Nuevo sistema de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos de Madrid

Aunque tendamos a pensar que la movilidad sostenible sólo afecta a los usuarios individuales y al transporte público regular, esto no es así. Los transportes discrecional y turístico también deben adaptarse para ser más sostenibles.

El pasado día 1 de diciembre el ayuntamiento de Madrid puso en marcha una medida encaminada precisamente a conseguir una gestión más eficiente de este tipo de transporte: un sistema de ayuda para el estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos. ¿En qué mejora la sostenibilidad de la movilidad? Principalmente en dos aspectos: traslada el estacionamiento a lugares expresamente habilitados para ello y evita movimientos en vacío en circuitos neutralizados, como solía hacerse hasta ahora. Y es que, tan malo es tener el centro lleno de autobuses, como tenerlos moviéndose sin sentido por la ciudad a la espera del momento de recoger a los turistas para proseguir su viaje.

La medida a la que nos referimos se apoya en tres patas principales: la ampliación del número de plazas de estacionamiento de autobuses que prestan estos servicios hasta ofrecer un total de 152 plazas (20 plazas de 5 minutos, 95 plazas de 2 horas y 37 plazas de larga estancia; un 36% más que hace un año), la señalización de estas plazas y el desarrollo de una aplicación móvil que reúne la información sobre el sistema de estacionamiento.

El funcionamiento del sistema se basa en zonas de parada y de estacionamiento de diferentes tipos:

  • Paradas de uso temporal de hasta 5 minutos, destinadas a la bajada y subida de viajeros en las proximidades del punto de interés.
  • Estacionamientos de permanencia de hasta 2 horas.
  • Estacionamientos de larga estancia, para permanencias superiores a las 2 horas (desde las 9:00 a las 19:00 h).

Captura

Los objetivos que se persiguen son:

  • Favorecer la movilidad urbana sostenible de los autobuses discrecionales y turísticos.
  • Aproximar a sus clientes a los principales lugares de interés de Madrid.
  • Facilitar información ordenada para que los autobuses discrecionales y turísticos accedan a la zona centro.
  • Crear una herramienta para absorber una mayor afluencia de autobuses reduciendo el impacto sobre el viario y la contaminación de la zona de bajas emisiones.
  • Favorecer la competitividad y la imagen del sector del transporte discrecional y turístico mediante un incremento de la calidad y fiabilidad del servicio prestado.

Toda las información está disponible en la aplicación móvil MADRID APARCA BUS  (de momento, sólo disponible para Android): ubicación y tipo de los estacionamientos, señalética, recorridos de traslado, etc. Además, permite, a través de un navegador, dirigirse a las diferentes zonas de estacionamiento circulando por itinerarios recomendados que unen reservas de 5 minutos con las de 2 horas más próximas.

Captura+

¿Tenéis alguna idea o sugerencia que pueda mejorar esta iniciativa? ¿O se os ocurre alguna otra aplicación que os parezca que puede mejorar la movilidad sostenible de la ciudad?

Imagen destacada extraida de http://www.autocaresvillatoro.com

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Nuevo sistema de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos de Madrid

  1. Buenas tardes somos una empresa de transporte de viajeros y cuando llevamos los turista a Madrid, lo unico que pensamos es aparcar el autocar para que el disco diagrama tenga el descanso legal , pero si nosotros tenemos que buscar aparcamiento consumimos tiempos de conduccion y nos perjudica y necesitamos mas aparcamiento como en Paris que tienen 1500 plazas de aparcamientos, tienen que favorecernos a los conductores de autocar porque vamos trabajando y no nos queremos complicar la vida. por favor nos ayuden a mejorar nuestra movilidad, espero respuesta un saludo