Nuevo plano 'integrado' del Consorcio de Transportes

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

ecomovilidad.net ha tenido acceso al nuevo plano integrado de las redes ferroviarias que ha diseñado el Consorcio de Transportes. En él se representan las líneas de Metro así como las de Metro Ligero y las de Renfe Cercanías. Desde el Consorcio aseguran que su intención es utilizarlo de forma generalizada en sus publicaciones.

Nos alegra ver que la autoridad del transporte no ha olvidado una de sus principales funciones, que es la de mantener informado al viajero. Confiamos en que esta publicación consiga hacer sombra al plano editado por Metro de Madrid, del que ya hemos hablado en varias ocasiones y en el que prevalecen los valores estéticos frente a los funcionales. En un sistema multimodal, la información debería ser una competencia casi exclusiva del organismo que organiza el sistema y no de las empresas operadoras.

También es una buena noticia comprobar que se apuesta por la integración, aunque sea tímidamente. Si bien este plano es anunciado como un “esquema integrado”, en realidad no deja de ser un plano de metro en el que se han solapado las vías de cercanías. Se habría conseguido una verdadera integración si dichas líneas, en vez de mostrarse en un único color gris, hubieran sido representadas con sus correspondientes colores, haciendo más fácil al usuario seguir los enrevesados itinerarios de Cercanías y poder planificar el trayecto en su conjunto.

Como ejemplo actual de un plano totalmente integrado de las redes ferroviarias tenemos el RFi, un buen aliado para moverse en transporte público por la Comunidad de Madrid y que ha inspirado a los planos oficiales. Confiamos en que se siga evolucionando en esa línea y pronto podamos ver una información totalmente integrada y oficial.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 thoughts on “Nuevo plano 'integrado' del Consorcio de Transportes

  1. Si claro esto seria interesantisimo si no fuera, porque el consorcio lo ha sacado en Septiembre de 2011 como indica el plano y ustedes se enteran ahora. Una buena iniciativa, pero estos contenidos estan faltos de creatividad.

  2. La solución para no confundir colores es pintando las líneas con diferente grosor segun sean de metro o cercanías. El dejarlo así hará que la gente sepa viajar en metro sabiendo que el cercanías existe, pero no de dónde a dónde va.

    1. Discrepo, lo del mismo color para todas las cercanías tiene una explicación. Metro y Tranvía, por lo menos en Madrid, tienen una correspondencia entre línea de infraestructura y línea de servicio comercial, es decir, por una vía pasa una sóla línea. No es por ejemplo como en Valencia donde en el mismo andén puedes encontrarte 3 o 4 líneas diferentes y tienes que prestar atención en qué tren te estás montando.

      Al contrario en cercanías hay varias líneas comerciales en la misma infraestructura. Yo creo que poner líneas para cada servicio de Cercanías acaba con liar al lector, además los colores no son infinitos y acabas que varios colores coinciden con los de otras líneas de metro. Para el lector experto puede ser una ayudas, pero para el ocasional, creo que el remedio es peor que la enfermedad. Me pongo en la piel de un turista y me cuesta orientarme con el lío de líneas que hay entre Atocha y Chamartín por los túneles de Sol y Recoletos. No olvidemos además que el plano del consorcio pone en cada tramo de ferrocarril las etiquetas con las líneas de Cercanías que lo recorren, con lo cual, la información está, aunque más difícil de extraer.

      En fin, que el plano RFI sigue siendo mejor (no olvidemos todos los extras que lleva, además del mismo plano), pero esto del consorcio es un gran avance.

  3. HOla.
    Ya hace varios años que un plano muy parecido a este lo publicaban en las revistas de Teléfonos de Interes de Madrid. En las que ponen muchos anuncios de todo tipo: Restaurantes, fontaneros, etc.

    Me parece que es muy parecido sino el mismo pero ampliado a las nuevas estaciones
    Ese plano estaba publicado en esta revista por la consegeria de transportes e infraestructuras. y Diseñado por Faro SL en 2008.

    La verdad que solo lo vi en esa revista como página interior, nunca lo habia visto en formato triptico.
    Aún así sigo preferiendo el RFi porque está siempre actualizado y es independiente de las Empresas gestoras, que siempre ven una visión más comercial que informativa.

  4. Yo prefiero la solución de poner una línea de ferrocarril genérica, personalmente creo que la solución del RFI de poner una línea por cada “línea comercial” entorpece un poco la lectura, si miras sobre todo entre Atocha y Chamartín.
    Ya es un gran avance haber logrado que hagan un plano integrado, y esto seguro es debido también a la presión del RFI.
    De todas formas, para hacer una comparación objetiva, creo que deberíamos hacerlo con los dos planos impresos, que en pantalla nunca sale igual.

  5. Personalmente, creo que el RFi es un trabajo bastante mejor, sobre todo ahora que su autor ha logrado que encaje en un A4. Pero siempre es una buena noticia que la autoridad del transporte público apueste por la intermodalidad.

    Lo que menos me gusta es que todas las líneas de cercanías sean del mismo color. ¿Por qué las de metro y metro ligero tienen “derecho” a mostrar sus trayectos y las de tren sólo muestran algo genérico y difícil de entender? Hasta que todos los medios no tengan la misma calidad de información no podrá hablarse de un plano intermodal, sino de un plano de metro con las vías de cercanías pintadas…

      1. Hola, una duda ¿La denominación ML4 no es la futura línea que irá desde Las Rozas a Prado de Bodegas?
        Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5e/Madrid_Metro_2016.svg

        Yo tenía entendido, que aunque el tranvía de Parla es del Consorcio, no operaba bajo la marca Metro (MetroLigero).

        En cuanto al plano integrado, estoy totalmente deacuerdo en que está muy bien y debería empezar a difundirse ya; Pero en mi opinión, el actual mapa (aunque con incongruencias de diseño) es bastante claro y (al menos a mí) me permite moverme por la red cómodamente y sin confusiones.

        Un Saludo

        1. Bueno, las ampliaciones non-natas del ML no tienen denominación oficial.

          Respecto al Tranvía de Parla, la utilización de la nomeclatura ML4 es una muestra de la batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Parla. Por simplicidad e integración, desde ecomovilidad.net preferimos que se utilice ML4.

          PD: ¿El Plano RaRo te parece claro y cómodo? Me asombra tu capacidad de visión espacial 😉

          1. Como ya he puesto, tiene incongruencias en diseño, tanto en tipografías como en las distancias geográficas reales, pero yo, que uso el metro para moverme por la red sin importarme el emplazamiento real, me sirve, ya que las correspondencias, tarifas zonales, etc (y repito, en mi opinión) las veo bastante claras; También es cierto que me gusta bastante más el esquema “de toda la vida”, pero es eso, sólo un apunte.
            PD: Hablando de ampliaciones en ML, ojalá algún día se ejecute el proyecto que propusisteis en todo el eje Castellana-Recoletos-Prado (entre otros).

            Un saludo

  6. Me gusta. El esquemático de Metro sigue siendo el de toda la vida y han sabido integrar muy bien la red de Cercanías. O, bueno, muy bien no, porque han puesto estaciones que llevan cerradas varios meses.

    Pero como concepto está muy bien, me gustaría que lo repartieran en el Metro en vez del horroroso que hay ahora.