Nuevos aparcabicis en calzada

La imagen de esta semana nos trae una muy buena noticia: la creación de espacios para aparcar bicicletas y patinetes (VMP) en lo que antes era parte de la banda de aparcamiento. Donde antes cabía un coche ahora podrán aparcar varias bicis, dando más espacio también a los peatones al sacar de la acera estos vehículos.

Aunque actuaciones anteriores de este Ayuntamiento puedan hacernos pensar que esto sea una anomalía, esperamos que sirva como declaración de intenciones de cara al futuro. Este tipo de reservas, que a costa de quitar algo de sitio al coche dan espacio a ciclistas y peatones, deben ser el primer paso en la reestructuración modal de nuestras ciudades.

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Nuevos aparcabicis en calzada

  1. Algunos comentarios demuestran la verdadera adicción al coche que hay en esta ciudad, en la que ocupa el 70 % del espacio público, mucho más que en cualquier ciudad europea.

  2. Esta genial. También he visto plazas de aparcamiento de la calzada, cedidas a bares, y restauración. Menos mesas que quitan acera a los viandantes

  3. Pues no estoy de acuerdo con la actuación de la foto. Se trata de una acera ancha con una banda de árboles donde se pueden colocar los aparcabicis sin molestar a los peatones y sin quitar sitio al coche. Si fuera una acera estrecha, estaría de acuerdo, pues el peatón necesita su espacio. Pero aquí, no. No todo es criminalizar al coche, que también necesita su espacio. Y la labor de un buen gestor es buscar soluciones inteligentes que conjuguen los intereses de todos.

    1. Sinceramente, no parece mucha criminalización al coche el hecho de quitarle 1 plaza de aparcamiento. Aunque tendríamos motivos para «criminalizar» de verdad, porque «el coche» se come la mayor parte del espacio público y apenas rinde cuentas en positivo, más bien deja un saldo muy negativo al conjunto de todos los ciudadanos, y más aún teniendi en cuenta que no todos tienen coche (yo sí lo tengo).

      Por otro lado, el Ayto en este caso, con mucho boato y logos azules, ha hecho lo mismo que ya ha ido haciendo desde unos meses hacia ahora: aplicar su propia normativa de instalación de aparcabicis en banda de aparcamiento, cosa que durante mucho tiempo se estuvieron fumando alegremente. Además, resultaría tremendamente interesante para los intereses de todos los ciudadanos, que previo a todos los cruces y pasos peatonales, se instalasen aparcabicis y aparcamotos en las bandas de aparcamiento existentes, ya que de esa forma, aparte de la reserva de plazas sistemática y homogénea, se redunda en la seguridad por mejorar la visibilidad.

      Un saludo.

    1. Será que no hay terrazas que mueven la economía en toda esa acera de Costa Rica y el callejón adyacente que da a Calle Nicaragua, algunas incluso la deben mover mucho, que son estructuras fijas e inamovibles, conquistando ad eternum el espacio peatonal, aunque el negocio esté cerrado. Si la propuesta es moverlas de sitio, de la acera a la banda de aparcamiento, pues… algo mejoraremos.

      Saludos.