internacional de aeropuerto). Irán propulsados por gas natural.

El interior del autobús cuenta con bastante información de interés para el turista, como un plano de la ubicación de los búhos en Cibeles, planos turísticos de la EMT en varios idiomas o los esquemas de las principales líneas de autobús con las que se puede hacer correspondencia.

Recorrido

El recorrido durará unos 40 minutos. Los autobuses saldrán de Atocha, realizarán una parada en Cibeles (en ambas zonas tendrán marquesinas exclusivas para evitar confusiones) y se dirigirán hasta O’Donnell, donde pararán por última vez antes de llegar al aeropuerto. Para realizar el camino más rápido, utilizarán la plataforma reservada para autobuses por la que ya circulan las líneas exprés E2 y E3. En el aeropuerto, tendrá parada en las terminales con embarque: las T1, T2 y T4. Allí además estará señalizada con marquesinas amarillas, y dentro del aeropuerto habrá una cartelería especial. Este recorrido será el mismo durante las 24 horas, salvo la parada de Atocha que sólo se realizará durante el día.

Por su parte, desde la puesta en marcha de esta nueva línea, se fusionarán las actuales líneas 200 y 204 que parten desde Avenida de América en una sola línea, más orientada al trabajador o visitante habitual del aeropuerto, con las tarifas y horarios de siempre.

Información bilingüe

La EMT ha cuidado especialmente que toda la información esté disponible en inglés y castellano. Los conductores de esta línea hablarán inglés, y toda la señalización interior y exterior del bus se encuentra en ambos idiomas.

Nuevas pantallas de información

Además, esta mañana hemos podido ver por primera vez las nuevas pantallas de información que se instalarán en los principales ejes de la ciudad próximamente. Pueden ofrecer todo tipo de imágenes en color, e información detallada sobre la llegada de varias líneas de autobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 thoughts on “Nueva línea exprés de la EMT al aeropuerto, durante las 24 horas

  1. Es una porquería de servicio.Hoy domingo 20 de marzo, en la parada de O`Donnell, entre las 12 y 13 horas, los autobuses han pasado llenos y no han parado. No hay ningún tipo de explicación en la parada y si te pasa esto, hay que tomar un taxi, pues de lo contrario,perderás el avión.
    No aconsejo a nadie que se exponga a semejante servicio.

  2. encantada ya esta bien de pagar esas cantidades por el aeropuerto acabo de venir de N Y. y por lo menos tienen unprecio unico , ni esa isenrtidumbre que no sabes cuanto te costara gracias/ ana

  3. Es una buena noticia que haya transporte publico durante toda la noche a la t4.lo que como siempre no han pensado en los trabajadores del aeropuerto que tienen gran dificultad en llegar o salir del trabajo por la noche ya que se queda sin transporte publico y es abusivo que un trabajador tenga que pagar esta tarifa que para ellos si es abusiva.espero que tomen medidas a ello

    1. Suponemos que Aena tratará de llegar a un acuerdo con la EMT para que sus empleados puedan usar el abono de transportes o el metrobús mostrando identificación. Y si no, animamos a los colectivos de empleados correspondientes a solicitar a las empresas un acuerdo de este tipo.

  4. Me parece muy buena idea pero que pasa con la parte Sur; Fuenlabrada ,Mostoles, Alcorcon, Parla, Getafe, loe que vivimos en estas ciudades, seguimos madrugando para ir al aeropuerto y aun asi, tendriamos que ir en Taxi a los nuevas paradas y un Taxi desde estos punto son carisimos, eso si,se tarda 20 minutos desde estas ciudades.

    Lo que se deberia de hacer, es un trazado de Autobuses que pasara por estas ciudades y terminara tambien en el aeropuerto y estariamos comunicados todos que al final somos los que pagamos estos servicios.
    Un saludo

    1. Marta, la línea se puso en marcha el viernes y hoy hemos publicado el artículo explicando entre otras cosas el recorrido.

      https://ecomovilidad.net/madrid/autobus-buho-barajas-aeropuerto

      En Cibeles, el poste sentido Barajas está en la esquina con la calle Montalbán, ante el Ayuntamiento; mientras que la parada de vuelta (y que funciona como cabecera nocturna) se ubica en la marquesina más al norte de las que hay junto al Cuartel General del Ejército, en el bulevar del Paseo del Prado.

      1. Hector sobre la parda nocturna existe una errata en los planos lanzados por EMT ,dicha cabecera nocturna se sitúa en le mismo lugar que la diurna sentido aeropuerto, como bien dices esquina con Montalbán donde los buzones de correos.

    2. la parada de cibeles la tienes en el lateral del paseo del prado.donde estan los buzones de corresos, en el mismo lugar donde por la noche estan el buho 2 y el 3 .un saludo.

      NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  5. Hola Alfredo. Bajo mi punto de vista, e sun servicio más destinado a turistas que los que vivimos en Madrid, ¿por qué? Pues la principal razón para mi no es ni la integración tarifaria, ni que te cueste 2€… Es que para un madrileño que resida en el Bª del Pilar, por ejemplo, cuando tenga que desplazarse al Aeuropuerto no va a pillar este bus ni de coña. Este bus te lleva del centro al Aueropuerto,
    ¿donde quieren ir los turistas?: al centro, que es donde va el bus.
    ¿donde quieren ir los madrileños?: a su casa, que no necesariamente está en el centro ni en la zona O’donell.

    Además de los turistas, también está claramente destinado a los viajeros que llegan a Atocha en tren y deben ir al Aeropuerto (que no son pocos).

    La única incoherencia que yo veo, es que no valga el abono turístico. Por ejemplo en París los abonos turísticos si sirven para el RER del Aeropuerto.

    Un saludo.

  6. Ya era hora de que en Madrid tuviéramos un servicio de bus con el aeropuerto 24horas al día, como tienen todas las capitales importantes y turísticas de Europa. Es ridículo llegar a la T4 de noche y sólo tener el metro hasta la una y media (con sus horarios de paso de media de 15min) como única opción de transporte público. Espero que tengan en cuenta que será un medio muy usado por los que vivimos en los distritos de Salamanca, Centro y Atocha y en horas de mucho tráfico de pasajeros (como los domingos por la noche) el servicio sea eficaz y no vayamos como latas de sardina.

  7. La verdad es que me sorprende que con lo bien informados que soléis estar (enhorabuena por el premio «Muévete Verde»), no hayáis caido en que este servicio, al igual que todos los de la EMT, lo pone el Consorcio de Transportes y lo presta la EMT.
    La integración no está bien resuelta en absoluto, especialmente si se considera que el precio no cubre los costes de explotación y se paga con nuestros impuestos (al menos que valgan los Abonos, ¿no?).
    Que aLguien me explique, por favor, por qué este servicio es para turistas y el Metro para los que viajamos a menudo al aeropuerto…

  8. Me parece estupendo
    ¿sabéis si las paradas intermedias funcionarán de modo normal a cualquier autobús? es decir ¿podré coger el bus en Doctor Esquerdo para ir a la Estación de Atocha?

      1. claro está, pero será más rápido en este caso que el metro, que otros buses y más barato que un taxi. Vivo en Sal Blas, y para ir a Atocha a coger el tren, es una puñeta; y pienso que combinando la E2 junto con este nuevo bus, permite unas posibilidades bastante buenas

  9. Perdón, porque se me han escapado algunas teclas en el comentario anterior. Quería decir que la creación de esta línea NO supone la eliminación de la 200/204, que también es exprés y que sí acepta abonos.

  10. Si empiezan a admitir abonos ya empieza a parederse la esencia de «línea especial» con la que nace. Como habéis dicho, es un servicio diferenciado, que nos supone la eliminación de las 200/204, que por cierto, también hacen un servicio exprés, apenas tienen dos paradas intermedias. Si empezamos con «¿por qué no aceptan los abonos?», se podría seguir con «¿por qué no aceptan los metrobuses?» o «¿Por qué no cuesta un euro?». Y al final acaba desapareciendo. La línea integrada va a seguir existiendo. Vamos a ver qué tal funciona esta así.

    De todos modos, recuerdo que la antigua línea Colón-Aeropuerto, cuya esencia era la misma que este nuevo servicio, se eliminó por la drástica bajada de viajeros que supuso la llegada del metro al aeropuerto. ¿Qué les ha hecho suponer que ahora, que sigue habiendo metro que da servicio a las tres terminales, la gente va a volver a querer ir en autobús? Veremos cómo responde la demanda.

    1. Tienes razón en que si se extiende mucho la línea pierde su carácter, pero no concibo que no sirva el abono turístico para ella, si se creó como un título para que el turista se olvidase de billetes y operadores… y si admiten el turístico, que no es más que un abono transportes pero de días en vez de meses, deberían admitir también los demás. Pero no más.

      En todo caso, son cosas que siempre se podrán corregir si se cree necesario. Es lo bueno de todo esto.

  11. No creo que este nuevo servicio nos aleje (aún más) de la integración tarifaria: como dice Adri, no es de recibo que se esté subvencionando con los impuestos de los madrileños un servicio claramente dirigido a turistas. Y otras ciudades con sistemas tarifarios envidiables (Barcelona sin ir más lejos) tienen su ‘aerobús’ a precio de mercado…

    Lo que no me gusta es que el Abono Turístico, aunque no esté de acuerdo con su nombre, no valga para este trayecto. Como decís, es extraño que a un turista nada más llegar se le venda uno de esos billetes y que no le sirva para su primer trayecto. Podría hacerse una excepción para los abonos, tampoco creo que inflase mucho la demanda: al fin y al cabo, el aeropuerto no es un sitio al que ir a pasar el día…

    Respecto a los taxis: ladran, luego cabalgamos. Nunca me ha dado pena la gente que llora por perder sus privilegios. Entre el servicio público y el negocio personal de esta gente, tengo claro qué debe cuidar un ayuntamiento…

    Sobre las canceladoras, la gente de la EMT nos ha dicho que no llevarían y nos ha sorprendido encontrarlas en el bus. Supongo que cuando comience a circular lo hará sin ellas (de hecho, no tenía lectores de tarjetas sin contacto, así que deben haberlas puesto casi por rutina). En todo caso, me reafirmo en que ojalá acabe admitiendo abonos.

    1. El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha indicado que esta iniciativa «es una muestra más de que el alcalde va a cargarse el taxi en Madrid».

      «En estos momentos hay medios suficientes para llegar al aeropuerto, y no es necesario poner más servicios», ha asegurado.

      Sin duda, vergonzoso. ¿Medios suficientes? ¿Andar kilómetros a oscuras? ¿Dormir 4 horas en el suelo? ¿O pagar x17 veces el precio del bus? Yo también me quejaría si tuviera esta gallina de los huevos de oro que era «taxi al aeropuerto». Se les acabó el chollo, y la ciudadanía lo entenderá así. También se quejaron cuando pusieron el metroBús, cuando pusieron la L8… Se les ve el plumero!

      Por otra parte, entiendo las quejas de algunos respecto a la integración tarifaria de la línea. Yo defiendo este sistema, pues no existe ninguna ciudad que tenga un transporte exprés al aeropuerto integrado y subvencionado, ya que casi siempre son operados por privadas.

      Otras líneas exprés (AeroBús, Gatwick/Heathrow express, etc etc…) son bastante más caras. Es de agradecer que la línea sea pública a un precio de sólo 2€, y sin déficit de explotación, frente a los 5, 17, y hasta 80€ (¿Helsinki?) que hay fuera.
      La alternativa «lenta» es la que es: 200/204.
      Y la alternativa CARA tiene una raya roja en la puerta.

  12. ¡Qué buena noticia! Ya era hora de que llegara esta medida. Además con parada en Atocha, lo que ahorrará bastante tiempo a los que vengan al Aeropuerto por Atocha (mientras llega el Cercanías…)

    Lo único que no me gusta, es que por ahora parece que no va a valer el abono turístico.

    Por cierto, también buena medida la fusión del 200 ó 204, aunque eso supondrá más esperas a los que lo usan como bus Exprés desde Canillejas, y la CEA, aunque en la CEA ya pasa el 115 que sólo tiene un par de pardas hasta Av. América, y no se echará de menos tanto.

    Un saludo.

  13. Pero como yo comentaba en el foro de Andén 2, si la línea no está integrada en el desintegrado sistema tarifario, por qué tienen una canceladora en su interior ?

  14. Parece estar bien. La frecuencia es peor que e aerobus de Barcelona, pero no es muy mala, tarda mas o menos lo mismo, sino menos y vale menos de la mitad (5 el sencillo y 8,65 el de ida y vuelta en 9 dias), y lo mismo que el metro con suplemento. Me habría ido muy bien la última vez que fui, tardé casi una hora de la T-4 a Lavapiés con dos transbordos, desde Atocha eso que habría ahorrado.

    El de Barcelona parece un poco estafa para aprovechar la falta actual de transporte a la T1, cuando llegue metro y se hagan las dos nuevas estaciones de cercanías, me parece que los va a usar Rita. Ahora el que tiene quien le recoja no duda.

  15. Por todas las características que decís (conductores que hablan inglés, no válidos los abonos, autobuses de otro color,…) parece más bien que el servicio pertenece al aeropuerto o que la idea haya salido de ellos. ¿Creéis que es así? Me parece muy buena idea, excepto lo de los abonos. Que lo pongan más caro (como el metro) no me parece mal, pero que no valga ningún abono, ni siquiera el turístico, pues no me parece lógico.
    Imaginaos el turista que llega a Madrid, se compra su abono turístico en el Aeropuerto, se sube al autobús y lo primero que le dicen es que no puede viajar con él… A mí no me daría buena imagen… Yo pondría mala cara seguro…
    Pero hay que mirar la parte buena de la noticia: llegar al aeropuerto por la noche costará dos euros y no lo que cuesta llegar en taxi.

    1. Bien, por un lado la cuestión que comentas de la «pertenencia» de la línea… Si bien la Empresa Municipal de Transportes, el Ayuntamiento, el Consorcio y Aena se han coordinado para dar este servicio, es la EMT quien lo facilita y gestiona. El hecho de que hayan elegido una imagen propia para esta línea y hayan puesto un especial cuidado en el bilingüismo responde más al interés de ofrecer un buen servicio fácilmente reconocible y útil para el extranjero (cuestiones que por otro lado debería ofrecerse en toda la red, pero no hay que desmerecer el esfuerzo realizado).
      Respecto a que no acepten ningún billete de múltiples viajes… Bien, no es lo ideal y somos los primeros en pedir siempre la integración tarifaria, pero personalmente creo que en este caso está justificado: el servicio (nos guste o no) hay que rentabilizarlo, y es una línea orientada especialmente al turista (viajero totalmente ocasional, nada habitual), por lo que considero que podemos hacer la excepción. Para el viajero habitual tenemos Metro (donde no se paga el suplemento si tienes el abono mensual) o la nueva linea fusionada 200+204, de coste habitual en MetroBus. Eso sí, no lo había pensado y te doy la razón: podría funcionar al menos con el abono turístico, te animo a sugerírselo al Consorcio o la EMT.
      Yo me quedo con lo mismo que tú: por fin tenemos servicio nocturno al Aeropuerto sin necesidad de pasar la noche allí o pagar un taxi. Y directamente unido con la red de Búhos convencionales, un gran punto a favor.

    2. El servicio esta bien , pero es sumamente escaso y no se puede reservar. Hay que ir a hacer la cola y si no podes subir, tomate un taxi. Yo si soy turista no me arriesgo a ir a las 4 de la mañana aperder mi tiempo esperando que Dios me ayude para subir.
      No se lo puedo aconsejar a un turista. Buena iniciativa, mala implementacion.

      1. Hablo sin conocimiento de causa, pero dudo muchísimo que alguno de los servicios del Bus Exprés haya ido tan lleno como para dejar gente en la calle por no caber en el autobús.

        Si eso llegase a ocurrir (que sería un éxito de demanda, por otra parte) estoy seguro que el Consorcio y la EMT reforzarían los horarios afectados. Pero vamos, que me extraña muchísimo que a las 4 de la mañana, 70 personas acudan al bus exprés en 35 minutos :S