Nuevo intercambiador en la Plaza de Alsacia

Hace unos días se aprobó el plan especial para la creación del intercambiador de la plaza de Alsacia, previsto en la ampliación de la línea 2 al barrio de Las Rosas.

Estamos ante un intercambiador especial, ni mucho menos comparable a los grandes intercambiadores de la ciudad como Príncipe Pío o Moncloa, de pequeño tamaño y asimilable al de Puente de Vallecas o al de Ciudad Lineal. Para empezar su tamaño es pequeño: tiene capacidad para 15 autobuses distribuidos en 6 paradas de viajeros y 3 puntos de regulación. Continuando por su configuración, con marquesinas convencionales en lugar de salas de espera como Plaza de Castilla, y finalizando por su peculiar diseño en el centro de una plaza.

En la actualidad en la Plaza de Alsacia solo se ubica la cabecera de la línea 70, de indudable demanda y frecuencia en hora punta, pero por su entorno discurren diversas líneas pasantes que no se beneficiarán de esta infraestructura al no contar, a nuestro juicio erróneamente, con alguna parada pasante para albergar líneas tan importantes como la E2. Dichas dársenas pasantes no serian de complicada ejecución, al haber espacio más que suficiente.

Este intercambiador se enmarca en el Plan de Intercambiadores que permitirá crear Áreas Intermodales en determinados centros de conexión de segundo rango como El Pozo, Colonia Jardín, Aviación Española o Estadio Olímpico y viene a sumarse a otras ya abiertas en Sierra de Guadalupe, Villaverde Alto, o Villaverde Bajo-Cruce

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 thoughts on “Nuevo intercambiador en la Plaza de Alsacia

  1. Lo que es una pena, es que el nuevo bus que une Atocha con el Aeropuerto no haya tenido una parada en este intercambiador…está claro que es una línea pensada para tener muy pocas paradas y eso es lo correcto, pero hubiera sido genial para que muchos vecinos del este de Madrid llegasen rápido al Aeropuerto (ahora mismo sólo existe la alternativa de 140 + 200 o 204 si vives en Moratalaz o San Blas) y a Atocha. Un acceso desde el intercambiador a la M-23 hubiera sido el complemento ideal a esta infraestructura.

  2. Sobre lo que preguntáis más arriba de la posibilidad de una línea directa desde San Blas al Ramón y Cajal… Hace un par de años, el Ayuntamiento hizo una encuesta en el distrito de Ciudad Lineal, para consultar cuáles eran las actuaciones que los vecinos demandaban más. La de la línea directa por todo el distrito al hospital de referencia creo que quedó desechada 🙁 Luego vino la «amenaza» de reordenación de las áreas sanitarias (que movía parte de Ciudad Lineal y San Blas a La Princesa), después se pasó al plan actual de área única…

    1. Hombre, es cierto que no he pisado esa calle en mi vida, pero al sur de la rotonda hay unos pocos edificios de 4-5 plantas, con calles anchas e incluso sitios libres para aparcar, sin nada más allá de la M-23. En mi barrio las calles son más estrechas, los edificios tienen entre 8 y 14 plantas, rodeado de dos barrios y dos poligonos y la parada prevista (que de momento ha caido de las previsiones) estaría justo enmedio del meollo, no pegando al barrio. De momento toca conformarse con cuatro lineas de autobús para hacer los 15 minutos a metro o cercanias.

      En todo caso digo de ponerla un poco más al norte y/o hacer algo mas permeable la plaza, porque ni lo es ahora, ni lo será, con hasta 5 semáforos para cruzar entre zonas construidas, y lo peor es que es una zona de paso obligatorio

  3. Una rotonda de cuatro carriles? Jesucristo! Cualquier rotonda con más de dos es para darle negocio a los talleres mecánicos y dolor de cabeza a los seguros. Sólo hay una cosa que pueda complicar más el tráfico, y es ponerle semáforos XD, realmente prefiero no probar lo que sale de tal combinación. Algo me dice que una plaza cuadrada daría mejor resultado.

    Pasando al intercambiador, me encantan los que tienen autobuses justo encima del metro, en especial si son pasantes. Que esté aislado en una zona con descampados, eficicios aislados, la parte de artás de un carrefour y cuatro carriles no es que ayude mucho al peaton, y menos no poder cruzarla recta. Si el diseño para rotonda ya era malo, para que entren peatones es aun peor. No es que importe mucho porque hay cuatro gatos hacia el sur, asi que quizá tampoco es el mejor sitio para la estación.

    Por otra parte, un tranvia desde aquí por Arturo Soria tiene una pinta estupenda, incluso siguiendo por Fuente Carrantona hasta Entrevias. Hasta las paradas de otras lineas están puestas a huevo para transbordos, e incluso un recorrido paralelo al este. A ver cuando recuperais los especiales de ejes tranviables.

    Uf, que grande se me hace Madrid. Me pregunto si vale la pena expandirse asi.

  4. Hay una explicación a que las líneas pasantes no entren al Área Intermodal (que no intercambiador!): el tiempo de entrada, giro y salida es demasiado alto, y no es compatible con los criterios de explotación de EMT. De media, un autobús pasante se detiene 15 segundos en cada parada. Si tuviera que entrar al Área Intermodal tardaría varios minutos en volver a incorporarse a la circulación, y eso sería demoledor para las líneas pasantes, sobre todo la C2, que es una línea larga.

    Por otro lado, aunque en la actualidad la Plaza de Alsacia sólo es cabecera de la línea 70, se prevé en un futuro que lo sea de varias más, entre ellas, de varias de las promesas electorales del PP: las líneas transversales. Además, se está planteando la posibilidad de trasladar a este punto alguna de las interurbanas de Ciudad Lineal, y se ha pensado en los futuros desarrollos del este (Berrocales y Ahijones, sobre todo).

    Y, creedme, sé de lo que hablo. Este proyecto de urbanización lo hice yo 😉

      1. Os tengo añadidos a Google Reader desde hace tiempo. Realmente, tenéis unos post muy interesantes. Si en algún momento necesitáis colaboración con temas de transporte público, estaré encantada de echar una mano 🙂

        Un saludo.

        1. Hola Marta
          ¿puedes dar algo de información sobre las lineas que pasaran por Alsacia, las nuevas, etc?

          Y más concretamente: ¿existe alguna posibilidad, por lejana que sea, de que desde San Blas se pueda ir al hospital de referencia: el Ramón y Cajal; o a la estación de Atocha, sin eternizarse en el transporte publico?

          Gracias

          1. Por lo que recuerdo (ya no trabajo en la empresa donde hice ese proyecto), las nuevas líneas eran dos transversales: El Pozo – La Alsacia y Mar de Cristal – La Alsacia. Además de futuras líneas a los desarrollos del este.

            Sobre la conexión San Blas Atocha, me temo que tendrá que ser con Línea 2 + Línea 1 en cuanto esté terminada la prolongación (abril del año 2011). Sobre el Ramón y Cajal, pues ni idea. Yo te diría que iniciarais una campaña ciudadana a través de asociaciones de vecinos para pedir al consorcio de transportes que os pongan una línea directa, aprovechando la apertura de la nueva área intermodal…

    1. @ecomovilidad Los ordenadores de la UCM no dejan entrar en vuestra web. Sois «una amenaza de seguridad para la red de la Universidad».