El nuevo plano de Cercanías (1): Lo que nos gusta

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

planoA diferencia de lo que sucede en el metro, donde puedes obtener muy fácilmente un plano de bolsillo, en cercanías es más complicado. Inexplicablemente, la mayoría de estaciones no cuentan con pequeños mapas que ofrecer a los viajeros, y desde hace tiempo tampoco horarios.

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado con la apertura de la estación de Sol. Renfe ha editado unos nuevos planos de bolsillo, lo que esperamos que sea una apuesta por este tipo de información al viajero. Si no has conseguido uno, lo hemos escaneado para ti y puedes descargarlo haciendo clic en este enlace.

A pesar de que han sido durante algunos días bastante complicados de encontrar, parece ser que ya se están comenzando a repartir en las taquillas de la mayoría de estaciones. Presenta algunas novedades y hemos querido analizarlas para ver si son a mejor o a peor. A continuación te contamos qué es lo que más nos ha gustado del plano, y el lunes, lo que menos.

Lo que nos ha gustado:

Su tamaño: Plegado ocupa lo mismo que una tarjeta de crédito, así que es muy cómodo para llevarlo en el bolsillo, la cartera o dentro de la funda del Abono Transportes. Pero esto no significa que la información esté comprimida, ya que al desplegarlo su tamaño es similar al de un folio.

planodesglosado

Diseño: Es un plano cómodo de ver, con un diseño cuidado y fácil de usar.

Dos tipos de mapas: Por una cara nos ofrece el mapa geográfico que Renfe estrenó hace unos meses (ideal para calcular distancias), y por la otra, el plano esquemático (el más cómodo para ver de forma rápida cómo ir de una estación a otra).

Información de tarifas: Incluye un cuadro con las tarifas por zonas, que siempre son complicadas de recordar, incluida la nueva tarifa para la línea C9, ahora rebautizada como “Zona verde”.

captura 1

Información sobre accesibilidad: La información para personas con movilidad reducida ahora es mucho más completa, al estilo de la información que podemos encontrar en el plano RFi. Por fin se tiene en cuenta el caso de una estación en la que haya ascensores, pero los trenes que pasen por esa línea no dispongan de piso bajo. De esta manera, hay tres iconos: Estación con ascensor, Estación con plataforma y Estación accesible. Este último icono sólo se aplica a las estaciones que, además de tener ascensor o plataforma, están en líneas con trenes de piso bajo.

frecuencias

Tiempo de viaje: En el plano geográfico se incluyen los minutos que tardaremos entre estación y estación. Muy útil para todos aquellos que alguna vez hemos pensado erróneamente “Si entre estas dos estaciones hay dos minutos, entre aquellas dos los habrá también”. También se indica la frecuencia de trenes en hora punta.

El lunes publicaremos la segunda parte de esta entrada contando lo que menos nos ha gustado de este plano. ¿Y a ti, qué te parece? ¿qué aciertos y errores le ves?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “El nuevo plano de Cercanías (1): Lo que nos gusta

  1. Lo que no hay mente racional que pueda entender es el cambio de orientación de la C-9, que han pintado saliendo de Cercedilla hacia la izquierda al revés que en la realidad. Si no hubiese espacio para representarla en su orientación natural, el hacerlo de esta manera sería un sacrificio perfectamente razonable y asumible al tratarse de un plano esquemático. Pero, habiendo sitio de sobra, me parece una arbitrariedad propia de un Sañudo o similar.

    Luego está el asunto de la inexistencia de horarios, que no puede paliarse con planos por muy bonitos y bien diseñados que sean… pero eso es otra historia que no viene al caso aquí… y además lo que pienso de ello es impropio para decirlo en público.

  2. Lo de los planos por corredores es una excelente idea: en realidad los usuarios habituales no se mueven en una línea, sino en un corredor: “Henares C2/C7”, “Villalba C8/C10”, cada rama de la C5… Tenemos pensado algunas ideas al respecto.

    Cercanías Madrid prometió el año pasado muchos cambios en este sentido, como ediciones especiales de planos para niños, estudiantes, etc… Espero que se lleven a la práctica, igual que el esquemático.

  3. La verdad es que este nuevo plano de Renfe es bastante bueno, aporta bastante información de un sólo vistazo, y el hecho de que sea compacto es un punto a su favor (Por ejemplo, estaréis conmigo que llevar doblado uno del metro es un horror, además de serlo de por sí dicho plano). Creo que lo que puede ser más destacable es el hecho de que puedas calcular aproximadamente cuánto tardarías entre dos estaciones.

    Las pegas me las reservo para el próximo post 😉

    [a]

  4. Me gusta todo lo que habéis comentado. Pero no me gusta la disposición de ambos planos, porque la letra se ve muy pequeña. En el geográfico, la zona 0 y parte de la A es prácticamente indescifrable con esa maraña de líneas, aunque supongo que para eso está el esquemático. Yo quitaría la “publicidad” de las futuras ampliaciones para hacer más grande el plano esquemático y pondría una leyenda con las líneas, para saber dónde comienza y termina cada una. La “publi” la repartiría en otro folleto, al igual que los horarios.

    Me encanta la parte de la accesibilidad… la información es muy útil.

    Yo haría un plano específico para cada línea, o más bien para cada “rama” de la red, que incluya información más específica de trayectos, tarifas, horarios y correspondencias…

  5. De acuerdo con los puntos a favor, e incluso añadiría que me ha gustado especialmente que pongan los planes de ampliación, está bien que la gente esté informada de ellos sin caer en la propaganda, me parece una buena inclusión.
    Comentaré más cuando vea lo que no os gusta 😉