Nueva reordenación del tráfico en la calle de los Reyes

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El pasado 29 de enero entró en vigor una reordenación de los sentidos de circulación en el barrio de Universidad (oficiosamente, Conde Duque-Malasaña), por la cual la calle de los Reyes perdió su doble sentido dificultando el acceso directo a la calle Amaniel. El motivo no es otro que la respuesta a una reclamación de los vecinos de la zona quienes, hartos del ingente aumento del tráfico en estas calles en los últimos 5 años (desde el anterior cambio, que permitió este doble sentido y que se suponía que iba a ser puntual para facilitar el paso de camiones por la zona por una obra que se estaba acometiendo, el tráfico el número de coches que pasaban por estas calles se llegó a multiplicar por 7, lo que suponía del orden de 700 vehículos/hora), presentaron una petición formal al ayuntamiento el pasado mes de noviembre para que resolviera esta situación.

Esta medida afecta también al sentido de la calle Dos Amigos, para evitar que el tráfico de la calle de los Reyes simplemente se traslade a ésta. Con la reordenación, el acceso a la calle Amaniel se permite: desde la calle Princesa, girando por Ventura Rodríguez; desde la calle San Bernardo, girando a la derecha en la calle San Vicente Ferrer y desde Gran Vía, a través de la calle del Álamo. Casi mejor, poner un plano (pinchando en la imagen podréis acceder al plano que ha elaborado el ayuntamiento):

Plano

Intervención low cost

Algo muy positivo de este cambio es que antes de intervenir con una obra “dura”, se ha realizado un pequeño primer paso en el que la partida principal es pintura, con la que será posible evaluar el éxito o fracaso de la medida y, en su caso, continuar la reforma o volver a la situación previa.

Y para evitar el paso de vehículos, nada de sofisticadas cámaras ni medios carísimos: dos señales verticales que impiden subir por la calle de los Reyes desde Plaza España, situadas en el cruce de ésta con la calle Maestro Guerrero y que indican que hay que girar hacia la izquierda.

photo_2016-02-01_18-35-35

Por el momento, esta mañana he tenido que pasar por allí y la impresión es que se ha reducido mucho, de golpe, el tráfico en todo el entorno, con las consiguientes ventajas para los peatones y ciclistas y la calzada comienza a permitir cruces “flexibles” (vamos, que la gente cruza mal, igual que ya pasaba, pero ahora sin tanto peligro como antes). Pero habrá que ver cómo funciona todo y una intervención de este tipo es óptima para ello, así que desde ecomovilidad.net aplaudimos esta idea.

Un “ciclocarril a contramano”

Cabe destacar que la supresión del sentido de la calle de los Reyes hacia Amaniel no afecta a las bicis, que pasan a gozar de un carril completo de circulación para ellas, dando continuidad a un itinerario que sube por la calle Amaniel. A este itinerario se le sumarán a lo largo de 2016 otros similares en Alberto Aguilera, Carranza y Génova, también low cost al inicio hasta ver cómo funcionan.

photo_2016-02-01_18-37-59

Sin embargo, analizando esta medida en concreto, hay algo extraño y es que, como no se ha suprimido la banda discontinua de aparcamiento situada en la margen derecha de la calle en sentido subida (la de los números impares de la calle), se circula sobre el “ciclocarril” para estacionar y el sentido de éste queda “a contramano” respecto del tráfico rodado. También se plantea otra duda y es que se dota de un espacio enorme para un tráfico que, nos guste o no, es residual en estas calles del barrio mientras se desatiende el intenso tránsito peatonal por las mismas (intenso, al menos, para las aceras existentes sobre todo a partir de la plaza del Conde de Toreno, donde cruzarte con alguien supone bajar a la calzada y resulta imposible llevar un carro de bebé o de la compra. De sillas de ruedas, ya ni hablamos…).

photo_2016-02-01_18-46-36

Sin embargo, según hemos podido consultar con técnicos del ayuntamiento, esto es debido a que esta intervención es una primera fase de una actuación mucho más profunda que se realizará en los próximos meses, que contempla mejorar las condiciones de movilidad y de accesibilidad en el barrio y que se enmarcará dentro de las actuaciones para implantar el Área de Prioridad Residencial de Centro (el nombre aún es provisional, pero cubrirá los barrios oficiosos de Malasaña y Chueca). De hecho, se está estudiando que estas calles tengan plataforma única o, lo que es los mismo, que las calles de los Reyes y Amaniel, incluyendo las plazas Conde de Toreno y Comendadoras se conviertan en vías de convivencia que permitan el acceso peatonal y ciclista a todos los equipamientos y dotaciones que existen en la zona.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Nueva reordenación del tráfico en la calle de los Reyes

  1. Efectivamente como aquí bien decis los “rodeos” son un desincentivo para el uso del coche. El mayor gasto en gasolina que estos “rodeos” produzcan serán compensados en gran medida por un menor número de coches. Las matemáticas no mienten.

  2. Me parece muy bien esta idea y no entiendo los comentarios en contra y menos aquellos que vienen de vecinos de la zona. Enhorabuena por la medida

  3. mira te contesto que las personas que necesitamos el coche para trabajar no lo vamos a dejar de hacer por muchas calles que cortéis, si lo que quieres conseguir es que los vehículos dejemos de circular pues ya te digo que eso no va ha pasar, hay cosas mas importantes que realizar en Madrid en lugar de cortar el trafico en las calles de Madrid, si eso es lo único que os preocupa el tema de la contaminación pues nada sacar una ley en la que se prohíba circular con el coche en la capital de España Madrid entero y así veras como no se contamina nada, y por otro lado donde están los agentes de movilidad para controlar el trafico que provoca el corte de la calle y con ello todos los atascos producidos, ya que se corta una calle por lo menos tener los semáforos en serie y no como están ahora totalmente descontrolados. Así que mira todas las cosas que hay que hacer en Madrid en lugar de cortar calles y calles de madrid

    1. Hola Natalia,

      Entiendo que tienes dos preocupaciones principalmente:

      – Frente a tu necesidad de usar el coche, podrás comprobar que sigues pudiendo circular por el barrio, nadie te lo prohíbe. Lo único que se ha hecho ha sido limitar el tráfico de paso generando otros itinerarios preferentes.

      – Respecto a tu gran preocupación por las “cosas” (así en genérico y sin decir ni una más allá de repetir dos veces que mire “la de cosas que hay que hacer en Madrid en lugar de cortar calles y calles” como si se cortaran de 100 en 100) que el ayuntamiento debería atender, te rebatiré con dos argumentos: 1) El ayuntamiento es suficientemente grande y flexible como para atender más de un tema a la vez y 2) Aproximadamente el presupuesto de la actuación debe rondar los 350-400€ (lo he confirmado con un compañero de promoción que se dedica a trabajar en obra) y, casi seguro será menos porque el ayuntamiento cuenta con medios propios y las vallas son reutilizables, así que no parece comprometer los presupuestos municipales ni suponer un coste de oportunidad para casi nada.

      Un saludo,
      Samir

  4. lamentablemente vergonzoso tomar esta decisión de cortar el trafico en esta calle, poniendo de excusa que a los vecino nos molestan los 700 vehículos hora, cuando a los vecinos los que nos molestan son otras cosas que producen mucho mas ruido como los establecimientos y las personas que producen ruido, y con el corte de la calle lo único que han conseguido ha sido colapsar mas las calles céntricas de Madrid por lo que producen mas contaminación ya que parece que es lo único que le preocupa de Madrid, lo que tenían que hacer es gastarse el dinero de los contribuyentes en ampliar las aceras para hacer carril bici pero no cortar calles de Madrid es un sin sentido ya que producen mas atascos en Madrid, mas contaminación y mucho mas dinero para las personas que movemos el coche ya que la vuelta que hay que dar es vergonzosa…………….

    1. Hola Natalia,

      Te respondo lo mismo que ya respondí a otro comentario similar en este mismo post: “Normalmente las dificultades de acceso suponen un desincentivo para el coche a la hora de realizar la elección modal. Así, es bien probable que parte de esos coches directamente dejen de circular, de modo que los aumentos marginales de consumo de combustible se verán compensados con un menor número de vehículos”.

      Estaré encantado de que me demuestres que estoy equivocado si consigues soportar tu comentario sobre datos empíricos y estudios rigurosos en lugar de sobre opiniones preconcebidas.

      Un saludo,
      Samir

  5. Por supuesto que es un absoluto sin sentido. Creo que todos tenemos que tener derecho a todo. El restringir el tráfico a las bicis está lesionando mi libertad de optar por el medio de transporte que considere más adecuado a mis necesidades.
    No todos tenemos veinte años y podemos “pedalear”. Ahora tenemos que dar una gran rodeo para llegar a nuestra casa con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento de la contaminación.
    ¿Alguien nos ha preguntado a los vecinos si queríamos estos cambios?
    Soy vecina desde que nací en el barrio y creedme que hay otras necesidades más importantes como son la suciedad, los desperdicios, orines y ruidos que nos dejan amablemente las personas que acuden al barrio ante la llamada de los innumerables establecimientos de ocio que saturan la zona desde hace años. Es imposible descansar cuando tienes a unos energúmenos gritando en la calle o cantando a las cuatro de la mañana.

  6. ABSOLUTO SINSENTIDO!! y todo ese trafico (700 vehículos/hora) ahora darán un rodeo increíble colapsado otras calles y quemando el doble de combustible, aumentando la ya alta contaminación, así los ciclistas se ahogaran mas en esos 20 metros de cuesta arriba. BRAVO! hay maneras de mejorar las cosas, así no!

    1. Normalmente las dificultades de acceso suponen un desincentivo para el coche a la hora de realizar la elección modal. Así, es bien probable que parte de esos coches directamente dejen de circular, de modo que los aumentos marginales de consumo de combustible se verán compensados con un menor número de vehículos.

  7. Muy bien la medida, este Ayuntamiento se está tomando mas en serio la movilidad sostenible. En la calle ahora sobran las plazas azules de aparcamiento, que deberían eliminarse para ensanchar las aceras. Las plazas de rotación que no hacen más que atraer coches al centro.

  8. Lo he probado esta semana y me parece una solución muy buena, tanto para calmar el tráfico de la zona como para facilitar la circulación a ciclistas, ojalá se haga en muchas calles de un sentido del centro.

    Por otra parte, cambiaría las dos señales de giro por unos pivotes en la mediana para estrechar el acceso a ese carril y que solo pudiesen pasar bicis, si no en cuanto se quiten las señales (que por cómo están puestas parecen provisionales) seguro que empiezan a colarse conductores.

  9. Gran idea por parte del ayuntamiento de Madrid. Yo también veía excesivo espacio para las bicicletas, pero seguro que ya aumentarán las aceras. Gran medida, me gusta mucho!

    1. Vamos a ver… En Reyes solo pueden pasar autobuses, bicis y (taxis sin ocupar!!! ) esto último que alguien me lo explique por favor. Por otro lado bicis.. Lo que se dice bicis yo no veo circular por esa calle. Las veo, eso si, por las aceras de Fuencarral a toda velocidad por Corredera y en dirección contraria.. Por donde les sale de… Y bueno ka calle Reyes es una calle que recibe a los vecinos de Malasaña cuando vienen de viaje en carretera de Extremadura…de los pueblos..de Móstoles… Alcorcõn…donde viben muchos de nuestros padres… Y que nosotros que somos cuatro en la familia nos cuesta en transporte público (ese que tanto promocionais) 6 € ida y vuelta por cabeza… Igual a… 24 € ver a los abuelos. Ese de la bici no se si sabe que sale mas barato ir en coche.